El azul soñado por Rubén Darío se evaporó de los océanos

Dicho color, al decir del poeta nicaragüense impulsor del modernismo hispano, representaba “el color del ensueño, del arte, un color homérico y oceánico, y del firmamento”. Han transcurrido más de 130 años de la primera edición de ese libro de difícil clasificación pero nos sirve la metáfora para decir lo que hoy ya no es el color ligado al océano. Dejó de ser ensueño, se resiste a dejar de ser arte, dudamos si sigue siendo homérico. Al menos no lo es el Mediterráneo por donde se aventuraron los héroes del griego. Aquel pájaro azul que estaba en el cerebro del personaje de Rubén Darío; al final ganó su libertad. ¿Acaso el azul estaba preso en el mar? No parece que lo sea en el imaginario colectivo que siempre piensa del mar en azul, reflejo dicen de un cielo evanescente, o acaso precipitado por querer ser la luz. ¡Pobre mar condenado/ a eterno movimiento,/ habiendo antes estado/ quieto en el firmamento! Así lo poemó García Lorca.

La belleza de los océanos y mares, que para unos es alegoría y para otros realidad, se perdió en buena parte. ¡Hasta puede que García Lorca se sorprendiera! No solo se evaporó el azul modernista sino que cambio la biodiversidad debido a los desechos humanos. Además dejó de ser la luz, ahora aguanta su sufrir porque el hombre miserable es un ángel caído, quién sabe si “sus tristezas son bellas,/ mar de espasmos gloriosos”; le copiamos al de Fuente Vaqueros.

Los mares de plástico no dejan de crecer y ahora se confirma el gran contenido de plásticos en la profundidades. Vivimos ahogados en un mar de plásticos, como denuncia National GeographicTodo el mundo es plástico, que transparenta el azul homérico de Rubén Darío del Mar Mediterráneo, así lo denuncia GreenpeaceAhora nos hemos enterado de que los microplásticos han inundado el fondo marino. Las corrientes los llevan por todos los mares.

Otro día nos preguntaremos a dónde han ido los plásticos protectores que han usado sanitarios y quienes los han utilizado frente al coronavirus.