Educación Ambiental para la Sostenibilidad; ahora más que nunca

Publicado el

Buena parte de la sociedad, por muchos países y en diferentes ámbitos, se encuentra desorientada sobre qué hacer en favor de un medioambiente más saludable. Piensa en acciones propias, desearía esfuerzos colectivos, demandaría mayor interés de gobiernos, empresas y otros agentes sociales.

Se nos ocurre pensar que el entorno escolar es un buen escenario para representar ideas, lances y desenlaces; para imaginar y reflexionar, tanto que tras bajar el telón de un debate o una acción se vean otros mundos posibles. proponer como objeto de debate la Educación Ambiental para la Sostenibilidad. 

Así lo hablamos con casi dos centenares de profesores y técnicos de Chile, tras la invitación que se nos hizo desde el Ministerio de Medio Ambiente de aquel país.  A lo largo del conversatorio fluyeron saberes ambientales, propuestas metodológicas, esperanzas, modelos de otros lugares, el uso de las redes para comunicarse, la necesidad de volcarse en iniciativas de este estilo. Se subrayó el hecho de que la pandemia nos hace ver que si antes era importante una visión de la interrelación entre nosotros y el medioambiente ahora es imprescindible una participación comprometida.

Aquí encontrarán la grabación completa de ese grato encuentro «Reflexiones y propuestas en torno a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la enseñanza obligatoria» con el profesorado chileno, que mostró un interés tan grande que nos hace pensar que es posible educar con/por el medioambiente, tanto en Chile como en España.

2 pensamientos sobre “Educación Ambiental para la Sostenibilidad; ahora más que nunca

    Carmina dijo:
    10/09/2020 at 10:27

    Lo primero felicidades por las publicaciones que compartes. La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente debería ser cuestión de primer orden y con objetivos a corto plazo y no cómo se hace hasta ahora con medidas que pueden dar frutos a muy largo plazo, cuando sea demasiado tarde.
    Lo segundo está relacionado con este último texto y es que no se puede ver la grabación que comentas. El enlace da error.
    Gracias de nuevo por tu compromiso con el medio ambiente y la educación.

      EcosDeCeltiberia respondi:
      10/09/2020 at 10:35

      Gracias por vuestra atenta escucha. Subsanado el enlace. Suerte en la vuelta al cole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia