Infancia

image_pdfimage_print

El cambio climático se ceba mucho más con la gente de los países pobres

Publicado el

Todo lo que no mejora puede empeorar; adagio que se puede aplicar perfectamente al cambio climático, lo malo es que lo haga rápidamente. No estamos referiéndonos a una serie de parámetros físicos que introduzcamos en un programa simulador de futuro. Hablamos de personas, de su vulnerables vidas individuales y colectivas, que están cercenadas todavía más por la imparable transformación climática que soportan actualmente el planeta y sus habitantes. Los países pobres cercanos al Ecuador son cada vez más pobres debido al cambio climático. Mientras, paradoja injusta, algunos países ricos como Canadá y Noruega ven mejoradas sus economías. No se desanimen, sigan luchando por retener la esperanza colectiva en que esto cambie si todos ponemos algo de nuestra parte. Eleven sus quejas y demandas a sus gobiernos, empujen para que se declare la emergencia climática, pero de verdad, no como hacen algunos gobiernos que no asignan ningún recurso a conseguirla. Entérense de más dudas, peligros potenciales o riesgos reales, debidos a los trastornos climáticos en Inside Climate newsEn este asunto es conveniente conocer las responsabilidades nacionales, para no echar la culpa siempre a los demás.

Mientras los GEI van y vienen colgados en la aérea interconexión multiturística y exótica, la OMS avisa de que la vida de nuestros hijos y nietos empeorará

Publicado el

Cada vez más vuelos, para más gente que ve en los desplazamientos a lugares lejanos uno de los anhelos existenciales, bien vendidos por las agencias turísticas o por los programas televisivos. El turismo largo –parece que quién no ha viajado a distancia de 10 000 no puede contar nada- gana la batalla al desplazamiento corto, según demuestran la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) y la EASA (European Union Aviation Safety Agency). Lo exótico triunfa de tal forma que mucha gente “disfruta” de un lugar pintoresco en lo social y ambiental, puede enviar centenares de fotos por whatsapp para dar envidia- pero a la vez que desconoce los maravillosos enclaves que tiene a unos kilómetros de su casa o los que puede disfrutar sin moverse de su país –sus fotos no llaman tanto la atención-. Ahora mismo, se habla de la “España vaciada”, la gran desconocida para la mayoría de los españoles que no viven en ella. Merece la pena acercarse a valorar a sus gentes, a disfrutar de los enclaves que atesora; así disminuirá el tráfico de los millones de aviones que surcan nuestros cielos y aumentan casi un 5 % las emisiones de dióxido de carbono. Tomen nota: Ryan Air ya figura entre los diez mayores contaminantes del mundo, y otras líneas aéreas no están muy lejos. Urge un nuevo cambio de tendencias si de verdad queremos amortiguar el cambio climático; los gobiernos europeos deben poner restricciones.

PUBLICIDAD GRATUITA: ¡Consuma turismo lento, de proximidad, de temporada multiforme y disfrute de cada minuto! Es una forma de rellenar la España vaciada, si nos apura la Europa vaciada.

HELP: Dicen que se acaban de medir las mayores concentraciones de CO2 jamás conocidas. También que la OMS, en palabras de su directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud, avisa de que Es probable que nuestros hijos vivan menos que nosotros.

Paradojas del universo social: a pesar de que el asma infantil crece con la contaminación del aire, esta la incrementamos por todos los lados

Publicado el

¿Hasta dónde llegaremos sin darnos por aludidos? Algunas organizaciones supranacionales alertan de que la contaminación del aire que respiramos por óxidos de nitrógeno, azufre y carbono procedentes de las emisiones provocan el asma infantil; antes se decía que aumentaba las dolencias. La carga de enfermedad atribuible a la contaminación ambiental por NO2 no deja de aumentar, se calculan unos 4 millones de casos provocados; dicen que en Londres causa un tercio de los nuevos casos. No lo dicen solamente los ecologistas sino que estos se apoyan en investigaciones científicas como la publicada recientemente en The Lancet. Anoten las ciudades más agresivas en este aspecto: Lima, Perú (690 casos por año); Shanghai, China (650); Bogotá, Colombia (580); Beijing, China (560); y Toronto, Canadá (550,), pero la lista es muy larga. No se pierdan los gráficos explicativos que aporta la investigación. ¿A qué esperan la OMS y las autoridades nacionales para dictar políticas más restrictivas? Ganarían en salud, protegerían su medioambiente y se ahorrarían mucho dinero en asistencia sanitaria; y sus ciudadanos serían más felices porque su vida sería más saludable. Por cierto, no dejen de leer Las chimeneas del CO2 en La Vanguardia.

Chequeo al papel ambiental del papel en la escuela

Publicado el

Hubo quien afirmó hace unos años que la llegada de la informática a las escuelas iba a suponer una auténtica revolución en el uso del papel: menos fotocopias y cuadernos junto con la paulatina desaparición de los libros de texto tal como los conocíamos hasta entonces. Pero la experiencia nos ha demostrado que no ha sido así, hasta el punto de que en la entrada de todas escuelas habría que colgar un cartel que dijese: STOP a las fotocopias y al derroche de papel.

Sucede que, desde la educación infantil hasta la universidad –aunque ahora esta esté plagada de archivos en la nube-, las fotocopias son el medio más utilizado para animar o retener aprendizajes, al menos en los países ricos. Los costes ambientales que esta moda supone son enormes: papel virgen más o menos clorado procedente de bosques bien o mal gestionados, lixiviados más o menos controlados, emisiones más grandes o pequeñas, energía de todo tipo, transportes desde los centros de producción más bien largos, y más cosas como los residuos del tóner y similares. Además, los cuadernos que atiborran las mochilas se utilizan mal, quedan en blanco cientos de hojas. Por eso, el papel es un buen material para hablar de medioambiente y escuela, pues su uso tiene un elevado papel ambiental.

Seguir leyendo en El Diario de la Educación.

Menores migrantes en tránsito permanente: otra lamentable desidia social

Publicado el

UNICEF denuncia con fuerza, otras muchas ONG también, la lamentable gestión política de un asunto que podría ser de grandeza ética y es de vergüenza colectiva:  la “acogida” de unos 13.000 niños y jóvenes migrantes sin familia. Según Acnur unos 13.000 son los menas que transitan por España en silencio social cómplice. Envueltos en mil inseguridades, esperan un plan Estado-CCAA que los atienda, una política integral y coordinada de todos los niveles de gobierno. Unicef denuncia que desde que traspasan la frontera  por el sur (Ceuta, Melilla o Andalucía) “prácticamente no cuentan con asistencia jurídica gratuita ni representación letrada en los procesos en los que sus derechos están en juego”. Además, se producen “demoras injustificadas” en los procedimientos de tutela y en la gestión de los permisos de residencia. Y cuando cumplen los 18 años empieza lo peor.

Atentos: el problema acaba de empezar, a no ser que haya mucha voluntad política, que en periodo electoral no se la espera. Aunque palabras sí que puede que escuchemos alguna, incluso más de una éticamente perniciosa. 

¿Habrá todavía niños refugiados en condiciones penosas? Casi nadie habla de ellos

Publicado el

Suponemos que sí, aunque las noticias los ninguneen, hablando de cosas más asumibles, de escarceos políticos dentro y fuera de las fronteras particulares. Sepan que Unicef viene denunciando la tragedia helada de los niños sirios. Pero además interesa que conozcan estos datos de ACNUR, de 2017. Dan para una reflexión muy crítica sobre lo que deberíamos hacer y no hacemos. Después pueden argumentar lo que quieran si hablan en casa o en el trabajo de asuntos como justicia, desigualdad, universalidad, ayuda, futuro, libertad, ética, moralidad, política global, etc., que también son asuntos que importan en la vida.  Pueden consultar fuentes diversas para enriquecer sus debates, o cuáles son los principales países receptores de migrantes o desplazados y perseguidos. Si de toda esas hipotéticas conversaciones han sacado alguna conclusión, póngase en marcha. ¿Cómo? ¡Allá cada cual!, pero sepan que hay ONG e instituciones a las que se pueden agarrar para empujar.

Acabar con la pobreza severa infantil parece un objetivo del Gobierno de España

Publicado el

De ser cierto supondría un salto importante. Primero hay que ser consciente del problema, después creer en que tiene remedio si existe una verdadera implicación, a continuación organizar políticas que activen los derechos de la infancia -sea un proyecto de Estado como propone UNICEF– y saquen de la pobreza severa a cada vez más niñas y niños –un 7,5 % se encuentran en esta situación, un 28,3 % en pobreza moderada, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE-. Si la mejora llega a ser realidad o no, el tiempo dirá. Por ahora debemos considerar como muy positivo que un Gobierno de España -se nota ya la acción del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil-, por fin tras tantos años de inacción y de aumento de las desigualdades entre los niños hijos de los ricos y los de las familias más vulnerables, ponga la mirada y recursos en la infancia, quiera sacar de la pobreza severa a más de 82.000. Pero alguien que mira el dinero presupuestado ya avisa de que se quedará muy corto. Estaremos atentos para ver si es posible y quién o quiénes se lo impiden.

“Mi vecino Totoro” recuerda, después de 30 años, el valor del medio natural y la vida tranquila

Publicado el

No lo vamos a explicar mejor que el artículo de Francesc Miró en eldiario.es. Acérquese al cine a ver la película cuyo argumento sigue vivo después de 30 años. Algunos la tacharán de sensiblera pero otros la consideramos un canto a la naturaleza, al valor de la amistad y al poder de las relaciones familiares. Y, ¡por qué no?, a creer en el mundo mágico de los duendes y deseos. Vayan a verla y comenten en familia lo que dice sin utilizar sobresaltos, y debatan si no haríamos bien en retomar la vida tranquila. Si quiere saber más entre en Generación Ghibli.

Las olas de calor no entienden de vacaciones; van a su marcha, cada vez más atropelladas

Publicado el

Ahora mismo las sufren escolares de una parte de Europa, en este septiembre desmelenado en cuanto a sus ritmos climáticos y variables meteorológicas.

ECOESCUELA ABIERTA  de El Diario de la Educación

El escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, pintó la vida de ocurrencias –greguerías las llamaba él–. En realidad, la vida es así: plena de idas y venidas de cosas que no entendemos aunque nos sucedan una y otra vez, ideas sobre la naturaleza y las personas que cambian con el tiempo, días fríos seguidos de calores y viceversa, jornadas de trabajo escolar seguidas de vacaciones. Las vacaciones se asocian al calor; que algunos lo sobrellevan con aparatos refrigeradores de aire o con simples ventiladores. Gómez de la Serna decía que el ventilador afeita al calor. Puede que sí, pero la cosa no funciona a escala global porque al calor se le han revuelto los pelos de la barba.

La temperatura global se ha desmelenado y las olas de calor no entienden de vacaciones; nos visitan todo el año. El pasado mayo leímos los resultados de una investigación de la NOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU) que decía que desde 1977 hasta ahora todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno, diciembre de 1984. Los mayores aumentos de promedio se dieron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio. 

Seguir leyendo en El Diario de la Educación

La pobreza parece que también existe en un país rico como Francia, pero no solo allí

Publicado el

Ha sido muy comentado en los medios de comunicación franceses el anuncio del Presidente Macron de luchar contra la pobreza, un mal que empieza a hacerse endémico incluso en los países ricos. En este plan hay una parte muy importante dedicada a los jóvenes y a la infancia, en el contexto de una “inversión social y derechos fundamentales”, que comenzó en el norte de Europa y durante un tiempo la UE hizo suya la idea. Pero claro, “la estrategia debe articularse con opciones económicas y sociales que no la cuestionen”, publica Le Monde y añade que puede ser un lavado de cara, un símbolo, para reequilibrar el quinquenio del Presidente. Y el asunto no es nada fácil. Las políticas deben persistir en el tiempo. 

El Gobierno español del señor Sánchez ha nombrado un “Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil“, al cual le deseamos toda clase de éxitos porque la infancia es la cara más amarga de la pobreza, como viene denunciando Unicef desde hace años. Según el INE la tasa de riesgo de pobreza en España es una lacerante realidad, aunque ha dejado de aumentar a los ritmos de años anteriores. Por eso, a la vez que le deseamos suerte, recomendamos al Alto Comisionado que mientras consigue ayudas para la infancia más desfavorecida, encuentre las causas de la pobreza en el resto de la gente y las haga ver a quienes tienen la posibilidad de reducirlas.

Por cierto, pobres no son solo las personas que vemos por la calle solicitando una limosna.

Hubo un país llamado Siria; y vivía gente como nosotros

Publicado el

El olvido es un antídoto contra el sufrimiento pero también una manera de esconderse de las responsabilidades, o desdeñar los afectos. Hace 7 años empezó la guerra en Siria; un desastre humanitario que no ha dejado de crecer. Un país roto en el sufrimiento de los muertos, desplazados, damnificados y que ya no será una comunidad. Hace unos años, una foto del niño ahogado en la playa nos conmocionó, pero eso no ha sido suficiente para lograr el milagro de restituir una parte de lo perdido. Ahora los gobiernos de los países que acogen a millones de sirios les invitan a volver a lo que queda del que fue su país, pero tienen miedo. Tan cerca pero tan lejos. La presión internacional habrá tenido sus efectos pero dudamos de su eficacia. Los niños y niñas sirios, como los otros niños refugiados que hay por no se sabe dónde, suponemos que volverán a la improvisadas escuelas en los campamentos de acogida después del verano. ¡Presionemos a nuestros gobiernos para que no olviden que Siria existió alguna vez! Pues hemos escuchado que no es imposible que haya una nueva explosión de migrantes siriostras la que se espera sea la batalla definitiva de Idlib.

Aviso de los pediatras: la degradación ambiental llegará en forma de enfermedades

Publicado el

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de dar la última alarma: en 2050 uno de cada tres españoles sufrirá enfermedades debidas a la degradación ambiental. En la situación actual, los niños y niñas son los más vulnerables, también avisan de que muchas de estas enfermedades se larvan en los primeros 20 años de vida. Apunten esta frase pronunciada en su último congreso: “Si queremos mejorar la salud de sociedades futuras, el tiempo de cambio es ahora”.  No es necesario comentar mucho más; que cada uno piense y actúe en consecuencia, pero la herencia es peligrosa.

Atesorar pobreza afecta gravemente a la salud. Quienes mandan ni siquiera la huelen, para no contaminarse

Publicado el

Ser pobre erosiona la salud, un día sí y casi otro también. Así se acumula la vida, entre deseos y carencias. La revista médica The Lancet publicó recientemente un estudio –se puede descargar en pdf- , la muestra alcanzaba a 1,7 millones de personas, en el cual se afirmaba que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. Estos asuntos sí que son tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias de los países para acomodar a ellos programas de salud pero la pobreza no cuenta como factor de alto riesgo, tampoco para la OMS para el plan 2025. Menos mal que alguien que se olvidó de incluirla como factor de alto riesgo en los ODM ahora ha considerado parte de su virulencia en los ODS. En la salud de los niños la ecuación es clara: la pobreza genera problemas de salud y desarrollo que permanecen a lo largo de la vida.

Una duda metódica en el mundo enredado: ¿Es trascendental estar tan comunicado?

Publicado el

El 5G empieza a asustarme, aunque no tengo ni idea de lo que supone. Si uno atiende a los titulares que ha proporcionado el MWC 2018 celebrado recientemente en Barcelona quienes somos usuarios de la red, casi todo el mundo, nos encaminamos a un futuro sinuoso, como esos bucles que debe describir las redes para llevarnos en décimas de segundos todos los deseos imaginables. Negar los favores que nos procura el mundo virtual sería de necios, o de incrédulos resistentes. Pero claro, si quienes saben mucho de esto cada vez avanzan más, los que somos prácticamente analfabetos corremos el riesgo de ser dominados y encaminados hacia no sabemos dónde. Mientras nos preparamos a entender un poco de lo que llegará, leamos la entrevista a Bauman, que se manifestaba habitar en el mundo offline, en El Mundo. El título no puede ser más sugerente: “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. ¿Será verdad? Parece que la sociedad debería empezar a prepararse para esta nueva adicción. Por cierto, la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) se ha quejado de que en el MWC 2018 no haya habido una llamamiento al uso responsable de los dispositivos, al menos dirigida a la infancia. 

No se cuenta la verdad sobre la desnutrición infantil

Publicado el

Una de las esperanzas mundiales para 2030 era la erradicación de la desnutrición infantil. Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington (Estados Unidos) publicado en la revista Nature ha puesto de manifiesto lo mucho que queda por hacer, a pesar de los avances logrados. De ello da cuenta el diario El País. Parece que en muchos países no se van a cumplir las metas globales de nutrición que marcaba la OMS. Unicef –nos detalla las causas, consecuencias, prevención y tratamiento de la desnutrición infantil-  viene reclamando ayuda para los casi 200 millones de niños que padecen desnutrición crónica. La desnutrición infantil supone una condena de por vida. ¿Podemos permanecer impasibles en los países ricos?