Posdata del 5 de junio: la tarea ambiental no ha hecho sino empezar

Publicado el

Empecemos por recordar que somos ecodependientes, que la naturaleza que nos acoge merece una consideración afectiva, que no solo tiene la cualidad de utilidad. Las capacidades individuales y colectivas se generan en el campo de la experimentación, si es un grupo salen reforzadas. Pasó la fecha del 5 de junio. Para que los deseos de esos días no se desvanezcan enseguida debemos poner en marcha otros sistemas de convivencia ecosocial.  El informe IPBES puede servir de referencia para empezar a hacer lo que se evaluará dentro de una año. Lleva un título reflexivo: Evaluación mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. Resumen para los encargados de la formulación de políticas. Ahí está el asunto vital, o uno de ellos.

Rescatemos solamente dos supuestos del Informe. Están traducidos a guías de acción para quienes se encargan de formular/acordar políticas:

  • La naturaleza es profundamente ecosocial.  Busquemos una convivencia sin estridencias entre una y otra. Logremos que en todo el mundo mejore la alimentación, se reparta y se utilice mejor la energía, la salud universal sea casi una realidad. hagamos realidad que el bienestar humano sea universal. Alcancemos la mitigación del cambio climático. Conservemos más y mejor la naturaleza y hagamos de ella un uso hiper sostenible. Movámonos en el escenario de las alianzas, con instrumentos normativos ágiles nacionales y suprenacionales que ilusionen a la gente de todo el mundo. En fin, consigamos el apoyo individual y colectivo para impulsar el cambio transformador, tan urgente y necesario.
  • Convenzámonos de que todavía es posible conservar, restaurar y coexistir con la naturaleza de manera amigable, sostenible a la vez que se pueden alcanzar varias metas sociales. Para lograrlo los formuladores de políticas debemos acometer urgentemente iniciativas coordinadas en todo el mundo. Empecemos a hacerlas realidad en la Conferencia del Cambio Climático de Glasgow.

Leer artículo completo Con(Pre)servar la naturaleza en el blog La Cima 2030 de 20minutos.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia