España pierde el primer lugar de los infractores ambientales en la UE

Publicado el

La Unión Europea, lenta para casi todo por los múltiples papeleos y presiones diversas, elabora cada año unos listados de las infracciones ambientales abiertas a los países miembros.

Nos habíamos resignado a ver a España en primer lugar pero mira por donde en el último informe aparecemos, con 24, detrás de Grecia (27) y Francia (25), aunque a corta distancia de estos y de otros muchos. Que si medimos las infracciones, con lo que cuesta abrirlas, podemos afirmar que los países miembros pueden hacer bastante mejor las cosas para mejorar su calidad ambiental.

En la estadística de infracciones abiertas por la UE correspondiente a 2021, pensemos que la pandemia habrá tenido su incidencia en el número de investigaciones en curso por causas diversas, aparecen 373 casos, muy alejados de los 451 del año 2020. Si analizamos los sectores donde hay más expedientes abiertos vemos que son gestión de residuos (79 infracciones que representan el 36 % del total), contaminación del aire (60 y 16 % respectivamente), en la naturaleza (86  son el 14 %), agua y otras.

Por cierto, en el año 2020 éramos los primeros detrás del Reino Unido, que por lo que se veía «pasaba un poco o bastante de lo que dijera la UE. Ojo a los datos de 2018, cuando ciertos gobiernos andaban en manos de algunos. ¿A qué habrá sido debida esta pérdida de España en la lista del horror ambiental en la UE? Hagamos cábalas. Además, pensemos que estas listas recogen las infracciones grandes abiertas, por ejemplo Doñana, el Mar Menor y compañía, y se pierde la contabilización de muchos golpes ambientales que en cualquier región se están soportando con los usos del agua, la contaminación del aire, la gestión de residuos y el reciclaje, etc. 

Nada se dice ahora del Algarrobico y otros atentados ambientales en nuestras costas. La entrada daría para mucho pero la dejamos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia