La masa antropogénica desborda a la biomasa

Publicado el

Hace unas décadas parecería imposible pero a día de hoy la masa total de lo fabricado por los humanos supera a toda la masa de las biodiversas criaturas: la biomasa. Se veía venir pero nunca pensamos en que se haría realidad tan pronto. En realidad parece que se aceleró tras la segunda guerra mundial, pero es que ahora el ritmo es brutal. Dicen que en el año 1900 la masa antropogénica apenas suponía el 3% de la biomasa global. 

Pensándolo un poco parece imposible, o no. No se equivoquen en una primera interpretación: no es que los humanos hayan convertido en gigantescos seres vivos (apenas suponen el 0,01% de la biomasa) sino que la masa de sus obras (carreteras, edificios privados o públicos, botellas y demás recipientes, mobiliarios, medios de transporte y para el trabajo, ropa, juguetes y otras cosas para divertirse, y todo el etcétera que quieran) es ya mayor que toda la biomasa. Quienes afirman semejante noticia no son gente cualquiera. Hay un resumen de sus investigaciones en donde fundamentan por qué hablan así; lo ha publicado la prestigiosa revista Nature pero para entenderlo hay que saber inglés. Si no se lo cree puede leer los argumentos que se explican en el artículo que sobre el tema incluyó El País recientemente. También lo han recogido otros medios de comunicación, aunque casi a escondidas; de sobras sabemos que estas informaciones no se suelen priorizar.

El asunto va en la línea de lo que bastantes investigaciones afirman: hemos entrado en la era del Antropoceno, del que la BBC ya hacía un avance de su significado en 2016. Para muchos, esta situación hace peligrar el futuro tal cual lo queríamos o habíamos imaginado. Una curiosidad: hasta se crean minerales nuevos, más de doscientos según cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia