Cambio de época en una sociedad de desigualdades

Publicado el

Ulrich Beck publicó hace ya 35 años ‘La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad’. En el libro se insiste en la idea de que el riesgo, que acompaña durante toda la existencia a poblaciones vulnerables, iba a extenderse con distinta intensidad a las hasta entonces privilegiadas, esas que aparentemente disfrutaban de un Estado de bienestar. El tiempo lo confirmó: crisis sociales, económicas y sanitarias acechan al mundo en este momento.

Albert Einstein nos avisó de que el mundo creado es proceso de nuestro pensamiento. Si el estado actual de las cosas no nos convence deberemos cambiar nuestra manera de ver sucesos y estadios sociales; cambiar los horizontes del pensamiento, y hacerlo más colectivo y compartido.

Sucede ahora mismo con los riesgos ambientales, que no son percibidos en su razonable dimensión, siendo que surgen en el contexto de las relaciones entre naturaleza y sociedad. Tanto que la vulnerabilidad aparece como la gran amenaza de la confiada sociedad del siglo XXI; la pandemia ha venido a ponerlo en evidencia.

El  escritor israelí Yuval N. Harari, nos ha dejado ‘21 lecciones para el siglo XXI’. Parece que la covid-19 es solo un aviso de lo que vendrá, máxime si ‘el sapiens’ no aborda el entramado medioambiental. Propone, dada la capacidad de pensamiento de la especie, transiciones hacia la gestión de los riesgos, basadas en el conocimiento científico, por parte de quienes gobiernan y hechas suyas por una ciudadanía cada vez más comprometida, por pasiva y por activa.

A pesar de todo, el año nuevo podemos hacerlo mejor, que suponga un verdadero cambio de época que atempere las desigualdades. ¡Suerte colectiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia