¡Medioambiente en clave de salud!: La contaminación supera en víctimas a los accidentes de tráfico en España

No puede ser que sea cierto, dicen algunas personas, muchas, cada vez más. Pues sí, los datos lo demuestran: en España se contabilizan 10 000 muertes anuales ligadas a la contaminación, frente a 1700 fallecimientos asociados a los accidentes de tráfico, según dio a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Busquemos culpables: óxidos de nitrógeno (NO2),  el ozono troposférico, el dióxido de azufre; el monóxido de carbono, o el plomo. Juntos viajan, se alojan y matan desde órganos como los pulmones o el corazón.

Sin embargo, todos quietos: administraciones, empresas y ciudadanía en general. ¡No es posible que seamos tan inconscientes! Mientras llega el sentido común hagan algo: contaminen menos el aire, utilicen el transporte público y muévanse por su ciudad por las calles menos expuestas al mortífero tráfico rodado. Su salud, y la de miles de convecinos, les dará las gracias.

Además, no se sienten a tomar algo en esa terraza a pie de calzada al lado del rebufo de los coches y autobuses en una calle estrecha; una estampa típicamente española. ¿Que (no) pensarán de la contaminación las personas que así obran?