Aprendizajes positivos desde la educación ambiental

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La educación ambiental es un proceso es construcción, multiforme, idealizado y a la vez real, dirigido a la reflexión sobre los valores sociales, con puntos de vista complementarios al propio. Por eso, en el caso de la educación formal, el profesorado inquieto debe conocer reflexiones y experiencias didácticas de otras personas. De esto se puede aprender mucho en La Firma del mes de la Carpeta Informativa del Ceneam (Centro Nacional de Educación Ambiental), donde se recogen cientos de aportaciones de reflexión y para el debate. Se puede hacer una búsqueda por autores o por temas. También merece la pena entrar en Recursos para la Educación Ambiental. Allí se aportan muchas ideas prácticas muy útiles en estos momentos.

Además, cuando viven momentos tan críticos en las escuelas, adquieren especial trascendencia aquellos propósitos didácticos de aprendizajes positivos que buscan desarrollar en el alumnado lecciones de resiliencia. Es el caso de un interesante artículo «Aprendizajes positivos de la pandemia y el confinamiento relacionados con los pilares y valores de la E.A. Lecciones de resiliencia» de Marta López Abril e Isabel Fernández Domínguez publicado en la Carpeta.  Allí recogen propuestas diversas en torno a problemáticas graves de la actualidad: cambio climático, movilidad, contaminación, alimentación, consumo, etc., planteadas desde una educación ambiental generosa que integra diversas cuestiones sociales como cuidados y cooperación. En el artículo se explican, y enlazan, ejemplos de iniciativa social durante la pandemia, sumamente útiles para llevarlas a la reflexión comprometida del centro educativo.

Lean la entrada que resume este artículo en el Blog Ecoescuela abierta, de El Diario de la Educación. No se arrepentirán.

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