AULAS DESCONCHADAS

Las aulas de la escuela española no son lo que eran. Pierden profesores, recursos económicos y muchas ilusiones. Siempre han sufrido vaivenes, porque cambiar los estilos metodológicos no resulta fácil. Ahora, a esa resistencia a explorar nuevos métodos de enseñar, a cuestionarse si lo que se enseña resulta útil para los alumnos se añaden otros deterioros. Parece que los gobernantes ya no creen que la educación es la mejor lanzadera social. Desde aquí vamos a proponer asuntos para debatir en los colegios e institutos. La mayoría tienen que ver con la forma de enseñar, es el fundamento de como late cada día cualquier aula de nuestros centros. A debate quiere ser una ventana a la discusión pedagógica, ahora que los encuentros entre profesionales para definir su rol educativo son tan escasos. Solamente permanecen los residuos de aquellos Movimientos de Renovación Pedagógica que ventilaron la escuela en los años 70 y algunos intentos efímeros en las revistas de educación.

También hemos recogido en Bloc de escuela una serie de preocupaciones que la escuela ha mantenido durante estos últimos años. No sabemos si la han hecho madurar o sigue dominada por un escepticismo activo. Tal vez deambula por una atonía profesional provocada por los múltiples desconchones a los que ha sido sometida. En cualquier caso, lo que es indudable es que le cuesta mucho organizar su función transformadora, más centrada en nuevas maneras de aprender, que los nuevos tiempos demandan. Porque la escuela nunca debería perder aquella función de lanzadera social que en otro tiempo tuvo.

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