La pandemia puso a África en el norte de la esfera terrestre

Publicado el

Desde siempre, el norte europeo y americano ha sido la zona rica del planeta, la parte mejor preparada y allá dónde los problemas colectivos se dominaban y alcanzaban una menor dimensión social. Pero la pandemia ha revuelto todo. Solamente hay que echar un vistazo a la tabla que proporciona la OMS para entender lo que queremos decir: la pandemia se ha cebado con los países ricos, alguien sugiere que con los más prepotentes, pero dejamos eso a la interpretación de cada uno. En la citada tabla se habla de África en términos de incidencia y muertes por la covid-19. Los más incrédulos dirán que allí los datos son tan bajos porque no realizan pruebas, habida cuenta de las carencias médicas y hospitalarias que padecen. ¡Quién sabe?

Invitamos a fijarse en que según los datos de la OMS, si sumamos Marruecos, Sudáfrica, Egipto, Etiopía y Túnez no alcanzan las cifras de España. Con las salvedades que se quieran en el cuenteo, no deja de ser terrible que si a fecha 7 de noviembre, según la OMS, en África se contabilizan 1.868.000 en España estemos en más de 1.300.000. ¿Qué decir si comparamos los números de África con los de Europa? Cuando esto pase un poco, dentro de unos meses, habrá que analizar lo hecho en Europa.

Por una vez, el «sur africano», débil y convulso, no ha sido tan perjudicado como el «norte europeo», tan poderoso y bien organizado. ¿Habrá que darle la vuelta a los hemisferios? Nos tememos que dentro de unos meses «las cosas volverán a su secular sitio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia