Cada día millones de maestras y maestros intentan dar valor a la educación. Necesitan el aliento social

Coincidiendo con el 5 de octubre -hace 70 años se firmaba la declaración Universal de los derechos Humanos, la educación entre ellos- se conmemoraba el Día Mundial de los Docentes por parte de la UNESCO, hasta Google nos lo recordaba. Hemos querido dejar pasar unos días para señalar que su trabajo está ahí, siempre atento a resolver las demandas del alumnado; aunque a veces no lo consigan del todo. Utilizan diariamente magia, acompañamiento, ilusión, creatividad, emoción, insistencia, crítica y otras muchas destrezas para animar a aprender. Olvidadas en el tiempo, en este oficio vital son más las mujeres, por la sociedades que tanto los necesitan, cada día; criticados quienes enseñan por déficits de aprendizaje de sociedades que planificaron mal su escuela. Maestros y maestras van y vienen en formatos diversos, con formaciones más o menos completas, con empujes continuados o no, con sus problemillas personales que siempre intentan dejar fuera de la escuela para dar lo mejor de sí mismos; a veces no lo consiguen. Necesitan sentir muchos días el aliento social para sentirse profesores de algo, más o menos científico o humano, para ayudar a hacer un mundo mejor. Por eso, este año el PNUD señala que “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados; que este llegue incluso a los resistentes escépticos, nos atreveríamos a decir. Escuchen sus palabras, atiendan sus demandas, animen a sus hijos e hijas a entender lo que quieren decir, dótenles de todos los recursos necesarios. Por cierto, por mucha tecnología que se emplee en educación siempre serán imprescindibles ellas y ellos; lo sabía Albert Camus, nos lo recordaba una y otra vez Freire y si dudan pregúntenle a Emilio Lledó, o a aquellos docentes que tienen cerca y sirven a sus hijos e hijas. 

Esto de recordar las celebraciones con retraso va bien pues permite reflexionar con más detalle sobre ellas. Por cierto, ¿se habían enterado de que ayer fue el Día Mundial de la Educación Ambiental? ¿Cómo piensa celebrarlo con su clase, en su centro?