Aprender por/para el planeta es imprescindible

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Conviene leer la publicación de la Unesco Aprender por el planeta. Revisión global de cómo los temas relacionados con el medio ambiente están integrados en la educación, por ahora solo está disponible en inglés . En este informe se realiza una lectura comparada de cómo la educación reglada de diversos países ha incorporado la temática ambiental a sus planes de estudio. El informe se ha dado a conocer coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, un evento virtual celebrado entre el 17 y el 19 de mayo de 2021, en Berlín.

Es conveniente conocer muchos detalles sobre el planeta.  Así podemos completar nuestra educación, de la que una buena parte tiene relación con él. En cierta manera con nuestro interés le devolvemos el préstamo vital que nos ha hecho. Pero además, si nos implicamos en saber detalles de su estado realizamos una lectura reposada y crítica de la vida propia. Posiblemente revolveremos, o generaremos un cierto compromiso ecológico y social, que también se aprende y de tanta utilidad nos sería en este momento. 

En el informe, del cual existe un resumen en español, se aconseja que educar para el planeta (el medioambiente global) ha de ser una prioridad absoluta en los planes de estudio. En ellos debe figurar en lugar preeminente el cambio climático y biodiversidad, pero no solo. Hay que huir del mero conocimiento de conceptos más o menos importantes. El conocimiento generado mediante aprendizajes múltiples ha de ser mucho más holístico pues permite que se movilicen deseos y emociones en los estudiantes.

Aprender por/para el planeta es hacerlo sobre nosotros/para nosotros. Por eso debe formar parte importante de los currículos educativos, superando el mero conocimiento de conceptos, buscando entender interacciones y la generación de compromisos.

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