Ecoescuelas sostenibles

La Fundación Alternativas ha publicado recientemente el informe “Educación para la sostenibilidad en España. Reflexiones y propuestas”, fácilmente accesible en Internet. En él se hace un breve balance sobre este asunto en los últimos 40 años. Se pregunta si no es necesaria una nueva educación para este nuevo mundo, cambiante a velocidades desconocidas, complejo, interconectado en los problemas ambientales y en sus soluciones. Plantea que es urgente cambiar el objetivo de aprender a conocer por aprender a vivir junto con los demás. En este obligado tránsito, los centros escolares sirven como escenario para la representación social. El informe recoge que el desarrollo de políticas de sostenibilidad se ha expandido progresivamente en los centros educativos: algunos van realizando esfuerzos para incorporarla en los procesos de gestión de recursos como consumos de agua, electricidad, residuos, en estrategias/protocolos de compra verde, etc.; otros llevan a cabo trabajos en valores de solidaridad, justicia social o equidad; los hay que han ido incorporando la sostenibilidad en la docencia y el currículo, tanto en actividades aisladas como en programas específicos de educación ambiental y educación para la sostenibilidad. También se detiene en las barreras y oportunidades que plantean los desarrollos curriculares. Pero el informe también alerta de que todo no está hecho.

Anima a las comunidades educativas e reflexionar sobre el camino recorrido y si hay que introducir estos temas en el quehacer diario, si sirven los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y el Plan de Acción Global 2030, asuntos que invita a debatir en departamentos y claustros. Pero también advierte que hay signos ecosociales e incertidumbres de que nos encontramos ante una posible emergencia planetaria, con múltiples aristas, y en ese caso los colegios e institutos vivos nunca pueden permanecer indiferentes, tienen un urgente y comprometido cometido de universalidad. Seguro que dentro de unos años los chicos y chicas que asisten a ellos lo agradecerán.

  • Publicado en Heraldo escolar, pág. 6, 18 de abril de 2018.
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