Previsiones alarmantes para una Tierra inhóspita. Hacerlas o no realidad compete a todos

El Pulso al Planeta es un documental que plantea de forma sencilla lo que podría ser futuro por habernos olvidado del presente, elaborado por el Canal tiempo de Univisión. Busca las causas y los efectos del calentamiento global, en particular con episodios críticos en las zonas costeras. Aunque mañana mismo se parase el atropello climático, la cuestión ya no tiene retorno. Las aguas oceánicas aumentarán y perderán una buena parte de su función como pulmón de la Tierra, y se irán acidificando, con todo lo que esto implica. La carrera contra el tiempo nos aleja de la meta; las vallas del pesimismo se elevan varios centímetros cada poco tiempo. ¿Cuándo reaccionaremos? Los gobiernos siguen dormidos, a pesar de la insistencia de los científicos y de las ONG ambientalistas. Los jóvenes se concentran hoy contra los efectos del cambio climático. Échenle una mirada al documental divulgativo, comprensible, y llévenlo a las aulas si tienen competencias educativas. Pero no le dediquen un día solo.

Por cierto, ¿qué opinan del invierno primaveral, extremadamente seco, que estamos viviendo en la Península Ibérica? ¿Tendrá algo que ver con el pulso al planeta que por ahora le van ganando quienes lo deterioran? 

Piensen en el pulso al deterioro planetario que emiten hoy los jóvenes. ¿Lo escucharán los gobiernos, empresas y la sociedad entera? ¿Hasta dónde están dispuestos ellos mismos a cambiar sus estilos de vida? Detrás de las palabras deben ir los hechos; el tiempo apremia.