Dominar los procedimientos

En algún artículo anterior ya hemos comentado que resulta un poco artificioso asegurar que estamos enseñando un contenido de una tipología determinada, pues en la construcción del aprendizaje la interrelación es continua. Aún así, nos permitimos subrayar la importancia de los procedimientos en esta encomienda: técnicas, métodos, destrezas, habilidades y estrategias. Cada una de ellas implica un conjunto ordenado de acciones que deben finalizarse, aquí se encuentra uno de los rasgos definitorios, y van dirigidas a conseguir un objetivo, otra de sus peculiaridades. Recorrer el proceso de leer, observar, calcular, clasificar, dibujar, etc., ha de tener como finalidad la expresión o la consecución de algo. Las varias acciones que llevan a aprender estos u otros procedimientos -implican componentes más o menos cognitivos y en distinta proporción- necesitan estar ordenadas –seguir un modelo- para provocar los efectos deseados. Si bien hay situaciones que exigen ligeras modificaciones en la secuencia. Enseñar, que el alumnado aprenda esto, no es sencillo; no basta la rutina repetitiva.

La razonada realización de acciones, la ejercitación en diferentes cursos es lo que posibilita la consecución de los objetivos. El bloque 1 del amplio currículo vigente para Ciencias de la Naturaleza incluye una apuesta especial, transversal dice, sobre los procedimientos que llama “Iniciación a la actividad científica”. Algo similar podemos decir del de Ciencias Sociales y su bloque 1 “Contenidos comunes”, que son una relación exhaustiva de procedimientos. Imaginamos que están puestos ahí, en un primer lugar que se repite en todas las áreas, para hacer ver al profesorado su permanente trascendencia, máxime con la enorme carga conceptual que se propone en los otros bloques. Estarían en un error los profesores que pensasen que estos contenidos se aprenden a partir de la memorización de unos cuantos pasos. Siempre, en cualquier curso, el ejercicio razonado sobre la actividad y su aplicación en contextos diferentes acerca al objetivo educativo.

  • Publicado en Heraldo de Aragón, pág. 6, el 26 de abril de 2017.
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