Añoranzas que impulsan la acción frente al cambio climático

Publicado el

Para hoy están programadas muchas llamadas a la reflexión en torno al cambio climático. Se ha señalado esta fecha, 25 de septiembre, como Día Global de Acciones Climáticas. Nos llegan convocatorias diversas: sindicatos, la gente de las ONG que se rebelan por el clima y otras muchas. En todas ellas es una parte de la sociedad civil la que apela al resto, como queriendo animarla a la esperanza climática a través de la acción. Sin duda es necesario.

Qué lejos queda el año pasado por estas fechas, cuando coincidieron tantas circunstancias favorecedoras de la acción, de la emisión de mensajes, de la preparación de nuevos escenarios compartidos. Desde entonces hemos conocido el Green Deal de la UE; nuestro Congreso acaba de iniciar la tramitación de la Ley de de cambio climático. Es más, ahora China anuncia que se va a descarbonizar (neutralizar) completamente en 2060. Tendrá un final feliz todo esto?; quién sabe. Sin duda, si algo se mueve es en buena parte por la presión de la sociedad civil (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Alianza por el clima, Extintion Rebellion, y todas las demás); también porque la comunidad científica empieza a ser escuchada. 

Un año después y parece que ha pasado un siglo desde entonces. Con tal virulencia nos ha golpeado la covid-19 que vamos desistiendo de hacer planes, temerosos de que el mañana nos traiga nuevos sustos o temores. A pesar de todo, o por eso mismo, dediquemos hoy todo el tiempo que podamos a entender el cambio climático, que ha venido para quedarse. Una parte del día hemos de desarrollar acciones para mitigar el cambio climático. Da igual donde sea: en casa o en el trabajo.

¡Qué todo no se quede en un día! En este envite lo importante es participar, pero con compromiso; lo de ganar o perder se escapa a nuestra visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia