Malnutrición y obesidad infantil en España: un fracaso social

Publicado el

Anoten unas cuantas afirmaciones del informe  de UNICEF El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición, al menos 1 de cada 3 niños menores de cinco años –o más de 200 millones– está desnutrido o sufre sobrepeso. Pero sigan y valoren lo que dice la separata elaborada por UNICEF Comité Español,  en colaboración con la Gasol Foundation, titulada Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España.  Aquí, un 35% de los niños de 8 a 16 años tiene exceso de peso debido a causas como la ingesta de una dieta inadecuada o hábitos no saludables como no hacer ejercicio de forma habitual o pasar demasiado tiempo frente a pantallas. Cada vez hay más evidencia que relacionan la obesidad y el sobrepeso con la pobreza en los hogares, como se demuestra en el informe. En cuanto a los derechos, la correcta alimentación lo es, bueno, pues así. Nada es de nuestra cosecha; copiamos de los informes citados.

Seguimos: España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de sobrepeso y obesidad, ya que se sitúa en el puesto 10 de 41. Esto supone que 1 de cada 3 niños y adolescentes está en una situación de riesgo para su salud, puesto que el exceso de peso está estrechamente ligado a enfermedades como la diabetes o afecciones cardiovasculares y respiratorias. A mayor tasa de pobreza más riesgo de obesidad; algo que se debe analizar en profundidad. ¿Será la educación de las familias la manera de salir del bucle? Habrá que explorar por qué Navarra tiene los porcentajes tan bajos. Mientras nos enteramos, menos pantallas y más ejercicio saludable.

Buceen despacio en ambos informes. Hablen de ello, ya que nuestros políticos no lo hacen. Si lo hicieran podrían empezar por acordar la limitación de la publicidad de alimentos sobreprocesados y multiazucarados, incluso prohibir su venta a la población infantil. Dicen por ahí que ayer, 16 de octubre, era el Día Mundial de la Alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia