Fin de curso

Tras cada etapa de aprendizaje vienen las evaluaciones; es tiempo obligado de reflexión, también para la educación aragonesa. Es conveniente mirar el camino recorrido para aprovechar los pasos dados, las cosas positivas que aportaron los diferentes implicados en la educación. También podemos aprender de los objetivos no cumplidos, de las mejoras que solo llegaron a unos pocos, de aquellos deseos que no se hicieron realidad. En esta tarea no cabe poner una nota sino hablar de su progreso en términos cualitativos. Los asuntos de debate han sido variados. Algunos organizativos como la distribución horaria y la jornada única-continua en los centros de Primaria, otros referidos a la distribución de materias o los itinerarios formativos en Secundaria por efectos de la Lomce; también el Bachillerato titubeaba sin saber cómo iba a ser la prueba de selectividad. Conocimos los resultados PISA 2015 para Secundaria.

El curso 2016-17 ha tenido de bueno que la educación ha recuperado cierto protagonismo. El Pacto Educativo supuso el impulso de la participación y concertación en la búsqueda de la educación aragonesa del futuro, pero ahí está esperando darle recorrido. En este curso los centros de Primaria debieron elaborar sus proyectos para dar sentido a las horas de libre disposición o a sus propuestas de jornada única, que rescataron la participación de las familias, cuyo resultado es pronto para valorar. Se habló de forma controvertida de la red pública y concertada, aunque más de posiciones defensivas que de similitudes y diferencias y de proyectos conjuntos. Se exploraron proyectos de innovación y atenciones diferenciadas. Pero aún quedan muchos asuntos pendientes para el curso próximo, que será conveniente dejarlos encaminados ahora; al menos concertar futuros encuentros. Es bueno convertir una parte de los deseos en retos y compartirlos. Al final, cuenta más la superación de las desigualdades -las mejores condiciones para todo el alumnado y todos los centros- en la evaluación cualitativa que cualquier otra cosa. ¡Felices vacaciones!

  • Publicado en Heraldo escolar, pág. 6, el 7 de junio de 2017.