Muchas plantas se marchitan camino de la extinción

Publicado el

Todas no, claro, pero se ha difundido estos días el informe «World’s Plants and Fungi 2020» del Kew Royal Botanical Gardens que afirma que dos de cada cinco plantas corren peligro de extinción. Por qué? La cosa parece clara: el cambio climático,  modificaciones de la pérdida de biodiversidad por explotaciones de los suelos y, también, la demanda farmacéutica.  Aún avanzan más: la proporción general de especies amenazadas sería del 39,4%. 
Imaginemos que, más o menos, el número de especies del mundo sean unas 400.000 mil. Echen cuentas. Este estudio sería el primer censo completo que se conoce; aunque todos sabemos que aparecerán nuevas especies que están escondidas por ahí.
Aparecieron sobre la Tierra –recientes estudios dicen que en el periodo Cámbrico– y le dieron la vida que no había tenido en los 4.000 millones de años anteriores. Abrieron la entrada de los seres vivos no solamente por estar en la base de cualquier cadena alimenticia sino por su papel en la captura del dióxido de carbono atmosférico. Aquel ramillete de plantas, con flores más o menos vistosas, que adorna el mundo entero se mustia y deja huérfana la biodiversidad. ¡Qué hacer ante semejante desastre? Lo dejamos abierto para que cada cual imagine su aportación, o de dónde puede partir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia