Derechos humanos en retirada

Publicado el

image_pdfimage_print

Hace un par de décadas mucha gente creía, pensaba con criterios razonados, que los derechos humanos serían el futuro de la humanidad. A la vez, el derecho humanitario internacional se afanaba en trazar el camino a seguir para llegar a ellos.
Hoy mismo, parecen el pasado encubierto. A la vista de los episodios bélicos, África se desangra por los cuatro costados, y de las crecientes desigualdades, junto con la gobernanza populista que se extiende por todo el mundo, el horizonte humanitario aparece sombrío. También por aquí se acabó la ilusión porque el siglo XXI fuese el de los derechos humanos universales..

Los damnificados son siempre los mismos: los pobres y las clases desfavorecidas. Da lo mismo que lo observemos dentro de un país concreto que en el conjunto mundial; los derechos humanos transitan por una desganada retirada.

Se acaba de cumplir un año desde que EE.UU. se retiraba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que calificaba de hipócrita. Vaya calificativo, viniendo de donde viene. Otros muchos países se van retirando por dejación.

Por eso, conviene conocer cuáles son esos derechos, entenderlos mirando a la gente que vive en nuestro país, echando una mirada crítica fuera para ver si nuestros Gobiernos son corresponsables de lo que pasa por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia