Nuevo libreto

La llegada de un nuevo currículo en periodo estival habrá sorprendido al profesorado de Primaria en su incorporación a las aulas. Seguro que durante los primeros días habrá estudiado la adaptación de sus tareas a lo que en el documento se postula, o está en ello. Cada nuevo currículo es un buen momento para pensar, individualmente y en conjunto, si: es coherente en su conjunto, caben nuevas estrategias metodológicas, la organización escolar y los horarios propuestos las permiten, se debe potenciar el trabajo en equipo, los recursos disponibles son los necesarios, cómo se va a sustanciar una verdadera atención a la diversidad, etc.; en realidad, el complejo y variado sentido de la escuela. A pesar de que han sido tantas propuestas curriculares desarrolladas de forma incompleta, la última de junio de 2014, debemos evitar la indiferencia, aunque sea costosa la premura adaptativa que puede suponer.

Ya hemos escuchado por ahí críticas sobre la imposibilidad de que los materiales editoriales contemplen el nuevo currículo en su planteamiento, pero todos enseñantes debemos saber que los libros son auxiliares del buen hacer, no al contrario. El nuevo currículo apuesta por la potenciación de las tutorías, que han sido siempre el impulso de la actividad educadora, porque favorecen el contexto dialogante y las ayudas personales; evitemos dedicarlas a completar el trabajo escolar o actividades libres para el alumnado.

El nuevo currículo se gestiona en un horario; el propuesto potencia unas áreas en detrimento de otras, cuestión siempre discutible que se eliminaría proponiendo la alternativa de una enseñanza por módulos de aprendizaje, proyectos compartidos, etc., porque es así como el alumnado de Educación Primaria ve estos asuntos en la vida. El libreto se apunta un retoque en el asunto de la evaluación. Queda tiempo a lo largo del curso para repensarlo, de rescatar y asumir, mediante el trabajo en equipo, lo que de novedoso plantea. ¿Por qué no se le ocurrirá a la administración educativa pedir las nuevas programaciones para este mes?

*Publicado en Heraldo escolar el 28 de septiembre de 2016; esos días, profesores y profesoras debían organizar una vez más los desbarajustes de la administración educativa.

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