Ética universal

image_pdfimage_print

¿Ayuda internacional para llevar la igualdad de género a la educación? Algo sí, pero falta tanto!

Publicado el

Dice el informe GEM 2019,  lleva un subtítulo tan sugerente que aboga por construir puentes para la igualdad de género. Resalta que “Más de la mitad de la ayuda a la educación del G7 se destina a la consecución de la igualdad de género”, con países especialmente involucrados como Canadá.  Desde hace unos años  la UNESCO se empeña en demostrar que una educación continuada y de calidad constituye la mejor estrategia para enfrentarse a los complejos desafíos del futuro mundial. Para ello es necesaria una educación universal, permanente a lo largo de la vida. La educación está en el centro de los ODS para 2030. Dentro de ella, la educación de género tiene una doble intención: por un lado, la completa educación de niñas, jóvenes y mujeres es un derecho humano universal, todavía no logrado. Por otro, es un requisito indispensable para cualquier país que quiera un desarrollo sostenible y que aspire a que este se consolide en un espacio de paz. 

Anotamos algunas cuestiones del informe y les invitamos a profundizar en él:

  • La paridad educativa en primaria todavía está lejos en más de un tercio de países, en más de la mitad en secundaria, especialmente en el segundo ciclo de esta.
  • Demasiados países soportan altas tasas de abandono escolar, y de graduación, de niñas y jóvenes en enseñanza obligatoria.
  • La violencia sexista deteriora el acceso a la escuela de las niñas en más del 25% de países.
  • Una buena parte de niñas y jóvenes ve deteriorada su educación por la necesidad de atender a tareas domésticas familiares.
  • Son muchas las escuelas que no disponen de instalaciones adecuadas para resolver la higiene menstrual de las jóvenes, lo cual dificulta su asistencia y aumenta el abandono escolar. Otras ni siquiera están equipadas con baños para el lavado de manos con agua y jabón. 

También habrá que insistir mucho para conseguir que la igualdad de género sea visible en la reforma curricular y queda recogida en los libros de texto, para que haga hincapié en la participación de las niñas en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; pero sobre todo, para que persiga el acceso seguro a las escuelas.

Por ahora, la igualdad de género es un horizonte difuso, también con perfiles poco nítidos en ciertas escalas de los países ricos. Por cierto, no se pierdan los informes GEM de los años precedentes.

El paraíso antártico amenazado por el turismo

Publicado el

Dicen por ahí que a la Antártida viajan ya más turistas que personal científico. Este, compuesto por mujeres y hombres con grandes recursos científicos, llega allí cargado de interés por conocer más cosas que lleven a entender nuestra vida y a preservar los tesoros que atesora el austral desierto de hielo. A pesar del encomiable valor de lo que hacen, de la relevancia de sus descubrimientos, no tienen el acompañamiento social que se merecen; deben estar perplejos del asalto que se avecina por aquellas tierras. 

Para la vorágine comercial, turística y depredadora nada importa; bueno sí, el negocio. Cuentan que durante estos días, medio centenar de países, los que tienen algo que decir en el gobierno de la Antártida, están reunidos en Praga para ponerse de acuerdo en qué hacer y cómo, en la manera de preservar y mejorar el Tratado Antártico, para detener la acelerada pérdida de su masa helada. El turismo masivo lo estropea todo; miren cerca de ustedes y lo comprobarán. Pero claro, el santuario antártico es algo más que un espacio, es un cofre para la investigación y nuestro seguro de vida.

Por eso, únase al grito que desde aquí lanzamos: ¡Fuera el turismo de la Antártida!

La crisis climática reduce el derecho universal a la vida

Publicado el

La crisis climática afecta a todo el mundo, pero no de manera uniforme. Los ricos sabrán/lograrán adaptarse a ella y mitigar sus efectos; los pobres no podrán escapar a sus más graves efectos. Opinan algunos, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos lo describe muy acertadamente en su último informe:  “los impactos del calentamiento global probablemente socavarán no solo los derechos básicos a la vida, el agua, los alimentos y la vivienda de cientos de millones de personas, sino también la democracia y el gobierno de ley”. ¡Ahí es nada!

Si buscan los responsables no tardarán en encontrarlos: van desde la propia ONU, todos los países, las empresas e incluso las ONG. Sus acciones y omisiones son inadecuadas a la urgencia y magnitud del problema. Lean despacio este artículo de The Guardian en el que defiende su fundamentación sobre el “aparheid climático”. Piensen lo hecho y lo que queda por hacer.

¡Suerte para todos, pero especialmente para los pobres! Seguro que se pueden hacer mejor las cosas y rescatar a mucha gente de los malos presagios de Alston.

Si la educación fuese el camino

Publicado el

Para algunos, la duda casi ofende; para otros es un tema etéreo, de esos que se dice que preocupan pero que nunca se ponen en primera plana en medios de comunicación ni en encomiendas políticas. Para unos pocos es la salvación global.

Llegan las vacaciones escolares; las familias se afanan en organizar el tiempo libre de su prole. En España, el curso que ahora termina tuvo sus momentos señalados para el profesorado y el alumnado: más o menos exitosos, reflexivos o no, compartidos o individuales, novedosos o monótonos, etc.; puede que no se reflexionase sobre ellos porque la dinámica diaria es atropellada. Demasiadas veces, la educación obligatoria transita en el silencio, también social, para quien no la viva en directo; acaso alguna vez se la menciona, pero tiene escasa persistencia en día a día social. Después de tantas controversias políticas como las que hemos vivido en el último año, no ha quedado claro si existe en los distintos partidos un compromiso de prestar este servicio social; ni siquiera conocemos los principios éticos que lo moverían. Poco importa, llegó el silencio veraniego que hará olvidar lo bueno o malo que haya acontecido en nuestras escuelas.

Para algunas personas, en otros contextos y países, la educación es el camino que marca el futuro con señales de esperanza. Escuchen con atención la entrevista que le hacen a Muzzoon Almellehan. Para ella, la educación es el único camino, aunque tenga imperfecciones; porque la educación le da esperanza y futuro.

En fin, felices vacaciones a todos; el silencio les guardará algunas ilusiones y se las susurrará en septiembre, para que las comunidades educativas las asuman o las hagan llegar con fuerza a los callados referentes políticos y a la perezosa administración educativa. 

 

Poner cara a la pobreza para conseguir que muestre satisfacción

Publicado el

Llevamos mucho tiempo hablando de la pobreza en España; tanto que ya demuestra que es un problema estructural, para nada coyuntural. Las cifras no engañan, pero no tienen cara. Será por eso que no hacemos visibles los colectivos que están en riesgo de exclusión o padecen pobreza severa. 

La pobreza es algo así como una insustancia que se extiende; su supuesta incorporalidad se adueña de las personas. Se la nombra una y otra vez, asociada a veces a números y porcentajes; concluyendo la necesidad de asignar una cantidad económica a aquellas personas, identificables fácilmente con estudios rigurosos, que padecen pobreza severa. Pero ahí sigue, creciendo en España sin ser escuchada, al menos reduciendo sus impactos. 

Bueno, en realidad alguien sí dice algo, por más que la escucha política no sea atenta. Lean despacio el artículo de eldiario.es en donde desgrana la propuesta valiente de la autoridad fiscal: “Una renta mínima reduciría la pobreza severa un 60% con un coste de 3.500 millones”, en relación con una Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO en 2016, con 700.000 firmas, para establecer una prestación de ingresos mínimos (426 euros) en el ámbito de la protección de la Seguridad Social. 

Póngale rostro al asunto. Valore su pulsómetro de la pobreza: emocional o no, alta o baja, espacial, de cerca o de lejos, conocida o ignorada, de ayer y de mañana, etc. Recuerde: eliminarla es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Tanta pobreza, también en España, cuestiona la Agenda 2030

Publicado el

El objetivo núm. 1 de los ODS desea “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todos los lugares del mundo”. Restrinjamos el mundo y centrémonos en España. El último informe de Cáritas/Foessa dado a conocer en junio de 2019, afirma “el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis)”. Los pobres, de aquí y del mundo, son invisibles para muchos de nosotros. Quienes hemos nacido en entornos privilegiados tendemos a olvidar las situaciones límite de aquellos que viven en contextos desfavorecidos. Parece increíble que los ODS, que mostraban que la pobreza y exclusión social estaban en el origen de la crisis mundial, y por eso la colocaron en primer lugar de sus objetivos, caminen tan lentos; incluso en ámbitos del mundo rico.

No solo son pobres quienes nos demandan ayuda por las calles o acuden a los centros sociales que los auxilian. Imaginen hacia qué proyectos de vida podrán encaminar a sus hijos quienes perciben salarios mensuales de 500 o 600 euros.

El informe citado separa la población española en dos grandes sectores: el de las oportunidades (unos dos tercios de la población española), que consumen en exceso, sin importarles los efectos y tienen capacidad para que sus necesidades figuren en la agenda política. Además, están seguros de sus prácticas cotidianas y las razonan con ideas poderosas (sic); también muestran muchos  olvidos en su  solidaridad.

Después, muy lejos, están los otros.

La ecológica memoria del olvido insostenible: de 1992 a 2018

Publicado el

Seven y Greta, un ejemplo para nosotros y a la vez un acicate para seguir denunciando incumplimientos.

Estas dos chicas jóvenes vinieron a decir, con 26 años de diferencia, que el olvido y la mentira de quienes mandan y se comprometen castigan a toda la humanidad. Lo dijeron con voz firme en los foros de Río 1992 y Katowice 2019. Ahora es el momento de la verdad. ¡No se escondan quienes detentan los poderes políticos y económicos! serán responsables de muchas desgracias. 

Todos recordamos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992. De ella debían surgir acuerdos internacionales para equilibrar mejor las variables ecológicas, sociales y económicas, que definirían un adecuado Desarrollo Sostenible mundial para el siglo XXI. Asistieron dirigentes de centenares de países, directivos de grandes empresas, miles de periodistas y también representantes de las ONG y de la sociedad civil. Todo un hito mundial que quería ser trascendente.

Seguir leyendo en La Cima 2030 de 20minutos.es.

¿Llegará el apocalipsis global en 2050?

Publicado el

El informe “Riesgo de seguridad existencial relacionado con el clima: una propuesta de escenario futuro” (Existential climate-related security risk: A scenario approach), publicado por el Breakthrough – National Centre for Climate Restoration (NCCR), un centro privado independiente de Melbourne (Australia). En él, se asegura que la Humanidad puede enfrentarse en 2050 a un mundo en “colapso social y caos absoluto”, si sigue el acelerado deterioro actual de los sistemas ecológicos por la intervención humana; causa y efecto del hipotético apocalipsis -incluye millones de muertes prematuras y desplazamientos masivos-.

En el informe se critican las previsiones demasiado conservadoras del IPCC(Grupo Intergubernamental de Expertos sobre al Cambio Climático) y la ONU; también los acuerdos de París. Los ciudadanos preocupados por estos temas estamos confundidos, seguramente nos encontramos ante dudosas verdades y post verdades matizadas; quizás ambas sean caras del mismo dado social, en este caso también climático.

Seguir leyendo en La Cima 2030.

¿Medioambiente? Sí, gracias; pero mucho, pronto y todos juntos

Publicado el

Seguro que no le cuesta recordar 10 cosas que hizo el pasado 5 de junio a favor del medioambiente; incluso retiene algunos detalles de por qué se ocupaba en según qué cosas y si le supuso poco o mucho esfuerzo. ¿O sí que le cuesta recordarlo? No tengan la menor duda de que muchos de sus propósitos de transición ecológica tendrán una profunda incidencia en sus vidas, más todavía si suponen un cambio de mentalidad y la asunción de compromisos.

La verdad es que el tema del medioambiente y sus circunstancias sonó mucho ese día en las redes y en los medios de comunicación. Antes, ya la gente, estudiantes y madres, había empezado a mostrar su impaciencia ante la (in)acción política en el Global Strike Future. Da la impresión de que el futuro crítico ahora lo sentimos cerca, casi empezamos a creernos eso de que hay que cambiar de estilo de vida. ¡Así no podemos seguir! Hemos de tener presente todo el año los días cercanos al 5 de junio.

No se piensen que esto es nuevo, la ONU nos viene avisando desde hace 47 años…

Seguir leyendo en La Cima 2030.

Se vende sostenibilidad; abstenerse quienes sean simplemente curiosos

Publicado el

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se vende sostenibilidad; la visión redentora surge por todos los lados. Las empresas también, quieren su protagonismo. Incluso las comercializadoras eléctricas se publicitan como verdes. Después de haber provocado ‒o al menos ayudado por acción u omisión negando evidencias‒ tanto las empresas como los gobiernos una buena parte de los desastres del descabellado modelo de crecimiento, ahora dicen que nos van a salvar. Nos trae a la memoria el olivo centenario, de aquella película de Icíar Bollaín, que acabó en el vestíbulo de una dañina energética alemana y le dio el toque ecológico.

En este asunto de la sostenibilidad, los gobiernos están presos del cortoplacismo. Llevamos 30 años de concienciación y es hora de pasar a la acción. Sin embargo, no se observan voluntades inequívocas: lo que el departamento encargado de la imprescindible transición ecológica propone es contradicho por las acciones del resto. Así no hay manera de que la gente –perezosa de por sí– se haga cómplice en el ejercicio continuado de la sostenibilidad. Venga de donde venga, la publicidad es insostenible si se queda en la domesticación de las preocupaciones ambientales, en un ejercicio de autosatisfacción y en un engaño a la ciudadanía; al final se convierte en un desfalco planetario. Por eso, absténganse los curiosos y acudan los comprometidos.

Para dar verosimilitud a la Agenda 2030, encomienda de todos los gobiernos, en cada ley o norma se debe apostar por un cambio de modelo vivencial y de desarrollo que asegure el futuro colectivo; el actual modelo de vida y desarrollo no sirve; la salida a la crisis global no puede hacerse por el mismo camino que se siguió para llegar a ella. En las fases de implementación, habrá que hacer explícitos los criterios y momentos de valoración de las acciones. Además, el gobierno ha de prever un órgano de vigilancia independiente, cuyas recomendaciones tengan carácter vinculante para todos los ministerios o departamentos. En todo este proceso de cambios productivos y ambientales considerables, se necesitará una comprometida dotación presupuestaria.

Lea el artículo completo en Heraldo de Aragón.

Comer o no comer según qué para frenar el cambio climático: ¡He ahí la cuestión!

Publicado el

Sencillo e ilustrativo, sin grandes discursos; simplemente planteándose, planteándonos, preguntas sobre nuestra alimentación y buscando alternativas a partir de la consideración de lo que comemos y su influencia en el cambio climático. Muévase despacio por esta propuesta de New Yok Times, alimente su pensamiento y su cuerpo, comente en su casa lo que aquí se dice, pero sobre todo, piense en la crisis climática, social y planetaria que entre todos hemos ocasionado. Es tiempo de actuar: ¡Entre todas las personas podemos mirar hacia adelante sin graves temores y frustraciones!

Casi una quinta parte de las escuelas del mundo no disponen de agua potable

Publicado el

La cifra, que proviene de un informe de UNICEF y de la OMS, muestra severas restricciones a la vida de muchas personas; la vulnerabilidad destroza las expectativas de futuro en ambientes pobres. Además lleva detrás limitaciones sanitarias pues una parte de esas escuelas tampoco tienen wáter, por lo cual muchas familias impiden a sus niñas que vayan a la escuela, que reciban una buena parte de la educación que como derecho humano les pertenece.  Este asunto pone a las claras la dejadez global de quienes tienen poder en el mundo. Podría pensarse que el problema se resolverá en el año 2030, allí donde los países se han comprometido a mirar por el bienestar de las personas. Revisen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); miren la interdependencia de los señalados con los números 4 (Educación de calidad), 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento),  5 (Igualdad de género)… Seguro que aprecian su interdependencia. El problema no es nuevo, pero está sin resolver. Pregunten a sus hijos e hijas, en sus escuelas, qué piensan de todo esto , qué les supondría a ellos y ellas ir a una escuela sin váteres. Entérese de qué va el programa de UNICEF Wash in Scools.

El cambio climático se ceba mucho más con la gente de los países pobres

Publicado el

Todo lo que no mejora puede empeorar; adagio que se puede aplicar perfectamente al cambio climático, lo malo es que lo haga rápidamente. No estamos referiéndonos a una serie de parámetros físicos que introduzcamos en un programa simulador de futuro. Hablamos de personas, de su vulnerables vidas individuales y colectivas, que están cercenadas todavía más por la imparable transformación climática que soportan actualmente el planeta y sus habitantes. Los países pobres cercanos al Ecuador son cada vez más pobres debido al cambio climático. Mientras, paradoja injusta, algunos países ricos como Canadá y Noruega ven mejoradas sus economías. No se desanimen, sigan luchando por retener la esperanza colectiva en que esto cambie si todos ponemos algo de nuestra parte. Eleven sus quejas y demandas a sus gobiernos, empujen para que se declare la emergencia climática, pero de verdad, no como hacen algunos gobiernos que no asignan ningún recurso a conseguirla. Entérense de más dudas, peligros potenciales o riesgos reales, debidos a los trastornos climáticos en Inside Climate newsEn este asunto es conveniente conocer las responsabilidades nacionales, para no echar la culpa siempre a los demás.

Hay que ponerse en su piel, para hacerla nuestra y vernos como migrantes

Publicado el

Copiamos casi textualmente la introducción de la guía didáctica En tu piel, elaborada por Paco Bailo y Manolo Pinos, dos educadores implicados en la mejora de la percepción social de los migrantes y en favorecer una cultura de la valoración de la diferencia. En este material, impulsado desde la D. G. de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud, justifican cómo la integración social de las personas de origen extranjero pasa inevitablemente por la integración escolar y laboral, que la primera solo se sustenta con medidas que apuesten por la equidad y el éxito escolar para todo el alumnado. La estructura educativa y social debe reconocer la diferencia como signo de identidad y no de discriminación. Por eso, estos comprometidos educadores se afanan en proporcionar herramientas “para superar” el pesado lastre que supone la carga de prejuicios y estereotipos con los que “vemos y juzgamos” a los “otros”.
La guía es un apoyo al cortometraje En tu piel, dirigido por Vicky Calavia, en el cual recoge las
conversaciones de jóvenes aragoneses, nacidos en ese territorio o lejos de él que se plantean los retos y la necesidad de convivir y “ponerse en la piel del otro y de la otra”. Mudarse dentro de su piel para vernos a nosotros mismos se debe hacer en la escuela desde diferentes materias; eso es lo que se aborda en la guía. ¡Imprescindible!, ahora que la inmigración es una de las mayores preocupaciones de los europeos y españoles, según se extrae del sondeo LENA.

Cada vez acabamos antes lo producido por el planeta en todo el año. ¿Que pasará cuando se acabe la despensa?

Publicado el

Si todas las personas del mundo fuesen tan derrochadoras de lo ambiental como los ciudadanos de la Unión Europea, hoy, 10 de mayo,  acabaríamos todo lo producido por el planeta durante 2019, según un nuevo informe de WWF y Global Footprint Network; en España el 25 de mayo ; se necesitarían unas 2,8 tierras cada año para satisfacer las necesidades de unos ciudadanos que nos creemos ejemplares. Tiene el cuadro representativo en la página 7, y la evolución anual en las páginas 14 y 15. Sepa que en la UE utilizamos el 20% de la biocapacidad mundial y solo somos el 7% de la población. Seguro que algo siente al leer esto: incredulidad, pesadumbre, resignación, indignación, o nada. En cualquiera de los casos, algo debe hacer, incluso si es indiferente a lo que sucede a su alrededor. Mira a la gente que vive cerca de usted; imagine si sienten o no algo. Quizás no conozcan la noticia. Comuníquesela y pónganse de acuerdo en lo que van a hacer. Eso sí, dense prisa porque los científicos no dejan de decirnos que la posibilidad de vivir tan despreocupadamente como hasta ahora, los ricos claro se acaba; y las consecuencias no solamente las sufrirán los pobres de cerca o de lejos. ¿Qué todavía no sabe bien lo que significa la huella ecológica? Mal vamos.