ACERCA DE…

Estimados/as visitantes.

Este blog que lo acoge es una ventana abierta que transita por la educación y la ecología sin olvidar la ética social, que tiene de lo uno y de lo otro. Quien escribe estas ideas enlazadas ya sabe que son propias, imperfectas por tanto, pero quiere compartirlas con los demás, siquiera para devolver una milésima parte de lo que la sociedad le prestó. Todas son hipótesis abiertas, porque “Los lectores son viajeros, circulan sobre tierras ajenas, son nómadas que cazan furtivamente en campos que no han escrito” dijo Michel de Certau. El que escribe estos episodios sabe que cada cosa que hacemos, por insignificante que sea, tiene su trascendencia. En educación somos el resultado de muchos pareceres y variadas leyes; en ecología recogemos lo que otros han sembrado, o dejado yermo, que también lo hay. Son sus ecos; por eso hay muchos. 

En este recopilatorio de ilusiones recogemos artículos que hablan de educación, de ecología global y de las relaciones sociales. Los hemos agrupado en escenarios de vida. El primero lo hemos titulado AULAS DESCONCHADAS, como queriendo llamar la atención sobre varias páginas educativas que configuran la historia cercana, en tiempos de crisis, de las aulas en España que hemos recogido en en Bloc de escuela y en A debate. El segundo, LÍRICA SOCIAL, recogerá algunas pulsiones que afectan a la ética moral planetaria, tan escondida durante tanto tiempo. El tercero, BLUES ECOLÓGICOS POR LA TIERRA quiere ser un canto de lamentos y esperanzas en dos dimensiones Ecología global y episodios llamativos de la desidia ecológica de la actual Celtiberia friqui. También se incluyen relatos que hablan de una tierra olvidada, que tiene muchos territorios desconocidos, que están esperando que la gente los descubra. Hablamos del Aragón recóndito, la tierra pobre y noble que dio la primera luz y los aromas a quien sostiene esta página. 

Incluimos unas entradas cortas que llamamos CHISPAZOS EDU/ECO. Es algo así como un diario de campo social, ecológico y educativo.  Quieren ser una especie de descargas inocentes, como una chispa que salta, un suceso sencillo que nos prepara para la lectura de lo que viene después en el enlace que se sugiere. 

El autor de todo esto, el responsable para lo bueno y lo malo, es el que abajo suscribe, que como le ha costado recorrer muchos caminos para redactarlos quiere dejarlos libres para que vuelen y sirvan a alguien más. Por eso se pueden descargar libremente en PDF.

Botijo

Carmelo Marcén Albero (Leciñena, 1953). Maestro de Ciencias naturales y es Doctor en Geografía. Maestro en varias escuelas, profesor de Ciencias Naturales en distintos IES. Dirigió el programa Educambiental del Gobierno de Aragón. En la actualidad, ya jubilado, es Investigador asociado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Educación de la Universidad de Zaragoza. Esbribe sus reflexiones sobre la escuela y el medioambiente en “Heraldo escolar” en donde cada semana propone temas para el “Debate educativo”. Es autor de varios libros, algunos colectivos. El último, Medioambiente y escuela publicado por Octaedro en 2018. Dinamiza el blog Ecoescuela abierta en El Diario de la Educación y La Cima 2030 en 20minutos.es.