Reinventar la escuela

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La escuela ha hecho tantos (re)cambios que necesita (re)inventar su esencia. No lo decimos nosotros sino Francesco Tonucci, quien merece un (re)conocimiento universal por su constante lectura crítica y propositiva del devenir diario de la educación, y que tan ligado ha estado a la escuela española. Lo viene razonando desde hace mucho tiempo; lo acaba de repetir en una reciente entrevista: “Las reformas educativas han cambiado todo, menos la esencia misma de la escuela”. Y claro, con la esencia viene pegada la existencia, que no significa solo qué pasa sino qué se hace cada día en ese sistema complejo, multiforme y cambiante; que necesitar visualizar a qué principios éticos y con qué estrategias se atropellan los minutos escolares. La comprensión del mundo se nos escapa a velocidades vertiginosas a los adultos; mucho más a los niños y niñas. Mientras tanto la educación mira quieta en su antiguo pedestal, a pesar de que algunas voces atrevidas han activado la alarma.

Quien fuera el impulsor en 1991 de La ciudad de los niños ve la diversidad como un valor y no como problema. Por eso, se preocupa por esa escuela que se basa en las calificaciones y desdeña los progresos, por los sucesivos gobiernos que desde hace muchos años piensan que a golpe de reformas cambian escuelas y maestros. Craso argumento errado, repetido una y otra vez sin ningún soporte de investigaciones, ni siquiera los administradores se plantean revisar si se ha cumplido la hipótesis de partida. Merece la pena leer y pensar lo que Tonucci escribe o cuenta, lo que Frato dibuja. ¿Acaso muchos profesores-as compartirían su afirmación de que lo escolar tiene muchas similitudes en esencia y existencia con tiempos pretéritos como en los que algunos estudiamos? Eso sí, un poco más coloreado y con mensajes tecnológicos. De vez en cuando hay que retomar estos pensamientos para confirmar o rebatir si necesitamos otra escuela. Desde aquí nuestro homenaje al gran maestro/dibujante/pedagogo y agitador delicado de la educación.

  • Publicado en Heraldo escolar, pág. 6, 2 de mayo de 2018.