La Comisión Ambiental tiene un papel trascendente en la escuela

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ECOESCUELA ABIERTA  de El Diario de la Educación

Una Comisión Ambiental encamina a la escuela hacia la sostenibilidad. Es necesario constituirla en todos los centros, grandes o pequeños, para que se encargue de impulsar la educación acerca del medio ambiente y/o la sostenibilidadPara acercarse a estos postulados sería necesario que el profesorado estuviese informado, creciese en su sabiduría y compromiso ambiental de tal forma que diese a su tarea un sentido transformador social, tanto dentro del contexto como con respecto al alumnado, para que este quedase habilitado para reconocer lo que sucede a su alrededor o más lejos. Así se conseguirá animar a quienes quieren participar desde el centro en aminorar un problema determinado o el conjunto ambiental, que en este momento se nos tambalea. Al final, seguro que si estos postulados son objeto de conversaciones entre los distintos actores educativos queda la convicción de que es necesario constituir una comisión ambiental que se encargue de impulsar la educación acerca del medio ambiente y/o la sostenibilidad.

Tiene evidentes ventajas: favorece la participación y hace grupo; es estimulante porque trabaja sobre valores colectivos, actitudes propias y ajenas; adquiere las características de un proceso formativo en el plano individual y colectivo; seguramente mejora los compromisos mediante la participación. Además, será viable sin grandes modificaciones de los quehaceres diarios pero a la vez es casi seguro que provoque cambios visibles en el día a día escolar.

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