Sociedad

Lo peor de la ignorancia climática es guarnecerse en ella para no hacer nada

Publicado el

Pudo ser Aldous Huxley quien dijo que en la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. Hoy mismo, en el asunto del cambio climático si no sabemos es porque no queremos saber. Porque “todo lo que se ignora se desprecia”, vino a decir Antonio Machado; lo sabe bien Trump como nos demuestra cada día con su desprecio climático, a pesar de que Cicerón le dejo escrito que “Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal”. No permanezca en la ignorancia; ahora mismo hay señales en forma de violentas inundaciones en Sierra Leona y Nepal, sequías en muchas regiones de España y un montón de señales. Solamente tiene que entrar en el Toolbox de la Comunidad por el clima. Allí encontrará lo que debe saber sobre el cambio climático -no se pierda el documental “La era de la estupidez”-, lo que puede hacer, lo que debe calcular, lo que hacen otros, etc. Aunque todos somos ignorantes, afortunadamente no todos ignoramos las mismas cosas, vino a decir Einstein, y la gente de Comunidad por el clima lo sabe y por eso nos lo muestra. 

Paradoja mentirosa: a la vez que decimos que nos preocupa el cambio climático aumentamos la emisión de gases diversos

Publicado el

Todavía hay mucha gente que no se cree que aumenten los GEI que emitimos al aire. Aunque escuchen que muchos (administraciones, empresas y ciudadanos) estamos a favor de detener el cambio climático. Quizás desconocen que entre diez empresas (eléctricas, cementeras y de hidrocarburos) emiten el 28 % del total. Pero los datos no mienten, lo dice la Agencia Europea del Medio Ambiente: España en el país en el que más se han incrementado los GEI desde 1990 (16,6 %), y eso que la reciente crisis redujo la actividad industrial y, consecuentemente, las emisiones. Es más, las tres cuartas partes de la emisiones de los países menos cuidadosos de Europa pertenece a España. Cada vez están más cerca 2020 y 2030, esperando ver si cumplimos nuestros compromisos. Por cierto, la quema de combustibles fósiles no deja de crecer, al contrario que en otros países de nuestro entorno, que luchan por descarbonizarse: ya han alcanzado los valores previstos para dentro de unos años.

El planeta vive a crédito desde ayer; hemos contaminado y consumido por un año entero

Publicado el

El Planeta y la naturaleza tienen una capacidad de restitución limitada. Según Global Footprint Network ayer agotamos los recursos disponibles por la naturaleza para todo 2017. Eso significa que hemos emitido más carbono y otros óxidos y partículas al aire, pescado más peces, cortado más árboles, recogido más cosechas y consumido más agua, de lo que la naturaleza podía ofrecernos en este 2017. Esto significa que estamos viviendo a crédito; cada año acabamos antes el presupuesto anual. ¿Hasta cuándo? Porque los caudales acumulados en tantos milenios se están acabando. ¡Basta ya de ser descuidados e ignorantes! tenemos responsabilidades con nuestros hijos y las generaciones futuras. ¡Bah!, estamos de vacaciones.

Cierre total de Garoña; cuando la presión ciudadana es potente y generalizada hasta las nucleares tiemblan

Publicado el

Por fin lo hemos conseguido, aunque parece que se cierra también porque las inversiones económicas para su readaptación a las nuevas exigencias no la hacían rentable para las compañías eléctricas. Pero cuidado, porque los residuos siguen en la central de Garoña y ya se sabe que cuando el negocio cesa es muy difícil asumir responsabilidades, pues el desmantelamiento es un proceso con riesgos. Los gobiernos del País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón deberán estar atentos porque el Gobierno de España lamenta que el asunto se haya convertido en un debate político (sic). No digamos ya la gente de Burgos y Álava. Atentos también a que ahora nos venderán que hay que subir la luz porque no se puede generar esa energía. Si nos dejamos, la voracidad eléctrica nos electrocutará. Mientras tanto disfruten de la noticia en El Correo, El País,  y 20minutos. Un recuerdo especial para la gente de Greenpeace.

La ciudad grita, incívica a pesar de su función. Los ruidos la han hecho sorda, insensible a los males de sus habitantes

Publicado el

El ruido en las ciudades es creciente, porque los desplazamientos y las actividades cotidianas se combinan creando un ambiente ensordecedor, que casi nadie lo escucha; no lo consideran un contaminante ambiental que deteriora la vida. Estamos sumidos en una vida de ruidos que provoca alteraciones en la salud pero apenas nos molestamos en reducir el volumen de nuestras emisiones sonoras. En las calles el ruido manda, pero también en los lugares públicos y en nuestras casas; no se pierdan los mapas del ruido. No nos asustan noticias como esa que dice que en España se producen al año unas 1.000 muertes prematuras a causa del ruido, o aquella otra que asegura que el ruido perjudica gravemente a unos 12 millones de españoles. Pero el asunto no solamente es grave aquí. En Europa se ha constituido una asociación “Réseau Européen Vivre la Ville!” que lucha por disminuir el ruido nocturno de los centros urbanos; merece la pena leer su manifiesto. El ruido es universal; las ciudades del mundo chillan cada vez más, con Guangzhou a la cabeza. No es extraño pues China es el país más ruidoso del mundo. No se pierdan tampoco este artículo de eldiario.es.  Si quieren conocer más detalles del asunto lean el Informe Ruido y salud de DKV. Si la ciudad se vuelve incívica es porque los ciudadanos quieren, o no les importa. Por cierto, ¿cuánto ruido, a qué horas y de qué tipo emite usted?

El dinero escondido sigue llegando a la corriente eléctrica empresarial por tener centrales cerradas

Publicado el

Hace unos años la corriente eléctrica temblaba en España. El Gobierno de entonces, con el señor Aznar a la cabeza, previó que este país iba a crecer desaforadamente (más que USA y China juntos, por poner un ejemplo exagerado). Por eso, lanzó 700 millones de euros anuales para que las compañías eléctricas construyeran centrales de gas y carbón, por si hacían falta. De dónde salen esos milloncejos permanentes, de los bolsillos de los usuarios. El Gobierno actual no ve con malos ojos semejante desatino eléctrico, aunque está dudando algo porque los observadores de Bruselas están atentos, por si este canon es en realidad una forma de subvenciones encubiertas, que no van con las líneas comunitarias. No se crean, estas prácticas de proteger a los fuertes no son exclusivas de España. La UE tiene las cámaras atentas también en otros países. Por cierto, ahora que es verano en España no hablamos de la pobreza energética. ¿Será que se ha acabado ya, o es que la pobreza estructural se va de vacaciones?

El Gobierno español calla porque no sabe dónde esconder los residuos nucleares. ¿Será irresponsable!

Publicado el

La irresponsabilidad gubernativa apenas se castiga en el país llamado España. Era la Navidad de 2011 cuando el Gobierno del partido Popular encontró un suelo idóneo, muchos opinaban que no lo era, para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) donde esconder los acumulados residuos nucleares. Aquel imaginado ATC de Villar de Cañas todavía no tiene el visto bueno definitivo del CSN y la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente; la culpa es de la hidrogeología, dirán algunos. Echen un vistazo a la serie de noticias que el dichoso almacén ha generado hasta ahora. Decían que todo era fácil, pero ahora todo son dudas. Hace tiempo Ecologistas en Acción tachaba de irresponsable al ministro de Energía Sr. Soria por no preocuparse en que los perceptivos informes estuviesen hechos. Podemos pedía la comparecencia del citado ministro en el parlamento español para que diera explicaciones de su irresponsabilidad, a su vez el ministro critica la irresponsabilidad de las autoridades regionales por poner pegas a la ubicación. ¿Pero aquí quienes son los responsables?, ¿Los ciudadanos por no exigir su protección y el derecho a la información? Ya lo dijo don Miguel de Cervantes: “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.”

Su casa puede ser la factoría clave del reciclaje, a poco que se esfuercen los que allí viven en ser sostenibles

Publicado el

Apetece leer estas noticias que nos invitan a vivir mejor, de forma más sostenible. Sabemos que hemos sucumbido al consumismo desaforado; nos han engañado. Pero podemos redimir nuestras culpas, o descuidos, a poco que seamos ágiles de mente y versátiles de espíritu. Aunque ya llevemos los materiales a cada contenedor correspondiente, aún se puede hacer más. Empecemos a analizar lo que hay por casa y démosle una segunda vida. Asunto camisetas: mire si en su casa hay más de 100; seguro que no todas están en uso, que algunas se pueden llevar a los circuitos de segunda mano y otras valdrían para emplearlas como trapos de limpieza o de cocina. No se rían los más jóvenes; en tiempos lo hacíamos quienes ya tenemos bastante años. No son los consejos de la abuelita. Quedan otras muchas opciones relacionadas con el papel, los plásticos, etc.; siga leyendo el artículo del Huffintong Post. También puede probar a hacerlo con sus hijos-as; resulta creativo, instructivo, afectivo, favorece la comunicación, aísla del manejo de las máquinas electrónicas por un rato y es ideal para esos días en los que no se puede salir de casa y evita estar pegado al televisor; puede fomentar cultura ecológica, que es vital para los tiempos que corren. El verano suele ser tiempo más favorables para la vida en familia, con momentos para planificar la vida. En Youtube encontrará muchas posibilidades de ocupar esos tiempos de descanso en restauración ecológica de su vida. Aquí va una página para probar. Una duda: ¿Sabemos reciclar correctamente?

El verano en la ciudad es más intenso; el calor se arracima junto con coches y aires acondicionados y nos achicharra

Publicado el

La Organización Meteorológica Mundial y Climate Central han puesto a nuestra disposición una serie de vídeos “El verano en la ciudad” en las que nos ilustran de que los potenciales aumentos de temperatura en varias ciudades del mundo tendrán “efectos importantes en el suministro de energía y agua, la salud pública y el transporte. Las olas de calor más intensas también causarán una disminución de la calidad del aire, lo que puede ser mortal”. No se pierda en youtube los informes meteorológicos de 2050-2100. El 5 de julio se emitieron los de Madrid y Barcelona. Sobre las urbanas islas de calor, asunto grave, habla este interesante artículo de La Vanguardia. ¿Ha notado ya si el calor es achicharrante en su ciudad? Dialogue con su coche y su aparato de aire acondicionado. Ambos se merecen unas urbanas vacaciones.

La basura electrónica es como una red que atrapa todo, incluido el pensamiento

Publicado el

Apunten una fecha: el 1 de enero de 2017. Desde entonces se han generado más de 6,4 millones de toneladas de productos electrónicos, de acuerdo con The World Counts, un sitio web que mantiene una cuenta en vivo de residuos electrónicos globales. Allí puede conocer al segundo los millones de toneladas que generamos. Después siga el viaje que lleva a cabo los residuos en un infograma de El País. A continuación, infórmese si se está haciendo un correcto tratamiento de los residuos electrónicos, de esos desechos que en realidad valen millones. Por si no lo sabía, la basura electrónica también acapara tragedias. No sabemos que recorrido llevará ese proyecto del Instituto Rice y del Instituto Indio de Ciencias de pulverizar los residuos electrónicos; habrá que seguirlo. Sepa que en España la chatarra electrónica crece tres veces más rápido que la basura urbana. Hay algo más: nuestro país lidera el fraude del reciclaje de la basura electrónica.

La sumisión de las masas, alejadas del pensamiento crítico. Todos juntos, no importa para qué

Publicado el

A algunos nos resulta difícil entender los comportamientos humanos, tan individualistas para muchas cosas y tan gregarios para otras. Pensamos que las masas -por todos los países de los que tenemos noticias- han perdido una buena parte de su sentido crítico y se dejan arrastrar por impulsos pocos meditados o quizás algunos estímulos les renueven su carácter gregario y otros no. Sea como fuere, no entendemos algunas pasiones. No escribimos más sobre este asunto porque seríamos incapaces de dar un soplo de inteligencia como los muchos que nos acerca Manuel Vicent en su artículo  Todo lleno del 9 de junio en El País. Léanlo despacio; piensen cada frase. Y sin embargo la vida sigue, más en verano que es tiempo de multitudes expansivas en la naturaleza o con otros motivos en donde prima sobre todo el espectáculo. Cuando el verano eche el cierre, las masas continuarán ejerciendo sus derechos sin lamentarse de no ponerles una pizca de espíritu crítico a sus masivos comportamientos ni a los que les acercan los medios de comunicación o las redes sociales. ¿Quién dijo que el hombre era un animal solitario?

Desarrollo sostenible ODS-2017: avanza en España zancadilleado; se repone en unas cosas y cae en medio ambiente y AOD

Publicado el

Para los optimistas hay que decir que España se sitúa en el puesto 25 (de 157) en el cumplimiento de los ODS debido a los avances en algunas cuestiones (nos va muy bien en salud, agua,et.), aunque también ha habido retrocesos. Para los críticos hay que señalar que ha perdido el único verde que el año pasado obtuvo en el ODS 5 (igualdad de género). Entre los ODS con peores resultados se encuentran la Ayuda Oficial al Desarrollo y varios relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad, o a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los retos para Europa son muy grandes en los ODS 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida en los ecosistemas terrestres), pero también encontramos situaciones complejas en otros ODS (3, 8 y 9). Si de verdad quiere conocer de qué va el asunto, tiene una cuidada explicación a cargo del profesor de la Autónoma de Madrid Javier Benayas. Lea cómo han recogido el tema los diferentes medios de comunicación españoles. El Informe tiene carácter mundial, Fue presentado recientemente y es más completo que los anteriores pues incluye muchos más indicadores; atención a los indicadores con “efectos secundarios adversos”.

Venenos silenciosos, persistentes e incisivos; atrapados por los descuidados ciudadanos y por su medio ambiente

Publicado el

Circulan a nuestro alrededor potenciales enemigos asociados a nuestro estilo de vida. Por ser descuidados, o simplemente seres vivos, estamos expuestos a la acción tóxica, continuada y creciente, de compuestos químicos dañinos por sí solos y mucho más en combinación con otros. Dicen que el cáncer, la diabetes, la infertilidad, la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos, el parkinson y otras enfermedades se ven impulsados por el aumento y la permanencia de ciertos compuestos químicos, que por otra parte entraron en nuestra vida para hacerla más llevadera. 55 años después de “La primavera silenciosa” de Rachel Carson todavía seguimos despistados. Aquí van los más reconocidos, pero no son los únicos. Lo mejor es saber controlar el hogar con(sin) tóxicos porque fluyen por todos los lados. Son algo así como el peaje a nuestra vida, aunque podría ser más barato.

¿A qué espera para hacer su hogar energéticamente inteligente, ecológicamente responsable y de paso ahorrarse bastantes euros?

Publicado el

Su hogar es una hucha energética, ecológica y económica; pero hay que creerlo y proponerse llenarla. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) pone a nuestra disposición una serie de sencillos consejos para mejorar la eficiencia en nuestros hogares, y de paso ahorrar en el recibo de la luz que, por si no se había fijado, su precio no hace nada más que subir mes tras mes. En la misma página puede enterarse de cómo va el consumo de la energía en España, apuntarse al aula digital y otras muchas cosas que le ayudarán a adherirse a aquello que decía Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad “. No olvide que al reducir el consumo de energía mejora su carga personal al cambio climático.

Las lecciones de vida natural y social de H.D. Thoreau traen todavía hoy reflexiones críticas para debatir en compañía

Publicado el

Tal día como hoy comenzaba su vida (1817-1862), que suena casi contemporánea a pesar de haber transcurrido dos siglos. Durante ella dejó frases memorables que traían pensamientos útiles y profundos; hoy de plena actualidad. Ahí van unos cuantos articulados en forma de propuesta de vida en común: La vida ciudadana son millones de seres viviendo juntos en soledad, quizás porque no encuentran un Planeta saludable donde instalar su casa. Porque ningún ser humano querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él. No olvidemos que hacen falta dos para decir la verdad; uno que hable y otro que escuche. Si no logras convencer al otro de lo malo que está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. Muchas veces la gente cree sólo lo que ve. Adéntrate en los bosques si quieres vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si se puede aprender lo que ella puede enseñar. Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza, acaso escuchando la vida salvaje. Ahí seguimos, con sus lecciones de vida, para sostener debates colectivos.