Cuando la vida de muchos es una denuncia social, las palabras de denuncia alertan los espíritus. ¡Gracias Goytisolo!

Publicado el

El día de las letras hispanas, Cervantes volvió a nosotros. Lo trajo de la mano Juan Goytisolo para recordarnos nuestros olvidos, «A la llana y sin rodeos» porque en la derrota de los que claman por otros está el pendón de la victoria del pensamiento, nos alertó ayer recordando a Pessoa. Pensar nos dará más libertad para denunciar las tropelías a las que se ven sometidos quienes en España y en América hablan la lengua de inmortal Cervantes. Desde aquí, humildes discípulos que jugamos entre la abstracción del Quijote y la concreción de Sancho, trataremos de recordar siempre aquello que nos dijo nuestro maestro: “Evita que te falle el buen entendimiento./ Esfuérzate para que lo aquí escrito,/ sea hermoso a la vez que discreto,/ pero sagaz para el lector despierto”. Solo nos falta desear que quienes lean esto despierten y unan sus palabras a las de los “cervantes y goytisolos” para denunciar los atropellos de quienes miran poco a los demás, y, de paso, luchar por revertirlos. ¡Suerte!

Un comentario sobre “Cuando la vida de muchos es una denuncia social, las palabras de denuncia alertan los espíritus. ¡Gracias Goytisolo!

    Joaquin Berné dijo:
    26/04/2015 at 19:24

    La actualidad de Cervantes ¿responde a repensar su obra genuina «El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», o a posibilidades de explotación turística?
    Debemos considerar la obra cervantina desde la actualidad como lo hace el grupo de teatro Ron-Lalá de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en su versión libre de la novela de Cervantes «En un lugar del Quijote». Hay en esta obra teatral para pensar y divertirse también en estos tiempos complicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia