La Amazonía nos llama para contar sus mitos y pesares

Publicado el

En El libro de nuestra selva, que no tiene nada que ver con El libro de la selva, de R. Kipling, se relatan por primera vez en una versión impresa varios mitos de algunos pueblos indígenas del bajo Urubamba, una de las fuentes del Ucayali, por el sur peruano. Allí sobrevivían en la memoria colectiva. Ahora se divulgan para que todos los disfrutemos, incluso se pueden descargar; disfrutar de ellas para comentar las historias en familia y aislarse un poco de la tragedia pandémica.

Una leyenda de la Amazonía, se convirtió en mito, asegura que durante la búsqueda en la selva de “El Dorado”, hacia la mitad del siglo XVI, los soldados españoles se vieron sorprendidos por unas fieras “mujeres en cueros». Por lo que parece, la leyenda de esas mujeres sin igual –alguien escribió que se cortaban un pecho para disparar mejor los arcos– pudo interesar ya a Cristóbal Colón. El viejo mito o leyenda llegó a América desde la antigua Grecia, pues otras amazonas ya parece que figuraban en La Ilíada y Heródoto escribió algo sobre ellas, Incluso suenan en otras culturas del Próximo Oriente. 

Pero es la cruda realidad lo que nos impulsa a escribir esta entrada. La deforestación de la Amazonía está adquiriendo niveles históricos. La degradación de sus tierras –selvas que dejan de serlo sin desaparecer– va paralela a la deforestación –por talas abusivas, muchas de ellas para aprovechamientos ganaderos–. ¡Cuidado! Asegura la ciencia que la destrucción de las grandes masas selváticas tiene, además de todos sus riesgos, una estrecha relación con la aparición de enfermedades zoonóticas, entre ellas podía estar la Covid-19. Es posible que el 70% de las enfermedades humanas están relacionadas con la pérdida de los bosques.

Seguir leyendo el artículo completo en Ecoescuela abierta, de El Diario de la Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia