salud

image_pdfimage_print

La extracción y utilización del carbón tuvo, tiene, muchos lados oscuros que van más allá del mineral

Publicado el

El visionado del documental El lado oscuro del carbón de Greenpeace debería hacer reflexionar a la gente, en especial a aquellos que abogan por el mantenimiento de su uso para la generación masiva de energía eléctrica, incluidos gobernantes y ciudadanos, que argumentando la pérdida de empleos están dispuestos a quemar más y más carbón. El futuro saludable de nuestros hijos y nietos se construye en el presente; merece la pena encontrar vías alternativas a la quema de combustibles fósiles. Las hay al alcance de nuestra mano. Infórmese, posiciónese y convenza a quienes le rodean. Póngale fecha de caducidad al uso del carbón, a la generación de energía a partir de su combustión. En otros países ya lo han hecho.

El lado oscuro del carbón se presenta de muchas formas, la principal su incidencia en la salud colectiva. Los trabajadores de las minas y centrales deben entenderlo; lo harán más rápido si se les facilitan empleos alternativos. Todos los gobiernos, estatal y autonómicos, deben implicarse en la resolución de este asunto.

En las ciudades, la próxima década terminará sin coches, o sin salud. En su mano está la cuestión

Publicado el

Si es urbanita utilice la balanza vital y ecológica que tiene en su pensamiento. Ponga en un platillo la contaminación y en el otro su propia salud y la de los demás. Intente que este platillo supere al otro. No olvide que cuanto más carga el uno más sube el otro. Es este caso ascender no representa mejoría. Escuche los consejos de los “balancistas” profesionales, gente de medicina y ecología principalmente que dicen que la próxima década será en las ciudades sin coches o sin salud y no se deje llevar por los voceros mercantiles, políticos o económicos que lo quieren despistar; la contaminación de las ciudades españolas es real. De hecho quienes hicieron deporte en zonas verdes de Madrid sufrieron una carga en su salud demasiado contaminante, según denuncia Ecologistas en Acción. Que se lo pregunten también a cualquier habitante de Gijón o Avilés, que están sufriendo continuadas emergencias. Un consejo: no olvide a los urbanitas que vivirán más tarde que usted, hijos y nietos. Aunque nada más sea por curiosidad, entérese de cómo actúan algunos regidores de ciudades para que pese más el platillo de la salud colectiva. 

Por cierto, el día 3 se presentó en Madrid El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades“, elaborado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV | ECODES. Échele un vistazo y verá la gravedad de la situación. Tómeselo muy en serio.

Las olas de calor no entienden de vacaciones; van a su marcha, cada vez más atropelladas

Publicado el

Ahora mismo las sufren escolares de una parte de Europa, en este septiembre desmelenado en cuanto a sus ritmos climáticos y variables meteorológicas.

ECOESCUELA ABIERTA  de El Diario de la Educación

El escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, pintó la vida de ocurrencias –greguerías las llamaba él–. En realidad, la vida es así: plena de idas y venidas de cosas que no entendemos aunque nos sucedan una y otra vez, ideas sobre la naturaleza y las personas que cambian con el tiempo, días fríos seguidos de calores y viceversa, jornadas de trabajo escolar seguidas de vacaciones. Las vacaciones se asocian al calor; que algunos lo sobrellevan con aparatos refrigeradores de aire o con simples ventiladores. Gómez de la Serna decía que el ventilador afeita al calor. Puede que sí, pero la cosa no funciona a escala global porque al calor se le han revuelto los pelos de la barba.

La temperatura global se ha desmelenado y las olas de calor no entienden de vacaciones; nos visitan todo el año. El pasado mayo leímos los resultados de una investigación de la NOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU) que decía que desde 1977 hasta ahora todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno, diciembre de 1984. Los mayores aumentos de promedio se dieron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio. 

Seguir leyendo en El Diario de la Educación

La Cumbre de París despertó la conciencia climática, pero esta es muy vaga y huidiza en gobiernos y ciudadanos

Publicado el

En particular cuando se trata de poner en marcha desde los gobiernos lo acordado en la Cumbre de París en 2015. Ahora la Eurocámara eleva la reducción de la emisiones de dióxido de carbono hasta el 45 % para 2030, en comparación con los reales en 2012. Los fabricantes de coches han hecho llegar sus gritos hasta la estratosfera. A ver, un asunto sencillo de entender: hago algo que perjudica la salud y la de todos, que día tras día tiene peor solución y a pesar de eso sigo. No acabamos de encontrar las respuestas a esta situación crítica, se nos acumulan las preguntas, propias y de los demás. ¿Será la condición humana? Mientras, el tiempo del compromiso parisino se contrae.  De hecho, hasta el Tribunal de Cuentas de la UE acaba de echar la bronca por los retrasos en limitar la contaminación del aire. ¿Llegará a tiempo el Gobierno español y los autonómicos, que también andan muy oscuros, en cumplir lo comprometido? El día 1 de enero de 2019 empezará a despejarnos algunas dudas; aunque nos tememos que el asunto está feo, máxime estando el presidente Trump tan beligerante y con gobiernos esperando a secundarle en el desapego anti contaminante. Por cierto, varias grandes ciudades del mundo, Madrid y Barcelona entre ellas, ya han reducido sus emisiones manteniendo la misma actividad económica. ¡Hay que querer!

Calor y salud; una mezcla nada saludable que hay que prevenir

Publicado el

Llevamos unos días en los que el calor extremo provoca muertes en toda Europa. Aseguran quienes de esto saben que se incrementarán los fallecimientos por esta causa en los próximos años, que los episodios de temperaturas elevadas serán más largos y afectarán a más gente. Lo dicen quienes han participado en una investigación en 412 ciudades de 20 países. En ella se recoge una proyección que estudia la mortalidadentre los años 2031 y 2080 debido al calor extremo, en función de cómo se mueven distintas variables: emisiones de gases invernadero, capacidad de adaptación y densidad demográfica. Échenle un vistazo al artículo de La Vanguardia, merece la pena. Si quiere conocer más cuestiones sobre cómo el calor extremo afecta a la salud, pásese por la página de ISGlobal (Instituto de la salud Global de Barcelona).

¡Qué humanidad es esta que aun con estos indicadores no se mueve para mitigar el cambio climático!

El incremento de los GEI cuestiona la supuesta lucha contra el cambio climático

Publicado el

El hecho y la noticia deberían dejar al mundo mundial temblando, pero hay mucha gente sorda y los ricos del Hemisferio Norte están de vacaciones. Nos referimos a que la concentración de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) – incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno- alcanzó el año pasado la cifra de 405 partes por millón que quizás no nos diga mucho a los que no entendemos pero seguro que nos haremos más idea del desastre si comparamos que hace una década eran 385, que los expertos científicos y las ONG recomendaban que este año fuesen 350. De forma paralela, la temperatura promedio del planeta se situó entre 0,38 y 0,48 grados por encima de la media. El informe del que sale todo esto, es de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), dice también que el nivel del mar fue el más alto conocido, con una subida que llega a 7,7 centímetros con respecto a 1993. Ante todo esto, ¿Cómo es posible que haya tanta gente que no haga nada por mitigar su influencia en el cambio climático? Se me olvidaba: estamos en vacaciones.

España no depura sus aguas residuales; ¡Vaya mierda!

Publicado el

Lo llevan anunciando hace tiempo quienes de esto saben: España es una mierda en depuración de aguas residuales. ¡Alguien puede creerlo? Por si se les ha perdido el calendario estamos en el año 2018 (d.C.). Sepan que la Unión Europea acaba de multar a España con 12 millones de euros, por ahora, por no depurar convenientemente las aguas. Sigan leyendo el artículo para enterarse de las poblaciones más “descuidadas”. Además se prevén multas de más de 10 millones semestrales si la cosa sigue. Por cierto, menos mal que la UE no se ha enterado pero saben que muchas poblaciones del Pirineo no disponen de sistemas de depuración de residuales. ¿De quién será la responsabilidad? ¿Pagarán esos gobernantes municipales, autonómicos y estatales las multas?

España se carboniza todavía más; poco importan las consecuencias

Publicado el

Cuando todos los estudios científicos lo desaconsejan, a la vez que aumenta el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero, cuando se sabe los enormes perjuicios de las emisiones de las centrales de carbón en la salud, España lidera el “incremento” de consumo de carbón: 28,6 % en el último año. Así incumplirá todos los compromisos internacionales y dañará el futuro de nuestros hijos. ¿Hay alguien en los departamentos responsables del Gobierno que piense con sensatez en el futuro energético? Por cierto, ante el “previsible” cierre de algunas centrales térmicas varios gobiernos regionales se oponen

La insostenible huella de la carne en España empalaga al más hambriento

Publicado el

Comer carne es una opción alimentaria cada vez más impactante. Criar animales de forma intensiva amenaza varios parámetros ambientales en particular en el clima, con graves repercusiones en la vida colectiva, incluida la huella sanitaria por el uso de antibióticos de manera preventiva. Animales industrializados en ganadería intensiva, granjas cada vez más grandes, con consumos de agua y energía difícilmente sostenibles en el lugar de emplazamientos. La producción y consumo tienen desajustes graves; solo nos superan en consumo per cápita EE.UU., Argentina y Brasil. Frente al declive del ovino extensivo aumenta el porcino intensivo. Por cierto, se plantea una granja en un pueblo de 158 habitantes, Noviercas (Soria), para 20.000 vacas. Sobran comentarios. Un momento: ¿Quizás la solución sea comer menos carne y productos de ganadería intensiva? Habrá que probar.

Aviso de los pediatras: la degradación ambiental llegará en forma de enfermedades

Publicado el

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de dar la última alarma: en 2050 uno de cada tres españoles sufrirá enfermedades debidas a la degradación ambiental. En la situación actual, los niños y niñas son los más vulnerables, también avisan de que muchas de estas enfermedades se larvan en los primeros 20 años de vida. Apunten esta frase pronunciada en su último congreso: “Si queremos mejorar la salud de sociedades futuras, el tiempo de cambio es ahora”.  No es necesario comentar mucho más; que cada uno piense y actúe en consecuencia, pero la herencia es peligrosa.

La contaminación del aire asfixia a la salud y es una rémora para la economía, local y global

Publicado el

Atentos a cómo encabezaba Philip J Landrigan (2018) su artículo. “Las olas de calor, las inundaciones, el aumento del nivel del mar, las tormentas violentas y los rangos ampliados de enfermedades transmitidas por vectores asociados con el cambio climático global y las enfermedades y muertes prematuras causadas por la contaminación son responsables de enormes pérdidas económicas. Sin embargo, a pesar de la gran magnitud de estos costos, con frecuencia se pasan por alto y generalmente no se contabilizan, …, no son reconocidos”, y así va el mundo. Sigan leyendo, merece la pena. Pero quienes tienen el poder no lo quieren ver ni escuchar, aunque se lo digan investigadores que lo han publicado en la revista The Lancet.

Vida saludable en núcleos urbanos: complejo asunto de gestionar

Publicado el

La vida en la ciudad tiene demasiados peajes. La mejora en una parte de las condiciones saludables en una ciudad se contrapone con el deterioro en otras; afectan de manera desigual a la gente, ya sean ricos o pobres, gente sana o con ciertas enfermedades, niños y ancianos o jóvenes. Si nos fijamos en las ciudades de países en desarrollo el porcentaje de personas afectadas es tan grande que su vida se convierte en una carrera de obstáculos. Como dicen algunos “el código postal tiene más importancia que el genético para llevar una vida urbana saludable”. Una parte del problema viene de la calidad del aire. No, es de la contaminación que nosotros echamos constantemente al aire, las responsabilidades son de casi todos. Revise un día cualquiera de su vida urbana. Anote si puede estar emitiendo gases o partículas que deterioran la calidad del aire y la salud de todos, la suya también. Pero además hay otras cuestiones preocupantes, como detallaba el informe del Observatorio salud y medio ambiente de DKV-Ecodes. ¡Un poco de autolimitación, por favor!

Receta para ser ciudadano-a saludable y no lastimarse en el intento

Publicado el

El Instituto de Salud Global de Barcelona nos ilustra qué hay que hacer, cómo ser ciudadano-a con salud en las enfermas ciudades, incluso métodos para sanarlas en su “5 Claves para ciudades más saludables“. Apunten: entender que el aire contaminado y actuar en consecuencia, protegerse del creciente ruido con el que la ciudad nos maltrata, disfrutar de los espacios naturales de forma cotidiana y llevar a nuestra familia con nosotros, desarrollar actividades físicas de forma regular y mejor si se realiza en espacios saludables, protegernos de temperaturas inadecuadas. Al final, las claves que el ISG nos dice se podrían resumir en: “Atendamos a las claras evidencias científicas: la vida urbana actual puede llevar asociados graves impactos negativos en nuestra salud. El simple hecho de vivir en una ciudad no debería entrañar esos riesgos para nuestra salud, sobre todo porque son perfectamente evitables”. Por cierto, los niños, las personas mayores y quienes sufren determinadas patologías están más expuestos que nadie. Protegerlos es una tarea colectiva. Anádanse a las iniciativas saludables que seguro existen en su ciudad.

Ensojados transgénicos desde las carnes hasta la sopa; Europa vive en el intencionado despiste alimentario

Publicado el

En este mundo globalizado casi nada es lo que parece, tampoco en la cuestión alimentaria. Hace unos años se publicitaron las propiedades de la soja. En particular se decía que reducía el colesterol y era cardiosaludable. Eso sí, debía de ir acompañada de una dieta saludable y un estilo de vida adecuado. Luego se defendió la sustitución de las proteínas cárnicas por las de esta legumbre. También se habló de la leche de soja, y se comparó con las de origen animal. Ahora nos hemos enterado que sí pero no se sabe si es buena totalmente. ¿Por qué? Parece ser que buena parte de la soja que alimenta los animales europeos tiene una elevada carga ecológica en los países que la producen y nos la venden; Argentina y Paraguay por ejemplo. Lo que algunos han titulado como “La crisis evitable: la catástrofe medioambiental de la industria europea de la carne”. Así pues, con tanto comercio al final no nos enteramos de qué es ni cómo se produce lo que comemos. Y además una buena parte de ella es transgénica, para bien de unos y para mal de otros. ¿Será el signo de los tiempos?

Atesorar pobreza afecta gravemente a la salud. Quienes mandan ni siquiera la huelen, para no contaminarse

Publicado el

Ser pobre erosiona la salud, un día sí y casi otro también. Así se acumula la vida, entre deseos y carencias. La revista médica The Lancet publicó recientemente un estudio –se puede descargar en pdf- , la muestra alcanzaba a 1,7 millones de personas, en el cual se afirmaba que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. Estos asuntos sí que son tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias de los países para acomodar a ellos programas de salud pero la pobreza no cuenta como factor de alto riesgo, tampoco para la OMS para el plan 2025. Menos mal que alguien que se olvidó de incluirla como factor de alto riesgo en los ODM ahora ha considerado parte de su virulencia en los ODS. En la salud de los niños la ecuación es clara: la pobreza genera problemas de salud y desarrollo que permanecen a lo largo de la vida.