ACERCA DE…

Estimados/as visitantes.

Este blog que lo acoge es una ventana abierta que transita por la educación y la ecología sin olvidar la ética social, que tiene de lo uno y de lo otro. Quien escribe estas ideas enlazadas ya sabe que son propias, imperfectas por tanto, pero quiere compartirlas con los demás, siquiera para devolver una milésima parte de lo que la sociedad le prestó. Todas son hipótesis abiertas, porque “Los lectores son viajeros, circulan sobre tierras ajenas, son nómadas que cazan furtivamente en campos que no han escrito” dijo Michel de Certau. El que escribe estos episodios sabe que cada cosa que hacemos, por insignificante que sea, tiene su trascendencia. En educación somos el resultado de muchos pareceres y variadas leyes; en ecología recogemos lo que otros han sembrado, o dejado yermo, que también lo hay. Son sus ecos; por eso hay muchos. 

En este recopilatorio de ilusiones recogemos artículos que hablan de educación, de ecología global y de las relaciones sociales. Los hemos agrupado en escenarios de vida. El primero lo hemos titulado AULAS DESCONCHADAS, como queriendo llamar la atención sobre varias páginas educativas que configuran la historia cercana, en tiempos de crisis, de las aulas en España que hemos recogido en en Bloc de escuela y en A debate. El segundo, LÍRICA SOCIAL, recogerá algunas pulsiones que afectan a la ética moral planetaria, tan escondida durante tanto tiempo. El tercero, BLUES ECOLÓGICOS POR LA TIERRA quiere ser un canto de lamentos y esperanzas en dos dimensiones Ecología global y episodios llamativos de la desidia ecológica de la actual Celtiberia friqui. También se incluyen relatos que hablan de una tierra olvidada, que tiene muchos territorios desconocidos, que están esperando que la gente los descubra. Hablamos del Aragón recóndito, la tierra pobre y noble que dio la primera luz y los aromas a quien sostiene esta página. 

Incluimos unas entradas cortas que llamamos CHISPAZOS EDU/ECO. Es algo así como un diario de campo social, ecológico y educativo.  Quieren ser una especie de descargas inocentes, como una chispa que salta, un suceso sencillo que nos prepara para la lectura de lo que viene después en el enlace que se sugiere. 

El autor de todo esto, el responsable para lo bueno y lo malo, es el que abajo suscribe, que como le ha costado recorrer muchos caminos para redactarlos quiere dejarlos libres para que vuelen y sirvan a alguien más. Por eso se pueden descargar libremente en PDF.

Botijo

Carmelo Marcén Albero (Leciñena, 1953). Maestro de Ciencias naturales y es Doctor en Geografía. Maestro en varias escuelas, profesor de Ciencias Naturales en distintos IES. Dirigió el programa Educambiental del Gobierno de Aragón. Premio Nacional Educación y Sociedad 1992 y 1993. Premio Facultad de Educación 2022 de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, ya jubilado, es Investigador asociado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Fundación Alternativas de Madrid. Es autor de varios libros, algunos colectivos. El penúltimo, Medioambiente y escuela publicado por Octaedro en 2018 y el último Ecorrelatos inacabados, sin fecha de caducidad publicado por IV Centenario. Dinamiza el blog Ecoescuela abierta en El Diario de la Educación y La Cima 2030 en 20minutos.es. También publica en The Diplomat in Spain.


24 pensamientos sobre “ACERCA DE…

    Henri Bourrut Lacouture dijo:
    23/01/2015 at 09:33

    Enhorabuena Carmelo, gracias por tu trabajo, bueno para la reflexión.
    Un abrazo, atentamente, Henri

      EcosDeCeltiberia dijo:
      26/01/2015 at 12:36

      Desde aquí seguiremos alzando la voz por lo que afecta a todos y preocupa a unos pocos.

    Selma dijo:
    26/01/2015 at 10:46

    Gracias Carmelo por compartir el trabajo de tantos años y tus reflexiones.

    Saludos cordiales,
    Selma Palacín

    Marga Muñoz dijo:
    27/01/2015 at 12:20

    Carmelo, es un acierto hablar de ‘chispazos eco’ porque tus reflexiones tienen ese necesario hormigueo estimulante, fugaz y al mismo tiempo duradero.
    Te leeremos querido Carmelo.
    Un abrazo de parte de todo el equipo del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

    EcosDeCeltiberia dijo:
    27/01/2015 at 13:40

    Queridos amigos ambientalistas.
    Aunque seamos pocos, nuestras llamadas a la cordura social deben ser muchas. Así alguien pensará que la incertidumbre ambiental acecha. Y si piensa, es que está vivo.

    Begoña Vigo Arrazola dijo:
    04/02/2015 at 06:21

    Gracias Carmelo por promover y facilitar la reflexión, el debate y la reconstrucción desde la participación de toda la Comunidad.

    Paco Iturbe dijo:
    11/02/2015 at 12:39

    Gracias Carmelo por dejarnos oír estos ecos, enhorabuena por los textos y por la iniciativa de este blog.
    Un abrazo, Paco

      EcosDeCeltiberia dijo:
      11/02/2015 at 15:52

      Gracias a gente como tú, que seguís remando siempre a favor de los demás, que levantáis la voz ante los atropellos ambientales a los que nos someten nuestras autoridades, que descubrís a los ciudadanos que se equivocan al ser tan descuidados con su entorno. Seguiremos empujando

    Ramón Silles dijo:
    21/06/2015 at 08:58

    Interesantísimo Blog, muchas gracias por escribirlo. Lo he conocido a través de su intervención en el programa de radio Reserva Natural. Enhorabuena por todo ese compromiso con el medio ambiente, y con el impresionante trabajo educativo

    Ramón Silles (Madrid)

      EcosDeCeltiberia dijo:
      21/06/2015 at 21:01

      Muchas gracias por los ánimos. Seguiremos atentos al pulso ambiental, que no siempre lleva una cadencia adecuada

    jose dijo:
    07/07/2015 at 12:21

    gracias carmelo por tu INMENSO trabajo y tu esfuerzo para transmitirlo a los demas. un alumno del curso transversal de doctorado que piensa que el principal beneficiado de la ecologia es el capital (residuos, smart cities etc)

      EcosDeCeltiberia dijo:
      07/07/2015 at 17:43

      Gracias José. Sin duda el negocio ecológico tiene su peso hoy, pero nos queda el esfuerzo colectivo para hacerlo ver y seguir moviendo el cambio perceptivo del esfuerzo ambiental.

    Ramón Silles dijo:
    01/01/2018 at 14:02

    Estimado Carmelo:

    Quisiera enviarte los mejores deseos para el año nuevo, aprovechando para agradecerte el estupendo blog del que soy seguidor desde hace años. Los artículos que desinteresadamente escribes son píldoras estimulantes de la reflexión y el sentido crítico, algo tan necesario hoy en día.

    Ramón
    Profesor y músico residente en Madrid

      EcosDeCeltiberia dijo:
      01/01/2018 at 20:21

      Estimado Ramón. Siempre congratula una palabra amable, más todavía si habla de que lo que uno hace sirve para los demás. Saludos cordiales.

    Miguel Daza Chueca dijo:
    20/02/2018 at 13:46

    Amigo Carmelo te felicito por tu enorme, documentado y ejemplar trabajo, se merece que todos los habitantes de Gaia lo conociéramos y lo pusiéramos en práctica.

      EcosDeCeltiberia dijo:
      20/02/2018 at 14:06

      Gracias Miguel. Me contento con que algunos lo lean y reflexionen sobre lo que aquí se dice.

    Antonio Arruebo Lacleta dijo:
    21/10/2020 at 19:21

    Estimado Carmelo:

    No sé si te acordarás de mí (en el supuesto de que sí, estoy seguro de que no será por las «excelentes» notas que obtenía por aquel entonces). Fui alumno tuyo en 2º de ESO en el Miguel Catalán. Tengo ahora 23 años.
    Descubrí tu blog a través de Raquel Dones y Lucía Mejino, con las que tuve la suerte de encontrarme en una excursión con Montañeros de Aragón. Les conté acerca de mi enorme motivación por especializarme (una vez terminado el grado de ADE-I) en el campo del desarrollo sostenible y ellas me hablaron de tu blog, el cual he ido siguiendo desde entonces.
    Decirte que disfruto mucho con tus artículos y que espero de todo corazón que continúes con esta gran labor que realizas.
    Por último, recomendarte la lectura del último informe de Greenpeace acerca de EcoEmbes.(si es que no lo has leído ya) y a reflexionar sobre ello en el blog. Me encantará leerte.

    Espero que tú y tus allegados os encontréis bien.
    Un afectuoso saludo Carmelo.

      EcosDeCeltiberia dijo:
      22/10/2020 at 11:17

      Por supuesto que me acuerdo de aquellos años. Gracias por tu afectuoso escrito, por la buena valoración que haces del blog. Sí que conozco el informe de Greenpeace sobre Ecoembes, de ciertas prácticas. De ello hablaremos aquí. Un afectuoso saludo

      EcosDeCeltiberia dijo:
      27/10/2020 at 10:46

      Buenos días Antonio. Ayer sacamos el tema. Saludos.

        Antonio Arruebo Lacleta dijo:
        27/10/2020 at 18:00

        Buenas tardes Carmelo, acabo de leerlo. He encontrado el artículo muy completo y acertado (como siempre).
        El acto del Reciclaje es primordial en la defensa del medio ambiente, pero lo son más actitudes conscientes de Reducir, Reparar, Reacondicionar, Remanufacturar,… Esperemos que estos valores calen en el imaginario colectivo antes de que haya más basura que peces en el mar Mediterráneo.
        Saludos!!.

    Pedro dijo:
    31/03/2022 at 09:49

    Buenos días, acabo de conocer el blog y a través de unas pinceladas ya me han hecho reaccionar esos chispazos. ¡Enhorabuena por la labor y gracias por compartir tu conocimiento!

    Emilio Luque dijo:
    03/07/2023 at 14:17

    Una errata pequeña: «esbribe»… que no será que es un soborno, seguro 🙂 Por lo demás, mucha lucidez en tus valiosas reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia