Se dice por ahí que la escuela española es una de las que más segrega. Si es así la inequidad consentida es un atraco social

Publicado el

image_pdfimage_print

Anda revuelto (sic) el mundo educativo español con el asunto de la segregación que es como el aire: nadie la ve pero existe y la respiramos. No lo decimos solamente quienes intentamos llevar a cabo una lectura crítica del devenir colectivo sino que lo corroboran hasta los datos del PISA (Programme for International Student Assessment). Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid F.Javier Murillo y Cynthia Martínez Garrido son los autores del estudio Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea a partir de los datos del último Informe PISA. Han comprobado lo que nosotros sospechábamos: el sistema educativo español es segregador, lo sitúan en el sexto lugar de Europa, con niveles similares a los de Eslovenia, Bulgaria o República Checa; la peor comunidad es Madrid, allá dónde se aloja la capital de España hacia la que todos miramos. Nos quedamos, nos produce una gran preocupación, con una afirmación de las muchas que advierten del peligro: “La segregación escolar (…) es uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades y generar desigualdad social”. El tiempo pasa y la esperanza se nubla. Por cierto, poco revuelto anda el sistema educativo; casi ni siquiera protestan los que sufren la segregación. Los políticos hablan y hablan pero poco dicen; actuar no entra en sus cálculos.

2 pensamientos sobre “Se dice por ahí que la escuela española es una de las que más segrega. Si es así la inequidad consentida es un atraco social

    Angel dijo:
    15/02/2018 at 09:14

    Magnífico estudio, Seguro que el ministro no lo lee ya que debe de estar preocupado en preparar otra ley educativa segregadora como la lomce de su antecesor Wert.

      EcosDeCeltiberia respondi:
      15/02/2018 at 20:22

      Gracias por el comentario. Atentos porque se está “debatiendo” el (no)Pacto por la Educación en el Congreso. Preparados para nuevas desigualdades, por activa o por pasiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia