Las escuelas «pandemiadas» redescubren el medioambiente

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A pesar de todo, o por eso mismo, ahora más que nunca hay que mirar hacia el medioambiente, vivirlo con intereses diferentes a como se hacía antes. Para llevarlo a cabo no son necesarias grandes aventuras. Desde diversas plataformas relacionadas directamente con la escuela o de fuera, pero que piensan en educar y prestar servicios educativos básicos, se ofrecen muchas posibilidades.

Las metodologías sugeridas, los proyectos desarrollados, las actividades aportadas sirven para traducir necesidades actuales de la que podría ser nueva enseñanza obligatoria. Dado que lo más probable es que haya que reformular los proyectos educativos y curriculares de los centros, no estaría de más que se visitase: #EA26,  una plataforma de búsqueda de horizontes didácticos;  ESenRED, una red de centros que quiere rescatar de la vida los temas ambientales y llevarlos a las aulas; Profesores por el futuro (Teachers for future Spain), que, entre otras propuestas, se detienen en el cambio climático y las emergencias que trae consigo. Hay también impulsos muy interesantes que surgen desde fuera de las aulas como Re-conectándonos, el programa piloto de apoyo al sistema educativo mediante la generación de nuevos aprendizajes desde la Educación Ambiental, elaborado por la Red de Equipamientos de Educación Ambiental para el primer trimestre del curso 2020-21.

Un merecido reconocimiento a todas estas iniciativas, a otras muchas que no hemos citado aquí. La escuela actual necesita ver la educación de otra forma, en estos momentos tan complicados; incluso nos atrevemos a proponer que después de todo esto debe surgir una nueva escuela, ambiental y colectivamente sostenible.

Ver al artículo completo en Ecoescuela abierta, de El Diario de la Educación.

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