¿Qué perfil ambiental diría que tiene España?

Publicado el

La estampa que defina cualquier país nunca tendrá una silueta armónica, la vida es extremadamente compleja. En el asunto ambiental, si bien hay diferencias enormes entre unos y otros, ninguno alcanza un manejo extraordinario. Tampoco los nórdicos europeos hacia los que dirigimos muchas veces nuestras miradas de envidia.  Sabemos que arrastran unas huellas ecológicas desmesuradas, muy relacionadas con sus estados de bienestar vital, que es alto. Pero no siempre coinciden con el “bienpensar y actuar en consecuencia” que se les supone y que llevamos tanto tiempo admirando.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó no hace mucho el Perfil Ambiental de España 2019 , como lleva haciendo cada año desde hace más de una década. En la presente edición dedica un preámbulo inicial a relacionar medioambiente y salud, asunto que emerge en cualquier escenario de debate social que aborda las incertezas del futuro. Lo presenta como un problema global pues se sabe que las alteraciones del medioambiente tienen una influencia inmediata y duradera en la salud colectiva; de tal forma que dificulta que sea haga realidad como derecho humano para todas las personas, a cualquier edad y en todo el mundo. En el caso de España, el PAE analiza aquellos agentes físicos, biológicos, climáticos y otros que condicionan la salud. 

Hace hincapié en los factores que definen la interacción entre salud y medioambiente: la calidad del aire interior y exterior; el acceso universal, equitativo y sostenible al agua potable, el saneamiento y la higiene; la minimización de los efectos adversos de los químicos en la salud humana y el medioambiente; la gestión saludable y sostenible de los residuos y los sitios contaminados; la adaptación al cambio climático y el esfuerzo general en su mitigación; la conversión de ciudades y regiones en espacios físicos y sociales más saludables e inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles; la consideración de la sostenibilidad ambiental en los sistemas de salud.

Seguir leyendo en La Cima 2030, un blog de 20minutos.es. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia