Ética universal

image_pdfimage_print

Hay que ponerse en su piel, para hacerla nuestra y vernos como migrantes

Publicado el

Copiamos casi textualmente la introducción de la guía didáctica En tu piel, elaborada por Paco Bailo y Manolo Pinos, dos educadores implicados en la mejora de la percepción social de los migrantes y en favorecer una cultura de la valoración de la diferencia. En este material, impulsado desde la D. G. de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud, justifican cómo la integración social de las personas de origen extranjero pasa inevitablemente por la integración escolar y laboral, que la primera solo se sustenta con medidas que apuesten por la equidad y el éxito escolar para todo el alumnado. La estructura educativa y social debe reconocer la diferencia como signo de identidad y no de discriminación. Por eso, estos comprometidos educadores se afanan en proporcionar herramientas “para superar” el pesado lastre que supone la carga de prejuicios y estereotipos con los que “vemos y juzgamos” a los “otros”.
La guía es un apoyo al cortometraje En tu piel, dirigido por Vicky Calavia, en el cual recoge las
conversaciones de jóvenes aragoneses, nacidos en ese territorio o lejos de él que se plantean los retos y la necesidad de convivir y “ponerse en la piel del otro y de la otra”. Mudarse dentro de su piel para vernos a nosotros mismos se debe hacer en la escuela desde diferentes materias; eso es lo que se aborda en la guía. ¡Imprescindible!, ahora que la inmigración es una de las mayores preocupaciones de los europeos y españoles, según se extrae del sondeo LENA.

Cada vez acabamos antes lo producido por el planeta en todo el año. ¿Que pasará cuando se acabe la despensa?

Publicado el

Si todas las personas del mundo fuesen tan derrochadoras de lo ambiental como los ciudadanos de la Unión Europea, hoy, 10 de mayo,  acabaríamos todo lo producido por el planeta durante 2019, según un nuevo informe de WWF y Global Footprint Network; en España el 25 de mayo ; se necesitarían unas 2,8 tierras cada año para satisfacer las necesidades de unos ciudadanos que nos creemos ejemplares. Tiene el cuadro representativo en la página 7, y la evolución anual en las páginas 14 y 15. Sepa que en la UE utilizamos el 20% de la biocapacidad mundial y solo somos el 7% de la población. Seguro que algo siente al leer esto: incredulidad, pesadumbre, resignación, indignación, o nada. En cualquiera de los casos, algo debe hacer, incluso si es indiferente a lo que sucede a su alrededor. Mira a la gente que vive cerca de usted; imagine si sienten o no algo. Quizás no conozcan la noticia. Comuníquesela y pónganse de acuerdo en lo que van a hacer. Eso sí, dense prisa porque los científicos no dejan de decirnos que la posibilidad de vivir tan despreocupadamente como hasta ahora, los ricos claro se acaba; y las consecuencias no solamente las sufrirán los pobres de cerca o de lejos. ¿Qué todavía no sabe bien lo que significa la huella ecológica? Mal vamos.

La biodiversidad se encuentra amenazada de extinción por la acción humana

Publicado el

Cada día que pasa la riqueza natural disminuye, se encuentra al borde de la sexta extinción masiva. No ocurre esto por la propia entropía de la biosfera, sujeta siempre a cambios más o menos drásticos de las características físicoquímicas del planeta. Esta vez la acción humana es la que ha colocado a un millón de especies al borde de la extinción. Lean lo que dicen los científicos del IPBES ( Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services); algo así como el observatorio mundial de la biodiversidad. Hay gente que no le da importancia a este hecho, argumentando que el lugar que unas especies ocupan lo encontrarán otras, que la malla ecosistémica ya se recompondrá. Habrá que decirles que los cambios son tan rápidos y profundos que no da tiempo a que las redes tróficas se resitúen. Los huecos de biodiversidad pueden conducirnos a escenarios tenebrosos, que seguro afectarán también a los causantes del desastre: la entera humanidad y su apropiación de todo el planeta. Lean también cómo estamos perdiendo la red de la vida. Todo en nuestra vida es parte de una compleja malla, con persistentes presiones entre los nudos y nexos. Ahora con más intensidad y rapidez que nunca. ¡En algún momento habremos de limitar nuestra influencia negativa! Atención a lo que cada día oímos y hacemos.

Mientras los GEI van y vienen colgados en la aérea interconexión multiturística y exótica, la OMS avisa de que la vida de nuestros hijos y nietos empeorará

Publicado el

Cada vez más vuelos, para más gente que ve en los desplazamientos a lugares lejanos uno de los anhelos existenciales, bien vendidos por las agencias turísticas o por los programas televisivos. El turismo largo –parece que quién no ha viajado a distancia de 10 000 no puede contar nada- gana la batalla al desplazamiento corto, según demuestran la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) y la EASA (European Union Aviation Safety Agency). Lo exótico triunfa de tal forma que mucha gente “disfruta” de un lugar pintoresco en lo social y ambiental, puede enviar centenares de fotos por whatsapp para dar envidia- pero a la vez que desconoce los maravillosos enclaves que tiene a unos kilómetros de su casa o los que puede disfrutar sin moverse de su país –sus fotos no llaman tanto la atención-. Ahora mismo, se habla de la “España vaciada”, la gran desconocida para la mayoría de los españoles que no viven en ella. Merece la pena acercarse a valorar a sus gentes, a disfrutar de los enclaves que atesora; así disminuirá el tráfico de los millones de aviones que surcan nuestros cielos y aumentan casi un 5 % las emisiones de dióxido de carbono. Tomen nota: Ryan Air ya figura entre los diez mayores contaminantes del mundo, y otras líneas aéreas no están muy lejos. Urge un nuevo cambio de tendencias si de verdad queremos amortiguar el cambio climático; los gobiernos europeos deben poner restricciones.

PUBLICIDAD GRATUITA: ¡Consuma turismo lento, de proximidad, de temporada multiforme y disfrute de cada minuto! Es una forma de rellenar la España vaciada, si nos apura la Europa vaciada.

HELP: Dicen que se acaban de medir las mayores concentraciones de CO2 jamás conocidas. También que la OMS, en palabras de su directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud, avisa de que Es probable que nuestros hijos vivan menos que nosotros.

Resaca electoral vista en clave de sostenibilidad: pactos para la Agenda 2030

Publicado el

Los resultados electorales en España hablan de vencedores y perdedores, que hay que analizar en clave política, pero también atendiendo al bien social que unos y otros partidos decían perseguir. Es tiempo de poner en marcha alianzas para restañar heridas sociales: para programar la vida futura en clave de sostenibilidad; para ayudar a otros países a que se acerquen a los ODS; para coordinar esfuerzos e iniciativas entre administraciones; para rescatar aquello que dice que la sociedad del futuro será mejor que la presente; para dedicar un continuado esfuerzo económico a mejorar la vida de los más vulnerables; para entender que salud, educación y trabajo digno para la mayor parte de la gente es lo que dignifica a la acción política; para recuperar una parte del medioambiente deteriorado; para verdear de verdad la economía depredadora; para poner freno al desbocado consumismo; para reflexionar sobre el cambio climático y cómo detener una parte de sus efectos, y un largo etcétera. Ahora que vendrán pactos post electorales, inevitables para organizar la gobernabilidad de España, recomendamos que los políticos –antes de las elecciones estaban por la labor– tengan delante los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y acuerden unos mínimos cauces para viajar hacia las Agendas 2030, para que los objetivos y metas “transversalicen” toda la acción política, que por definición debería ser social, como propone la plataforma ciudadana Futuro en común. También pedimos a los medios de comunicación que les pregunten por estas temáticas, no sobre qué cromos se van a intercambiar. Ese sentido de sostenibilidad es uno de los primeros cometidos transformadores del cambio de modelo, inexcusable en este día 1 de mayo en el que la gente que trabaja, o no, reivindica un premio a su esfuerzo. No lo olviden: mañana gobernarán unos u otros; la multiforme sociedad estará ahí siempre, pendiente del medioambiente que ayuda a gestionar.

El poder transformador de la educación temprana no llega a 175 millones de niños y niñas

Publicado el

El horizonte 2030 nos avisa de que la educación debe cambiar y plantearse su acción transformadora. Debe hacerlo en particular en la primera infancia. Hay muchas investigaciones que corroboran la relación entre una completa formación en las primeras etapas de vida y una mejor preparación para afrontar los retos que las personas se encuentran posteriormente. Sin embargo, UNICEF denuncia que casi la mitad de los niños en edad preescolar, nada menos que 175 millones (siempre de países bajos o de familias pobres), “quedan rezagados en estos primeros años, por lo general nunca llegan a alcanzar a sus iguales, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento escolar y altas tasas de deserción que sigue perjudicando a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”. Por eso recomienda que los países dediquen a la educación preescolar al menos el 10 % del presupuesto educativo. En España, se observa una atención de los partidos a la educación de 0 a 3 años, y un compromiso de hacerla posible y terminar con el olvido en el que ha estado sumida durante tanto tiempo. El tiempo nos demostrará la verdad de estas intenciones. Hay muchas más cosas que decir sobre la educación preescolar. Acérquense al blog del periódico El País.

P.D.: Ayer se celebraron elecciones generales en España. Los partidos “triunfadores” lo será cuando atiendan esta demanda social de universalizar la educación infantil, aquí y en forma de compromisos internacionales para que los pobres del mundo acumulen recursos educativos. Estaremos vigilantes pues hay que hacer realidad ya la Agenda 2030.

Greenpeace analiza la perspectiva ambiental de los programas electorales de los partidos españoles

Publicado el

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la organización ecologista Greenpeace analiza el grado de preocupación y compromiso ambiental de los programas electorales de los cinco grandes partidos que concurren a la representación de los españoles. En general, suspende a todos como proyecto, aunque en algunos casos pone buena nota y afirma que estas en el buen camino en algunos aspectos. Por si este puede ser un criterio para elegir a quién vota, aquí tiene el enlace al trabajo de análisis. Léanlo despacio y reflexionen con lo que saben o piensan que es necesario para llevar a cabo la tan necesaria transición ecológica y social que debemos emprender entre todas instituciones y personas. Otras organizaciones ecologistas también suspenden los olvidos ambientales en los programas electorales; algunos artículos ven algo positivo en la transversal visión que presentan, aunque el cambio climático estuvo ausente en las peroratas de los presidenciables. ¿Se imaginan lo bien que nos iría un nuevo parlamento más verde en lo ambiental y social? Hace tanta falta que hay que ir a votar por el menos alejado de los postulados ecosociales.

¿Y si el camino más apropiado hacia la sostenibilidad planetaria fuese la multiforme educación?

Publicado el

Para que el Día de la Tierra sea eterno:

Caminar hacia el planeta deseado.

Hay mucha gente a la que le preocupa el futuro del planeta. Seguro que son conscientes de que, mal que nos pese, siempre será imperfecto, pues está marcado por las incertidumbres. Estas las provocan sucesos diversos. Unos le son propios, procedentes del medio natural en forma de dinámica atmosférica, pulsiones geológicas y muestras de biodiversidad, y sus interconexiones en ritmo rápido o lento. Otros vienen de la apropiación social y económica que la humanidad ha construido a partir de su uso: de un lado, la práctica antropocéntrica, que entendió que todo estaba a su servicio; de otro, el hecho de que el medioambiente se ha convertido en un espacio político multivariable y cambiante, que se mejora o debilita con acciones u olvidos tóxicos, con tendencias de moralidad o presiones económicas bajo la forma de crecimiento.

Seguir leyendo en Planeta futuro de El País

La huella ecológica humana pisotea el planeta. Calcule su impacto personal y actúe en consecuencia

Publicado el

Como cada año, el 22 de abril se nos recuerda, en el Día de la Tierra, el elevado impacto que provocamos en el complejo sistema que da forma variabilidad y complejidad al planeta, la casa común sujeta a peligros crecientes. Nos imaginamos que cada persona poco hace en el entramado global; es una forma de dar la espalda a la realidad y esquivar nuestras responsabilidades. No se trata de reñir a nadie sino de recordar, un día más de un año más, lo que ocurre en cada momento es consecuencia de la acción antrópica fundamentalmente, aunque sepamos que el azar y las dinámicas propias del planeta también cuentan. En Global Footprint Network puede enterarse de cuántas tierras se necesitarían si todas las personas viviéramos como lo hacen los habitantes de un país concreto, en qué día nosotros mismo consumimos la parte ecológica de todo el año y muchas más cosas. Celebre como la Tierra merece su día, regálele un poco de su tiempo e intereses y piensen en el lema que la campaña propone: “Imaginamos un mundo en el que todos prosperen dentro de las posibilidades de nuestro planeta”. 

SÍ, al placer de beber agua del grifo, cargada de calidad

Publicado el

Las organizaciones ecologistas vienen luchando desde hace tiempo porque termine la moda consumista de beber agua embotellada. Alertan de que es innecesaria, ecológicamente inviable y un despilfarro económico, además de un engaño a los consumidores en algunas ocasiones. Defienden que disfrutar de la bebida de agua de grifo de calidad es posible, deseable, ecológicamente responsable y mucho más barato. Hace unos meses la Unión Europea manifestó su interés en adaptar su normativa para impulsar el uso de agua del grifo; hace unos días, el Parlamento Europeo se ha posicionado en el mismo sentido. Lean este artículo publicado recientemente en el periódico El País y fomenten en casa su consumo. Únanse a campañas como #PideJarradeAgua, de la OCU cuando coman o beban en bares y restaurantes. Reclamen al ayuntamiento de su localidad que el agua que le llevan a su casa sea de calidad; algunas veces no sucede así. Ah, y consuman solamente la necesaria.

Por cierto, ¿quieren conocer la calidad del agua que beben y muchas más cosas de España y del mundo? Pinchen aquí

Es urgente desarrollar una Educación para la Sostenibilidad que genere compromisos participativos

Publicado el

Han transcurrido 20 años desde que se publicó el Libro Blanco de la Educación en España, un trabajo colectivo de búsqueda y de pensamiento acerca de qué hacer para sintonizar nuestras acciones educativas a la salvaguarda del medioambiente en las mejores condiciones. Ahora REDS (Red Española de Desarrollo Sostenible) y el Ministerio de Transición Ecológica impulsan la publicación de Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental, que ayer se presentó en la Universidad Autónoma de MadridSe trata de un compendio de visiones retrospectivas, una expresión de necesidades y deseos, una formulación de propuestas para avanzar en la imprescindible y urgente tarea de repensar nuestras relaciones e impactos en el medio ambiente, en la articulación de acciones educativas para fomentar en toda la población una cultura de la sostenibilidad. Nos atañe a todas personas, las que tenemos cerca y lejos (familias, administración, empresas, medios de comunicación, etc.), ahora y para siempre. Debemos empezar ya, mañana puede ser tarde. Identifiquen sus relaciones cotidianas con el medioambiente e implíquense en nuevos aprendizajes y cambios sociales. El reto es colectivo: para quienes piensan, sueñan, proyectan futuro, o simplemente quieren vivir. Las generaciones futuras se lo agradecerán.

El desperdicio alimentario manda en nuestras vidas y condiciona la del planeta

Publicado el

Las escuelas miran a menudo al planeta para entenderlo, estudian a la sociedad porque ellas mismas forman parte importante de la vida colectiva. En realidad, son un reflejo de ambos mundos, ¿o se ven reflejadas en ellos? Su ámbito de influencia llega tanto a quienes las transitan cada día como para las familias que mantienen alguna relación con ellas. Por eso deben preparar al alumnado para entender lo que significa vivir el presente, para desentrañar cómo cada cual de manera individual y el conjunto de la sociedad gestionan sus modos de ser, utilizan los recursos del planeta y conviven en un mundo cada vez más complejo; todo para posicionarse, siempre tras un razonamiento crítico.

La FAO afirma que hay muchos alimentos seguros y nutritivos que están inicialmente destinados al consumo humano que son desechados o utilizados de forma alternativa (no alimentaria) a lo largo de las cadenas de suministro; merece la pena leer, aunque este informe sea de hace unos años, Pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo.

Seguir leyendo en El Diario de la Educación

“Mierda pa todos”, el planeta y la gente; es lo que demuestra la ONU y algunos impertinentes venimos diciendo hace tiempo

Publicado el

GEO-6 es el informe que hace la ONU para describir el estado actual del medioambiente, para identificar las tendencias ambientales futuras; en él también analiza la efectividad de las políticas que han puesto en marcha, o no, los países. En el de este año echa la bronca a los gobernantes; les recuerda lo mucho que pueden hacer por allanar el camino hacia un desarrollo –que no crecimiento- mucho más sostenible. También les dice que es imprescindible una serie de actuaciones urgentes que mejoren la salud del planeta –que lo están dejando enmerdado- y de las personas que en él habitan –que las tienen abandonadas-. Lo están haciendo fatal en el cumplimiento de los objetivos ambientales, en la lucha contra el cambio climático, en la contaminación del aire, biodiversidad, océanos, etc. Tienen delante los ODS y no los ven. Todo esto lleva a preguntarnos ¿qué significa ser gobernante local, nacional o mundial? Continúen ustedes.

Por cierto, dicen que mañana es La Hora del Planeta. Apúntese a algo, pero que sea un gesto con compromiso.

No dejar a nadie sin agua para satisfacer sus necesidades básicas

Publicado el

Todos los años por estar fechas oímos burbujear al agua. Viene a decirnos que falta mucho para que sea un derecho humano, que compartirla es todavía una necesidad, que mientras unos la despilfarran otros 2.000 millones de personas ni la disfrutan para satisfacer las necesidades básicas. Pero el asunto va despacio, como nos recuerda este año UNESCO en su informe No dejar a nadie atrásEn él se habla del estado de los recursos hídricos del mundo, de los derechos humanos al agua y saneamiento en el horizonte 2030, de agua y ciudades o pobreza rural, y un poco de las dimensiones físicas y ambientales del agua. Por eso, el día de ayer debería servir también para recordar que el agua nos necesita a nosotros; lo claman los ríos y mares, hasta los lamentos del agua subterránea se escuchan en superficie. Hay que explorar la interacción agua y sociedad en todas sus dimensiones. Apunten unas cuantas razones. Estaríamos hablando de los ODS y de las Agendas 2030. Convertirlos en el eje de nuestras vidas es una necesidad; y el tiempo apremia.

P.D. : ¿Tendremos que cambiar el sistema de gestión del agua en España ante el cambio climático? No podemos seguir viviendo como si nada pasara.

Apoyo activo a la juvenil ansia reclimatizadora del 15 de marzo, para que la euforia se consolide en forma de cambios

Publicado el

Congratula ver a los jóvenes reclamar sus derechos de vida, mancillados durante tanto tiempo por los intereses económicos y políticos. La euforia que pueda surgir a partir de ahora no es un bálsamo reparador, sino que debe empujarlos a la insistente y continuada acción; en primer lugar hacia la búsqueda de más cómplices jóvenes. Han de evitar que los actos del día 15 actúen de placebo y enmascaren el largo camino que queda por recorrer. Esto complacería a empresas y gobiernos, que solo entienden el desarrollo acumulativo y confían en que el tiempo atempere la rebelión juvenil, por eso tratarán de despistarlos. 

Paso a paso, con contundencia y perseverancia, tendrán un futuro mejor, menos incógnito y contaminado del que ahora se adivina. Pero aunque ellos y ellas deben ser los protagonistas, necesitan nuestro comprometido apoyo para que aumente la sensibilidad vital en los rebeldes y en quienes pasaron del tema el 15 de marzo, esa rebelión ideológica y comprometida que ayude a superar las claves tan vacías que sustentan a la sociedad consumista y apócrifa en la que vivimos. Es necesario para que la ingenuidad o la mansedumbre no los confunda. Con ellos, los adultos podemos renovar nuestra rebeldía y capacidad de acción, que hace demasiado tiempo que nos pasan desapercibidas. Nos hace falta asediar con argumentos a quienes tienen el poder, pues el tiempo de respuesta se acorta cada vez más.

¡Gracias por estar ahí y suerte!