Multazo europeo a España por no depurar las aguas residuales

Publicado el

No ha sido recogido en los noticiarios españoles, era verano y estaban ocupados en relatar minucias de los partidos políticos. Pero el asunto es grave: la UE ha impuesto una multa de 12 millones por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas; y eso que los de la UE no van por los sitios que conocemos nosotros. Además, el TUE (Tribunal de Justicia Europeo) ha impuesto una multa coercitiva de 10,95 millones de euros a España por cada nuevo semestre de retraso a partir de ahora hasta que todo quede bien hecho. Claro, deben estar hartos pues una sentencia que se produjo en 2011.

Por cierto, tal día como ayer hace 3 años se adoptaba lo de la Agenda 2030. Allí se incluía lo del agua de calidad para el río y todos los seres que lo habitan y disfrutan. Las cosas no van como quisiéramos: varios expertos denuncian la situación crítica de los acuíferos españoles y la nula acción de las administraciones; la misma OCDE ya apunta, antes de ponerse en marcha, que los objetivos de la Agenda no se van a conseguir, en particular en el cumplimiento del precio/coste de las emisiones de gases y en la cuestión del cambio climático, la batalla origen de casi todo.

image_pdf

4 pensamientos sobre “Multazo europeo a España por no depurar las aguas residuales

    Eduardo dijo:
    26/09/2018 at 10:22

    Yo pago el impuesto que sea con ganas si de lo que se trata de construir depuradoras.
    ¡Que siga la inversión en ríos limpios, por favor!
    Eso es lo que a mí me importa.

      EcosDeCeltiberia respondi:
      26/09/2018 at 13:36

      Gracias Eduardo. Podríamos pagar los de Zaragoza un impuesto solidario urgente, a modo de préstamo -llámese como se quiera- con la vida de los ríos, a la vez que continúan las acciones legales para encontrar a los responsables del desaguisado actual. Lo peor es dejar pasar el tiempo.

    Jesús Vallés dijo:
    26/09/2018 at 11:04

    Mi estrategia está siendo presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro contra las ampliaciones urbanisticas. De este modo he conseguido paralizar la nueva urbanización en Formigal (Sallent de Gállego)

      EcosDeCeltiberia respondi:
      26/09/2018 at 13:40

      Gracias Jesús por tus actuaciones. Seguramente mucha gente desconoce cómo y a dónde van a parar los vertidos de muchas urbanizaciones y el daño que causan en la vida del río y en las localidades que utilizan sus aguas más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecos de Celtiberia