Los grandes contaminadores del aire se ríen del cambio climático
Por aquí, incluso profesores de universidad, se resisten a hablar del cambio climático, incluso les cuesta admitirlo como conjetura. El problema no es solo suyo pues imaginamos a sus alumnos y alumnas perplejos al escuchar semejantes hipótesis. Las tendrán que aprender y quién sabe si les servirán solamente para aprobar o les durarán más tiempo.
Uno, que ni siquiera es ya profesor, se ve exonerado de culpas en lo que afirma en este blog o fuera de él. En esta ocasión va a hablar de personas que respiran, asunto que no pueden evitar. Hay cambio climático, según aseguran los científicos del IPCC -imaginamos que todos no estarán comprados por lo divulgadores de la emergencia como afirman los negacionistas y los retardistas-; en buena parte debido a los Gases de Efecto Invernadero. Que no solo hacen eso sino que acortan la salud y la vida de los niños según denunció recientemente la EEA (Agencia Europea del Medio Ambiente).
Lo de se ríen no sé si está bien puesto, pero cómo llamar a quienes a sabiendas de que está mal lo siguen haciendo, mintiendo o incentivando. Incluimos esta imagen del WIR para que se hagan una idea de cómo va la cosa en emisiones per cápita. Aquí están los principales responsables actuales del desaguisado climático.
Es para ponerse a temblar si se multiplican las emisiones per cápita por el número de habitantes de cada país. Pero claro, como uno quiere ser crédulo de que va disminuyendo piensa que se han acabado los subsidios a los combustibles fósiles, y resulta que no. De modo que también somos nosotros los que nos auto reímos de nuestra desidia, al no sentirnos partícipes de la solución. Lo explica mejor este mapa que hemos tomado prestado de climática.lamarea, en donde se ve la subvención de combustibles totales, incluidos los destinados a la generación de energía eléctrica . ¿Será por eso que se me ríen cuando hablo de la vida feliz con fuentes renovables?
¿De modo que en el año 2022 los combustibles fósiles han estado más subvencionados que nunca? No hay quien entienda nada. Menos mal que el carbón (coal) ha desaparecido de esa lista perturbadora. Al final todos adoptaremos la estrategia del avestruz, simpleza mental que se va generalizando.
No nos olvidamos del calor aumentativo y su distribución en áreas superpobladas gracias a esta animación de Carbon Brief.
Analysis: Half the global population saw all-time record temperatures over past decade | @hausfath @tomoprater
Read here: https://t.co/5AiiRXutoQ pic.twitter.com/nIxad3pOml
— Carbon Brief (@CarbonBrief) May 11, 2023