ACERCA DE…

Estimados/as visitantes.

Este blog que lo acoge es una ventana abierta que transita por la educación y la ecología sin olvidar la ética social. Quien escribe ya sabe que estas ideas enlazadas son propias, imperfectas por tanto, pero quiere compartirlas con los demás, siquiera para devolver una milésima parte de lo que la sociedad le prestó. Todas son hipótesis abiertas, porque “Los lectores son viajeros, circulan sobre tierras ajenas, son nómadas que cazan furtivamente en campos que no han escrito” dijo Michel de Certau. El que escribe estos episodios sabe que cada cosa que hacemos tiene su eco. Hay ecos educativos y ecológicos. En educación somos el resultado de muchos pareceres y variadas leyes; en ecología recogemos lo que otros han sembrado, o dejado yermo, que también lo hay. Son sus ecos; por eso hay muchos. Ahora los ecos son diferentes porque todo afecta en este mundo global. Inundan los medios de comunicación y las redes sociales. Suponen algo así como un recuento de lo que pasa, una especie de anecdotario social. Ambas categorías tienen una parte de realidad con otras de ilusión. Si son capaces de generar una educación participativa llegarán a ser la herramienta perfecta para hacer ecología social. Por otra parte, la ecología activa es una buena manera de educar, en su sentido más amplio.En la educación de este siglo XXI en España borbotean sin cesar y provocan deterioros en nuestras aulas. Todos nos educan si conseguimos llevarlos “A debate”. 

En este recopilatorio de ilusiones recogemos artículos que hablan de educación, de ecología global y de las relaciones sociales. Los hemos agrupado en escenarios de vida. El primero lo hemos titulado AULAS DESCONCHADAS, como queriendo llamar la atención sobre varias páginas educativas que configuran la historia cercana, en tiempos de crisis, de las aulas en España que hemos recogido en en Bloc de escuela y en A debate. El segundo, LÍRICA SOCIAL, recogerá algunas pulsiones que afectan a la ética moral planetaria, tan escondida durante tanto tiempo. El tercero, BLUES ECOLÓGICOS POR LA TIERRA quiere ser un canto de lamentos y esperanzas en dos dimensiones Ecología global y episodios llamativos de la desidia ecológica de la actual Celtiberia friqui. También se incluyen relatos que hablan de una tierra olvidada, que tiene muchos territorios olvidados, que están esperando que la gente los descubra. Hablamos del Aragón recóndito, la tierra pobre y noble que dio la primera luz y los aromas a quien sostiene esta página. De los tres encontrarán en estas páginas, que no son sino el eco de un espíritu despistado que cada vez entiende menos de lo que sucede a su alrededor. Pero quiere contarlo, por que si no parece que nada ha sucedido, que “La vida es un sueño”, o alguien nos lo reveló fugazmente cual si fuera un soliloquio del “Segismundo” de Calderón de la Barca.

Incluimos unas entradas cortas que llamamos CHISPAZOS EDU/ECO. Es algo así como un diario de campo social, ecológico y educativo.  Quieren ser una especie de descargas inocentes, como una chispa que salta, un suceso sencillo que nos prepara para la lectura de lo que viene después en el enlace que se sugiere. Por aquí desfilarán personas y animales, paisanos y gobiernos, ONGs de distinta encomienda.  En fin, por qué no decirlo, un leve chisme o cuento que trae noticias de ilusiones y desesperanzas, con reprimendas y felicitaciones. Todas estas notas se emiten desde la Celtiberia imaginada. Cuentan detalles del ayer, del hoy y del mañana. Un observador curioso las propaga desde la atalaya de la ética global, para que los visitantes exploren su mente, se aventuren en caminos de búsqueda para entre todos construir un horizonte nuevo sobre la educación y la ecología social.

El autor de todo esto, el responsable para lo bueno y lo malo, es el que abajo suscribe, que como le ha costado recorrer muchos caminos para redactarlos quiere dejarlos libres para que vuelen y sirvan a alguien más. Por eso se pueden descargar libremente en PDF.

¡Eco, eco!

Botijo

Carmelo Marcén Albero

Maestro de Ciencias Naturales y Doctor en Geografía

Profesor IES “Miguel Catalán de Zaragoza (España)

CARMELO MARCÉN ALBERO (Leciñena, 1953). Es maestro de Ciencias naturales y geógrafo. Maestro en varias escuelas, profesor de Ciencias Naturales en varios IES. Dirigió el programa Educambiental del Gobierno de Aragón. Ha sido ponente en más de un centenar de cursos, seminarios o jornadas sobre educación y ecología. Ha elaborado materiales didácticos sobre temas de medio ambiente y educación para diversas instituciones y ONG. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y ha formado parte de equipos de investigación educativa en las Universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Granada. Participó en el equipo que elaboró “Evaluación de los ecosistemas del milenio de España” en 2011. Fue Premio Nacional “Educación y Sociedad 1993” por su trabajo El río vivido. Una aproximación al ecosistema fluvial y en 1994 por un trabajo colectivo Viviendo el paisaje desarrollado en el Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador habitual en Heraldo de Aragón en “La Firma”, en donde escribe preferentemente sobre educación y ecología, y “Heraldo escolar” en donde cada semana propone temas para el “Debate educativo”. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Zaragoza, trató sobre el agua como argumento educativo en la educación obligatoria y en el entorno social. Es autor de varios libros, algunos colectivos, sobre el medio ambiente. El último, “Socioecología y algo más. Ensayos en clave educativa”, recoge una parte de sus artículos más recientes publicados en el periódico Heraldo de Aragón.

image_pdf

12 pensamientos sobre “ACERCA DE…

    Henri Bourrut Lacouture dijo:
    23/01/2015 at 09:33

    Enhorabuena Carmelo, gracias por tu trabajo, bueno para la reflexión.
    Un abrazo, atentamente, Henri

      EcosDeCeltiberia dijo:
      26/01/2015 at 12:36

      Desde aquí seguiremos alzando la voz por lo que afecta a todos y preocupa a unos pocos.

    Selma dijo:
    26/01/2015 at 10:46

    Gracias Carmelo por compartir el trabajo de tantos años y tus reflexiones.

    Saludos cordiales,
    Selma Palacín

    Marga Muñoz dijo:
    27/01/2015 at 12:20

    Carmelo, es un acierto hablar de ‘chispazos eco’ porque tus reflexiones tienen ese necesario hormigueo estimulante, fugaz y al mismo tiempo duradero.
    Te leeremos querido Carmelo.
    Un abrazo de parte de todo el equipo del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

    EcosDeCeltiberia dijo:
    27/01/2015 at 13:40

    Queridos amigos ambientalistas.
    Aunque seamos pocos, nuestras llamadas a la cordura social deben ser muchas. Así alguien pensará que la incertidumbre ambiental acecha. Y si piensa, es que está vivo.

    Begoña Vigo Arrazola dijo:
    04/02/2015 at 06:21

    Gracias Carmelo por promover y facilitar la reflexión, el debate y la reconstrucción desde la participación de toda la Comunidad.

    Paco Iturbe dijo:
    11/02/2015 at 12:39

    Gracias Carmelo por dejarnos oír estos ecos, enhorabuena por los textos y por la iniciativa de este blog.
    Un abrazo, Paco

      EcosDeCeltiberia dijo:
      11/02/2015 at 15:52

      Gracias a gente como tú, que seguís remando siempre a favor de los demás, que levantáis la voz ante los atropellos ambientales a los que nos someten nuestras autoridades, que descubrís a los ciudadanos que se equivocan al ser tan descuidados con su entorno. Seguiremos empujando

    Ramón Silles dijo:
    21/06/2015 at 08:58

    Interesantísimo Blog, muchas gracias por escribirlo. Lo he conocido a través de su intervención en el programa de radio Reserva Natural. Enhorabuena por todo ese compromiso con el medio ambiente, y con el impresionante trabajo educativo

    Ramón Silles (Madrid)

      EcosDeCeltiberia dijo:
      21/06/2015 at 21:01

      Muchas gracias por los ánimos. Seguiremos atentos al pulso ambiental, que no siempre lleva una cadencia adecuada

    jose dijo:
    07/07/2015 at 12:21

    gracias carmelo por tu INMENSO trabajo y tu esfuerzo para transmitirlo a los demas. un alumno del curso transversal de doctorado que piensa que el principal beneficiado de la ecologia es el capital (residuos, smart cities etc)

      EcosDeCeltiberia dijo:
      07/07/2015 at 17:43

      Gracias José. Sin duda el negocio ecológico tiene su peso hoy, pero nos queda el esfuerzo colectivo para hacerlo ver y seguir moviendo el cambio perceptivo del esfuerzo ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecos de Celtiberia