Elogio del planeta vivo, escenario biodiverso

Publicado el

Cualquier persona apostaría por mantener un planeta vivo, rico en biodiversidad y con perspectivas de futuro. No tendría muchas dificultades para encontrar una o muchas razones que apoyasen esa manifestación. La vida llama a la vida, dijo alguien hace mucho tiempo. Sin embargo, mucha gente desconoce los riesgos a los que se enfrenta esa biodiversidad: unos propios de su evolución, otros inducidos por la creciente presión humana. 

El elogio más sublime y duradero que se puede hacer al planeta vivo es mantener actitudes comprometidas para su conservación. Conocemos 13 actualizaciones desde que en 1998 WWF publicaba su primer informe sobre este planeta vivo. La biodiversidad planetaria la componen múltiples formas de vida, en ambientes diferentes, con desempeños diversos, interaccionando unas y otras hasta formar un conjunto. Este cambia constantemente, casi al segundo pero se aprecia mejor durante una sola jornada, día tras otro y según las estaciones, a lo largo de los años; por no poner medidas del tiempo más largas que complican su comprensión. 

Aseguran WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) en su reciente informe de 2020, que entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han retrocedido una media del 68%, que la biodiversidad está disminuyendo a diferentes ritmos en lugares concretos, con las mayores pérdidas en áreas tropicales; en especial América. 

La sociedad debe comprometerse en la ayuda activa a las organizaciones que luchan por mantener esa biodiversidad que a todos enriquece. Se puede empezar desde la escuela para lo cual podemos echar mano de La biodiversidad en el centro educativo del Centre d’Educació Ambiental de la Comunidad Valenciana. Merece una reposada mirada y la replicación de algunas de sus actividades, pues habla tanto del medio rural como urbano.

Leer artículo completo en el Blog Ecoescuela abierta de El Diario de la Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia