La escuela ha hecho tantos (re)cambios que necesita (re)inventar su esencia; lo justifica muy bien Tonucci

Publicado el

Lo viene diciendo desde hace mucho tiempo; lo acaba de repetir en una reciente entrevista publicada en Público: “Las reformas educativas han cambiado todo, menos la esencia misma de la escuela”. Y claro, con la esencia viene pegada la existencia, que no significa solo qué sucede sino qué se hace cada día y a qué principios éticos y con qué estrategias pasan los minutos escolares. Quien fuera el impulsor en 1991 de La ciudad de los niños ve la diversidad como un valor y no como problema, por eso acusa a la escuela de ir en contra de la Constitución. La administración escolar que se preocupa por las calificaciones y desdeña los progresos ha pensado que a golpe de reformas cambiaba a las escuelas y maestros; craso error repetido una y otra vez. Merece la pena leer la entrevista completa. ¿Acaso comparten su afirmación de que lo escolar tiene muchas similitudes en esencia y existencia con tiempos pretéritos como en los que algunos estudiamos? Eso sí, un poco más coloreada y con mensajes tecnológicos. De vez en cuando hay que retomar estos pensamientos para confirmar o rebatir si necesitamos otra escuela. Por cierto, no se pierdan la idea de educar que defiende Francesco Tonucci. Desde aquí nuestro homenaje al gran maestro/dibujante/pedagogo.

Un comentario sobre “La escuela ha hecho tantos (re)cambios que necesita (re)inventar su esencia; lo justifica muy bien Tonucci

    merche alonso-genis dijo:
    18/04/2018 at 18:17

    Mariángel y yo acudimos a la jornada que él y otros grandes como la presidenta de su fundación, impartieron en Madrid el pasado mes de marzo. Salimos encantadas, esa es la escuela que queremos para nuestro niños y es posible. Gracias, Carmelo, por traernos a Tonucci aquí. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia