La alfabetización universal como quimera posible, necesaria

Publicado el

image_pdfimage_print

Por ahora eso de disponer de habilidades para saber leer y escribir es una quimera; al que resolverla pues la educación es un derecho humano. Aunque parezca mentira, alrededor de la mitad de los niños de 10 años en el mundo no pueden leer ni comprender una historia simple; puede que algunos de ellos sepan repetir signos, pero no basta. Demasiados adultos, que puede que sí aprendieran lectoescritura en su niñez, no conservan esas habilidades. Se puede contar con vergüenza que son unos 750 millones de adultos en el mundoson analfabetos.

Piense cómo se enfrentaría a la vida, a la búsqueda del sustento económico y al mantenimiento de su familia, a sus relaciones sociales, a su ocio, a su previsión de futuro, etc. , si no supiese leer y escribir con soltura para entender un texto o emitir un razonamiento crítico sobre él.

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, que pasó sin pena ni gloria por los medios de comunicación, tan dados a catástrofes, politiqueos y desgracias.

Dicen que la alfabetización universal es una condición clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030 Documento PDF. Hay que recordar casi cada día que los ODS, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. Hay que consolidar y mejorar los avences conseguidos en esta encomienda. Pues eso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia