¿Y si lo del cambio climático fuese irrefutable?

Publicado el

Durante los últimos años se ha hablado de la aceleración del cambio climático, de las emergencias de todo tipo que este asunto puede originar a escala planetaria. Todavía hay gente que no lo cree, y al menos no le preocupa, o ni siquiera tiene fuerzas para luchar en dirección contraria.

Negar lo del cambio climático es cosa difícil de entender . Pongamos que nos fijamos en las barras ideadas por Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Reino Unido. La serie va de azules a los rojos más intensos y sus tonalidades. Quienquiera puede realizar sus cálculos para la zona mundial o el país que le interese. Se puede descargar las imágenes para comentarlas con la gente.

Ahora, Alexander Radtke, ingeniero de 30 años de Duisburg (Alemania), recoge las variaciones de temperaturas medias globales entre los años 9980 antes de Cristo y 2020, ¡Nada menos que 12 mil años! Si se quiere, se puede entrar ver su interpretación de lo que ha sucedido en los últimos 170 años. De todo esto habla un artículo publicado hace unos días en Verne de El País. Merece la pena leerlo. Si lo que aseguran ambos investigadores fuese cierto, qué razones se le ocurren para semejante variación climática. ¿Es o no irrefutable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecos de Celtiberia