Sociedad

El comienzo del verano astronómico cada vez está más alejado del climático

Publicado el

Los veranos son cada vez más antropogénicos; los interpretamos nosotros y los generamos en parte. El día es hoy, a partir de la hora en la que ha sido editado este chispazo. Nos quedan 93 días por delante. Como el calor aprieta, atentos a lo que nos dice el Instituto Geográfico Nacional de España (ign) de sobre la estación que hoy comienza: ” Durante todo el verano, el cielo matutino estará dominado por Venus y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. Se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá uno parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, desde España podremos ver sus últimas fases, y el 21 de agosto otro total de Sol visible en EEUU, que será visible como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a llena”. Si le apetece conocer más sobre este asunto, aquí tiene varios artículos recogidos en la misma página. Seguramente habrá sentido el tórrido verano con anterioridad a esta fecha; no se engañe, nos encontrábamos en la primavera astronómica, por eso de nuestra posición con respecto al astro que nos ilumina y calienta. Pero los tiempos se aceleran y nos cortan algunas estaciones. No son pocos los meteorólogos que pronostican que el calor se sentirá cada vez más en la Europa meridional. Sigue sin llover.

La sequía llama a la desertificación; ¿O es al revés? Mientras lo resolvemos todos quietos, negando el cambio climático

Publicado el

Como cada año toca hablar de sequía y desertificación un día concreto: el 17 de junio, en el que la ONU situó el timbrazo ecológico de alerta. Pero sobre estos asuntos se debería debatir cada día para actuar urgentemente. Hace más calor, llueve menos en muchas zonas, la vida va muriendo pero no sabemos hacer nada, o poco, para reducir sus efectos. Quienes tienen agua quieren más; los que carecen de ella miran al cielo pero los dioses deben estar sordos. Un año tras otro las sequías y desertificaciones crecen, dejaron de ser coyunturales para hacerse estructurales, de la mano del cambio climático persistente en su dimensión y negado en la escucha. Muchas países pobres y castigados como Níger viven peligrosamenteHace un par de años “Un planeta milagroso” nos ponía en antecedentes sobre lo que estaba sucediendo desde hacía tiempo: que el Sáhara avanza peligrosamente. Es como si Faetón reapareciese con los caballos de Febo desbocados y quemase una y otra vez la Tierra. No se pierdan Consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad de agua en España tras los acuerdos de París, de Ecologistas en Acción. Hoy la sequía juega con fuego en Portugal. 

Con el glifosato no se juega; las autoridades que lo aprueban deben anteponer ante todo la salud de los ciudadanos

Publicado el

Llevamos varios años con la polémica de si el glifosato -el herbicida más utilizado en el mundo y por lo tanto viajero dentro de nuestros alimentos- deteriora tanto la salud como dicen. Las empresas que lo comercializan y los lobbies que las defienden dicen que no. Pero hemos de saber gestionar lo que se nos dice. La autoridades deben aprobar o no su uso, por lo que las organizaciones ecologistas hablan de que eso supone un cheque en blanco con efectos perniciosos. ¡Estamos tan hartos de que nos engañen que nos hacen ser precavidos! Leímos con preocupación que la orina de los franceses tiene rastros de glifosato. Algunas localidades como Barcelona le han declarado la guerra. Alguien nos tendrá que explicar a quienes no entendemos del asunto por qué es tan malo para la salud y lo que debemos hacer para prevenirnos. Hace un par de años la OMS lo titulaba como “potencialmente cancerígeno” mientras la UE rebajaba su peligrosidad. ¡Queremos saber! Puede adherirse a la campaña de Greenpeace que busca la prohibición del producto en la UE.

Ciudades es expansión; el mundo urbano -medio ambiente complejo y masivo- necesita revisar su presente y futuro

Publicado el

SEMANA PARA ESCUCHAR AL MEDIO AMBIENTE

Las ciudades que imaginó Ítalo Calvino se repiten por todo el mundo. Unas más entrañables, otras inhumanas. El mundo crece en ciudades: más de la mitad de la población mundial vive ya en aglomeraciones de más de 300.000 habitantes. Eso es bueno y malo a la vez: dicen que genera riqueza, asegura mejores servicios público –no en todos sitios- pero puede ocasionar muchos problemas. Porque en las ciudades conviven ricos y pobres, barrios elitistas y suburbios degradados. Pero además, en los países en desarrollo la urbanización ha irrumpido con desmesura, atrapando en bucles de marginalidad a mucha gente, a donde han acudido millones de personas que vivían en el mundo rural. El Fondo de Población de la ONU publicaba hace un par de años una reflexión interesante: “Ciudades sostenibles para todas las edades”, porque la ciudad no la viven de la misma forma niños que adultos o viejos. Échenle un vistazo al mapa de la urbanización 1950-2030 y muévase por él. No hace falta esperar los resultados del Programa Hábitat de la ONU; el problema nos atropella.

Elogio a la bella lata, resistente al tiempo; ahora arrinconada, aunque se vista de aluminio

Publicado el

Belleza a primera vista, en cualquiera de las formas de presentación; resistente, fuerte como un metal y a la vez humilde como un trasto. Compacta en su conjunto, pero una vez abierta, aunque nada más por una rendija, se accede a nuevos universos de percepción.

Viejos ropajes os vistieron hace 200 años -dicen que para servir a los ejércitos napoleónicos acosados por el escorbuto-; ahora mutados en nuevos vestidos de aluminio inerte.

Tenías glamour cuando erais pocas y guardabais salazones diversos, aunque os apelasen laterío.

A menudo olvidadas en la cultura universal, excepto cuando Andy Wharhol os llenó de sopa de tomate y os vistió de Campbells rojos; o ese día en que Miguel Hernández, el insigne poeta cabrero, dijo que los ángeles con hojas de lata tocan a misa. Y también cuando Christine Nöstlinger imaginó a Konrad, aquel niño que salió de una lata de conservas.

En épocas pasadas fuisteis una de las reinas de la tienda de ultramarinos. Ahora os cambian por otros contenedores plastificados, os tiran porque lo nuevo sepulta rápido a lo tradicional. Menos mal que os dan varias vidas reciclándoos; siempre es un consuelo.

Merecéis aquello que dijo Jorge L. Borges de que “La belleza es ese misterio hermoso que no lo descifran ni la psicología ni la retórica.”

 

Segregar por sexo en la escuela cuestiona toda expresión de derecho universal. ¡Ni que la educación fuese un wáter!

Publicado el

Cualquiera sabe que educarse –entendido el proceso como una formación integral-  significa compartir vivencias, deseos y metas con personas diferentes. Si así se hace, es más fácil caminar hacia una sociedad preocupada por conseguir objetivos colectivos. En la vida no hay calles para hombres y otras para mujeres, ni tiendas separadas, ni lugares de diversión específicos, ni sanidad o pediatras especializados en uno u otro sexo, etc. Estamos hablando de España en 2017, no imaginando países en los que los fundamentalismos religiosos mandan y el modelo educativo mixto -vigente en nuestro país desde hace más de 40 años- ni se adivina. Por eso, ya nos manifestamos en contra hace tiempo de que la Lomce dijese que no se podían negar los conciertos, subvenciones públicas para educar en la diferencia, a centros que segregaban por sexos; otro efecto más de la Ley Wert. Ahora el Tribunal Supremo dice que sí, que se les pague,  que “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo“; algunos ejemplos tenemos en la historia de costumbres sociales y religiosas que sí se asocian. El argumento nos resulta incomprensible a quienes no entendemos los vericuetos de la Justicia. ¿De qué sirve la Constitución española, la Convención de los Derechos de la Infancia y tantos otros convenios internacionales? Muchas voces dicen que si las familias quieren llevar a sus hijos a esos centros que separan por sexo paguen su educación, no que lo haga la sociedad que tantas necesidades educativas no puede atender por falta de recursos.

Parques sobre basureros reciclados; una segunda vida es posible si mejora la cultura ambiental

Publicado el

La semana pasada se celebraba el Día Europeo de los Parques Naturales, para conmemorar aquel 24 de mayo de 1909 en el que se declaró el primero en Suecia; el nuestro fue en los Picos de Europa en 1918. El lema elegido para este año por Europarc no puede ser más ilustrativo “Cambia el clima, cambian los parques“. Supone una alerta sobre la gestión de los parques y de la vida. Porque tampoco hacemos bien lo primero: faltan recursos y preocupación sobre el estado general de nuestros parques nacionales. De hecho algunos han calificado como una hostia ambiental el rapapolvo que han recibido las autoridades españolas por el deterioro del P.N. de Doñana. Hay otros parques -también son naturales aunque no gocen de ninguna protección especial- sobre los que el cambio climático y la falta de recursos están dejando una pesada huella; los tenemos cerca de nosotros. En las ciudades guardan una enorme diversidad biológica, además de darnos sombra y purificarnos el aire. Por eso nos alegra tanto saber que sobre algunos lugares muy degradados del mundo han crecido parques. También por aquí cerca hay algún ejemplo, como en Bens (A Coruña). Eso nos hace creer un poco en que todavía es posible darle una vuelta a nuestro comportamiento ambiental, habrá que presionar mucho a los gobiernos, y celebrar con actuaciones durante todo el año que poseemos unos parques naturales biodiversos.

La Antártida explora constantemente los límites de la vida; un laboratorio donde aprender a ser

Publicado el

La Tierra guarda innumerables incógnitas, a pesar de que nos parece que sabemos mucho de ella. Para saber más los científicos acuden a aquellos lugares en donde la naturaleza guarda una parte de sus secretos: allí donde se marcan todavía los límites de la vida porque los humanos no los han hecho suyos. Scott y Amudsen buscaban otras cosas hace 104 años. Ahora los científicos se preguntan, absortos en su silencio admirativo, cómo está afectando allí el cambio climático, si el agujero de ozono se abre o se cierra nos anuncia otros cataclismos. Porque allí donde compiten los blancos del suelo con negros nubarrones que exhibe el cielo sin avisar, se puede observar adaptaciones de los seres vivos a situaciones límite de temperatura o aislamiento. En este inmenso territorio, casi 30 veces el tamaño de España puede ocurrir cambios profundos en el caso de que la temperatura global aumentase un par de grados en unos pocos años. Algunos aseguran que ya son visibles. Allí está el laboratorio de nuestros científicos. Dejémosles investigar, ya lo hacen grupos de varias universidades como la Autónoma de Madrid –entre ellos el profesor Benayas- y démosles más recursos. No se puede perder el viaje del Hespérides, buque militar destinado a la investigación científica- en El escarabajo verde del 12-5-2017 y el del 19-5-2017. Gracias a todos, militares y científicos españoles y de otros países, por acercarnos a los límites de la Tierra. ¡Qué sus investigaciones sirvan para asegurar a la Antártida, a todos, un futuro más llevadero!

Familias educadoras: sí y no, según y cómo; mejor aquí que en la Unión Europea

Publicado el

Seguimos dándole un repaso a “El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015” publicado recientemente. Hemos mirado el apartado de “La implicación familiar, el rendimiento de los estudiantes y su satisfacción por la vida”, pág. 34-35 del informe en español. Según vemos, España es uno de los países donde más conviven las familias: 6 de cada diez madres-padres suelen intercambiar con el profesorado ideas sobre su papel en el desarrollo de su hijos e hijas (4 en la UE-18), el 67,4 % colaboran en casa para favorecer sus aprendizajes (55,5 en la UE-18), y también son más los que asisten a reuniones en el centro escolar, hablan sobre los estudios con sus hijos-as y entre ellos. Échenle un vistazo a las páginas 6 y 7 del resumen. Si quiere puede leer el informe completo (en inglés y francés); hay un Power que lo explica muy bien, y comparar. Esta cuestión es importante pues a partir de ella se puede organizar mejor una buena educación que se base en la formación integral, que descargue los currículos de todo aquello que le sobra, que priorice entre las materias o áreas aquellas que ayudan a entender la vida, en fin, que pueda ilusionar a toda la comunidad educativa. Este menester es cometido especial de las administraciones que nos castigan con leyes y normas que ralentizan el cambio educativo que tanto necesitamos.

Armas disparando flores; con el 2,5% del presupuesto militar mundial se salvaría la biodiversidad

Publicado el

No es exagerado decir que ha aumentado enormemente la superficie protegida en el mundo –alrededor del 15% de la terrestre y un 3% de la marina- , esa que guarda celosamente el tesoro que es la biodiversidad. Pero es obligado avisar que esos espacios pierden cada vez más calidad. El rendimiento y potencial de las áreas protegidas se publicó hace un par de años en Nature. En él los científicos constataban que cantidad es muy diferente a calidad, que a veces tener más espacios protegidos se convierte en un problema porque se destina el mismo dinero –o menos- para atender a más necesidades, además de que los políticos y gobiernos ya se ven satisfechos con declarar protegida una zona y la desatienden, aunque los Organismos Internacionales les amenacen con retirarles la distinción de enclave de biodiversidad, como está sucediendo en Doñana y en otros muchos lugares. En el mismo artículo, los científicos aseguraban que dedicar un 2,5 % del gasto anual en material bélico en el mundo supondría asegurar la salud de los enclaves protegidos y esparcir los beneficios ambientales por todo el mundo. Uno se pregunta si la humanidad se ha olvidado de su sabiduría; no querríamos pensar que el mañana no tiene retorno, pero ya empezamos a dudar. Por cierto, por aquellas fechas España gastaba tres veces menos que Europa en protección de la biodiversidad (49 € frente a 172). Así seguimos; así nos irá. Mientras, bueno anteayer mismo, la UNESCO lanzaba un ultimátum a España por la conservación del Parque Nacional de Doñana.

Lecciones para una cultura del riesgo ambiental

Publicado el

Vivimos en una sociedad plena de contrastes educativos. Sobreprotegemos a los hijos de un posible peligro inmediato y los dejamos libres ante un probable riesgo acumulativo. Lo hacemos ante los fenómenos naturales, cada vez más evidentes; valdría para otras muchas cuestiones. La naturaleza demuestra su libertad en episodios espasmódicos: los relacionados con la geología (sismos, erupciones volcánicas o movimientos de tierras y derrumbes), la meteorología, la hidrología, las plagas y epidemias y un largo etcétera, que traen graves consecuencias a las personas. Los medios de comunicación nos informaron recientemente de las desgracias de “El Niño” en la costa peruana, el desastre de la Mocoa colombiana, o las sequías que llevaron a una tremenda hambruna al África central o Somalia; también de los temporales que no hace mucho asolaron las costas españolas. ¿Podremos hacer algo en la escuela, al margen de compadecernos de los afectados o contribuir a las ONG con más o menos ayudas? Algunos profesores opinan que no, que estas cuestiones desbordan el marco curricular. Sin embargo, otros argumentan que el estudio de casos reales es uno de los mejores aprendizajes para entender la vida. En la misma categoría de desastres, pero con cogeneración humana, estarían afecciones locales y globales por el cambio climático, contaminación de las aguas terrestres y marinas, emisiones tóxicas al aire, alarmas alimentarias, exposiciones por proximidad a fábricas o centrales nucleares, etc., que son muy aprovechables como currículo dinámico – sobre todo los de afección más próxima- en cualquier nivel escolar. 

En este asunto de llevar la vida a la escuela y que esta sirva para la vida, como en otros muchos, el conocimiento no garantiza que cambie el comportamiento -la con(s)ciencia del peligro tiene una marcada dimensión subjetiva- pero si se trabaja bien algunos individuos sí adoptan actitudes precautorias porque se han aprendido las lecciones de vida.

El mapa del tiempo es un espejo donde mirarnos, en nuestro afán por dominarlo todo

Publicado el

Dicen que es el espacio más seguido en las televisiones; las Web que hablan de él son las más visitadas. De siempre ha preocupado predecir el tiempo: los egipcios se basaban en las crecidas del Nilo, Aristóteles escribió hace 2.350 años su “Meteorológica”. La cultura popular ha impregnado de refranes la predicción, hasta se decía que la pimpinela escarlata avisaba abriendo y cerrando pétalos. Menos mal que a principios del siglo XVII Torricelli empezó a medir con precisión la presión atmosférica y abrió el camino de la predicción científica a base de interpretar que las diferencias de presión entre las masas de aire están en el origen de esos vientos que todo lo condicionan. Pulse aquí si quiere saber más.

Pero como estamos en 2017, les proponemos una Web global VENTUSKY; de esas que permiten entretenerse en un día ventoso, soleado, en ese que no quiere llegar como nosotros deseamos, en el que hizo ayer, en el que tienen en mi pueblo ahora mismo, en aquel que disfrutan en aquella ciudad que tanto me gustó, para preparar ese viaje que quizás no hagamos. Pero intriga más conocer el que hace ahora mismo en nuestra antípodas o en aquella capital de ese país del otro hemisferio que se nos había olvidado. Ya sea por la tarde o a primeras horas de la mañana, apetece darse una vuelta por el tiempo: temperaturas, precipitación, etc., hasta conocer a qué altura se encuentra encima de su casa la isoterma cero.

¡Albricias! España mejora en el EPI (Índice de Desempeño Ambiental).

Publicado el

De verdad que leer algunas noticias alegra. El EPI (Environmental Performance Index) recoge y mide las actuaciones de los países en temas ambientales como la protección de la salud y de los ecosistemas humanos. Utiliza unos 20 indicadores agrupados en áreas tan importantes como la influencia en la salud en forma de exposición al riesgo ambiental (aquí estamos en el puesto 24), calidad del aire (puesto 33), agua y saneamiento (el 9) –por la seguridad del abastecimiento y porque el 99,9% de la gente dispone de él).  Apunten también que en vitalidad del ecosistema somos los octavos, sobre todo por el tratamiento de aguas residuales, por el cuidado de la biodiversidad y la áreas protegidas (20) porque fallamos estrepitosamente en la agricultura (puesto 103) por la nitrogenización de los suelos y el agua, en la gestión de los bosques (puesto 79 y no llegamos ni al aprobado), también en el conjunto clima y energía (puesto 40). Seguro que les apetece dedicarle un tiempo a bucear por la página, a comparar países. Se puede leer el informe completo, descargarse lo que les interese, etc. Un lujo al alcance de un simple clic, dos si quiere verlo en español. Si quiere conocer un poco más cómo se elabora el índice échele un vistazo al informe de España del año pasado.

Entender los tipos de nubes no es solo un ejercicio escolar; las antroponubes lo complementan

Publicado el

Pasamos mucho tiempo en la escuela para entender los diferentes tipos de nubes, de cómo se producían estas y si podían traer más o menos agua. Escuchamos los refranes populares y como son tan peculiares no acabamos de conocer los detalles de lo que anunciaban nubes y vientos. Ahora, a la clasificación -10 géneros, 15 especies, 9 variedades y 9 rasgos suplementarios de nubes que combinándolos pueden clasificar los tipos de nubosidad que se observen en el cielo desde cualquier lugar del mundo- de la Organización Meteorológica Mundial -que ha declarado este año como el dedicado a las nubes- se han añadido las “antroponubes” o “Cirrus Homogenitus”. Las hay altas, medias y bajas. Pero todas ellas tienen un origen común: se han originado por actividades humanas, y tienen una alta incidencia en los cambios climáticos. Si estamos atentos podremos descifrarlas y condicionar su evolución. El cielo ya forma parte de la “antroposfera”, aunque el cielo nunca será nuestro, aunque sea impetuoso y desgarrado por nuestra culpa, por más que consigamos lavarlo un poco, acaso debamos buscarlo allá donde se encuentran juntos el pájaro con la nube y el pino: en la vida de cada día.

No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio.

No existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón.

No existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo.

Eso es porque se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

Mario Benedetti.

Acción global para las personas migrantes y refugiadas: conveniente e imprescindible

Publicado el

Hoy 11 de mayo es el día marcado por Amnistía Internacional y Oxfam Intermón (ver su propuesta Conectando mundos: derechos sin fronteras) para que en muchos centros educativos de toda España se desarrolle una acción simbólica que llame la atención sobre la necesidad de apoyo hacia las personas migrantes y refugiadas. Consistirá en derribar un muro de tetrabriks construido previamente. Pero ese muro estará plagado de mensajes en los que chicas y chicos de esas escuelas habrán colgado palabras de denuncia para defender los derechos de las personas migrantes y desplazadas. Para quienes no puedan construir el muro, aquí van una serie de propuestas para trabajar en las aulas. No estaría de más construir puentes como recomiendan organizaciones que luchan por los refugiados y migrantes.

Por cierto, Oxfam Intermón denuncia que el Gobierno de España, como sucede en Europa, incumple sus compromisos de acogida (17.387 comprometidos; faltan por acoger 16.083). La ONG nos demanda la adhesión a esta campaña y a otras que denuncien la situación. Infórmese. Aquí la tiene por si quiere colaborar.