¿Rehenes de los ODS o liberadores? Una experiencia formativa ilusionante para ser maestro-a

Publicado el

image_pdfimage_print

El asunto de los ODS es extremadamente complejo. Nunca sabe uno si está generando parte de un problema de los que tratan los Objetivos de Desarrollo Sostenible o podría ser parte de su solución, al menos en la esfera próxima. Trabajar este asunto en la educación reglada cuesta, tiene sus dificultades intrínsecas por el currículo y no motiva por ahora mucho ni al profesorado ni al alumnado. Llevar la experiencia “odsana” a la enseñanza universitaria todavía se nos antoja más complicado. Sin embargo, en la Facultad de  Educación de la Universidad de Zaragoza se esta consolidando un grupo que busca liberar a los ODS para que se expandan por las conciencias propias y las de los demás, para que ayuden a percibir la complejidad del mundo. El grupo gravita alrededor de la mención de Educación Física, lo cual puede parecer a muchos aventurado; pero creer es poder, aseguran las profesoras que incentivan el compromiso. No les decimos más. Lean esta reseña de “La voz del rehén para liberar a los 17 ODS” en heraldo.es y verán de qué se trata.

Por cierto la lucha, la ilusión y el compromiso “odsianos” continúan. Ahora, estos 63 chicos y chicas marchan a las escuelas para enseñar practicando el reto de dar vida a los ODS. Un placer haber representado con ellos el papel de “El Profesor”, que los anima al fortalecimiento del pensamiento crítico, a cuestionar el enrevesado sistema económico, social y ambiental que no busca el valor de lo colectivo para laminar desigualdades, que ha convertido la vida en un complejo laberinto que solo se puede superar en compañía transformadora. 

Sépanlo todos: su energía, compromiso y acción colectiva cambiarán el mundo escolar, seguro; en el año 2030 muchos de ellos estarán dando clase y ejemplo. ¡Ojalá lleguen a tener algo de lo que Albert Camus alababa en su maestro cuando recibió el Premio Nobel de Literatura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia