Sociedad

Muchas especies animales emigran a la ciudad. ¿Qué las atrae?

Publicado el

La ciudad exhibe gran cantidad de animales, y eso teniendo en cuenta la cantidad de seres vivos que se nos escapan: los que catalogaríamos como bichos en donde estarían casi todos los insectos, gusanos y esos pequeños animales a los cuales no les encontramos ninguna función; además a veces nos molestan. Los reyes del animalario son los perros, que conducen a sus amos por todas las calles y comparten con ellos cariños y servidumbres; también los pájaros pues nos cantan las mañanas y dibujan con sus vuelos estampas vivas. Pero otros muchos animales han encontrado en la ciudad un hábitat que quizás habían perdido en lo que siempre fueron sus territorios naturales; quizás es que aquí tienen menos enemigos. Cuando pasee por las calles fíjese en todos los animales con los que se encuentra, vuelen o caminen, sienta y escuche esos otros que no ve. Si lo hace por un parque se va a maravillar; no le decimos nada si se le ocurre pasear por la orilla del río. Valore las especies que le gustan o no, aquellas que sobran, las que echa en falta, o cualquier otra cosa que le permita conocer a sus nuevos convecinos: el multidiverso animalario ciudadano. El País se dio una vuelta por el mundo para reseñar la “invasión” de algunas especies animales ciudadanas.

La Comisión Ambiental tiene un papel trascendente en la escuela

Publicado el

ECOESCUELA ABIERTA  de El Diario de la Educación

Una Comisión Ambiental encamina a la escuela hacia la sostenibilidad. Es necesario constituirla en todos los centros, grandes o pequeños, para que se encargue de impulsar la educación acerca del medio ambiente y/o la sostenibilidadPara acercarse a estos postulados sería necesario que el profesorado estuviese informado, creciese en su sabiduría y compromiso ambiental de tal forma que diese a su tarea un sentido transformador social, tanto dentro del contexto como con respecto al alumnado, para que este quedase habilitado para reconocer lo que sucede a su alrededor o más lejos. Así se conseguirá animar a quienes quieren participar desde el centro en aminorar un problema determinado o el conjunto ambiental, que en este momento se nos tambalea. Al final, seguro que si estos postulados son objeto de conversaciones entre los distintos actores educativos queda la convicción de que es necesario constituir una comisión ambiental que se encargue de impulsar la educación acerca del medio ambiente y/o la sostenibilidad.

Tiene evidentes ventajas: favorece la participación y hace grupo; es estimulante porque trabaja sobre valores colectivos, actitudes propias y ajenas; adquiere las características de un proceso formativo en el plano individual y colectivo; seguramente mejora los compromisos mediante la participación. Además, será viable sin grandes modificaciones de los quehaceres diarios pero a la vez es casi seguro que provoque cambios visibles en el día a día escolar.

Seguir leyendo en El Diario de la Educación

¿Cómo ve el futuro del agua a escala global o próxima?

Publicado el

Imaginemos una gente que estropea hasta límites irreversibles algo que le es vital; diríamos cuando menos que es estúpida. Miren hacia sí mismos, acaso a su lado, en el río o mar de al lado. Es lo que está sucediendo en muchos lugares del mundo. Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente reconocía que tan solo el 40% de los ríos, acuíferos y humedales están en buen estado. Por eso, si queremos que el agua tenga futuro, y nosotros con ella, es nuestra responsabilidad adoptar pequeñas y grandes medidas para: 

Además, hay que saber gestionar la incertidumbre del agua, también a escala personal. Es nuestra responsabilidad, la de cada uno y la de todos; hay que decirlo muy alto. ¡Tener o no tener! Esa es la cuestión que se nos echa encima.

Para quienes no tienen más de cuatro minutos para comprender el cambio climático

Publicado el

Solo unos minutos para conocer, de la mano de Le Monde, lo básico del cambio climático antes de que se celebre la próxima cumbre por el clima. Por cierto, administradores de 4.500 ciudades del mundo están preocupados por el asunto del cambio climático que dos o tres no se creen. ¡A ver lo que hacen! Unos cuatro minutos.

Dígase de verdad: ¿Cuánto y por qué le preocupa personalmente el cambio climático? ¿Qué hace al respecto?, y una última pregunta: ¿el futuro climático será mejor o peor? Un favor: cuéntelo por ahí para conocer qué opina la gente. Muchos más minutos.

Si tiene dudas sobre sus pensamientos y actuaciones entre en alguna plataforma como Comunidad por el clima o piensa en clima. Allí podrá sentirse ciudadano-a del mundo. No lo deje para otro día; más bien dedíquele bastantes minutos de cada día, nunca serán demasiados.

Multazo europeo a España por no depurar las aguas residuales

Publicado el

No ha sido recogido en los noticiarios españoles, era verano y estaban ocupados en relatar minucias de los partidos políticos. Pero el asunto es grave: la UE ha impuesto una multa de 12 millones por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas; y eso que los de la UE no van por los sitios que conocemos nosotros. Además, el TUE (Tribunal de Justicia Europeo) ha impuesto una multa coercitiva de 10,95 millones de euros a España por cada nuevo semestre de retraso a partir de ahora hasta que todo quede bien hecho. Claro, deben estar hartos pues una sentencia que se produjo en 2011.

Por cierto, tal día como ayer hace 3 años se adoptaba lo de la Agenda 2030. Allí se incluía lo del agua de calidad para el río y todos los seres que lo habitan y disfrutan. Las cosas no van como quisiéramos: varios expertos denuncian la situación crítica de los acuíferos españoles y la nula acción de las administraciones; la misma OCDE ya apunta, antes de ponerse en marcha, que los objetivos de la Agenda no se van a conseguir, en particular en el cumplimiento del precio/coste de las emisiones de gases y en la cuestión del cambio climático, la batalla origen de casi todo.

La pobreza parece que también existe en un país rico como Francia, pero no solo allí

Publicado el

Ha sido muy comentado en los medios de comunicación franceses el anuncio del Presidente Macron de luchar contra la pobreza, un mal que empieza a hacerse endémico incluso en los países ricos. En este plan hay una parte muy importante dedicada a los jóvenes y a la infancia, en el contexto de una “inversión social y derechos fundamentales”, que comenzó en el norte de Europa y durante un tiempo la UE hizo suya la idea. Pero claro, “la estrategia debe articularse con opciones económicas y sociales que no la cuestionen”, publica Le Monde y añade que puede ser un lavado de cara, un símbolo, para reequilibrar el quinquenio del Presidente. Y el asunto no es nada fácil. Las políticas deben persistir en el tiempo. 

El Gobierno español del señor Sánchez ha nombrado un “Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil“, al cual le deseamos toda clase de éxitos porque la infancia es la cara más amarga de la pobreza, como viene denunciando Unicef desde hace años. Según el INE la tasa de riesgo de pobreza en España es una lacerante realidad, aunque ha dejado de aumentar a los ritmos de años anteriores. Por eso, a la vez que le deseamos suerte, recomendamos al Alto Comisionado que mientras consigue ayudas para la infancia más desfavorecida, encuentre las causas de la pobreza en el resto de la gente y las haga ver a quienes tienen la posibilidad de reducirlas.

Por cierto, pobres no son solo las personas que vemos por la calle solicitando una limosna.

¿Cómo piensa adherirse a la Semana Europea de la Movilidad?

Publicado el

Crecieron las ciudades; allí se amontonó gente que buscaba un hogar y un trabajo. Muchas veces ambos están lejos el uno del otro. La gente se desplaza cada día: unas personas lo hacen en transporte público y otras utilizan medios propios. Las hay que viajan en coche, otras en bicicleta o andando. Cada vez resulta más difícil compaginar ciudades y movilidad, a no ser que se restrinjan determinados usos. Utilizar medios alternativos al vehículo particular pareció en tiempos una moda de los ecologistas; ahora es una necesidad. La salud colectiva se resiente cada vez más debido a la contaminación del aire de las ciudades. Por eso, piense un poco si puede hacer algo por disminuirla, no solamente en esta Semana Europea de la Movilidad, que aquí se subtitula ¡La ciudad, sin mi coche!, sino cada día. Por cierto, muchas ciudades ya han puesto en marcha y otras anuncian serias restricciones al uso del vehículo privado dentro de ellas. No es una moda; es una necesidad. Cuente a su familia, en el trabajo y a los vecinos qué es lo que ha hecho al respecto durante esta semana.

Silencios educativos en un día de algarabías en la escuela de la pos verdad

Publicado el

En realidad, si fuera uno de los chicos y chicas que empiezan hoy las clases poco me importaría qué y cómo voy aprender. Estaría más preocupado en encontrarme con mis amistades, en saber con quiénes voy a compartir el próximo curso escolar y qué sector del profesorado me va a atender: los que entienden o no, quienes atienden a nuestras maneras de entender o no; algo mezclado o en realidad poco me importaría. No me molestaría en absoluto prolongar la emocionada algarabía de los primeros días.

Pero como ya dejé la escuela me da por pensar en este día: si será el comienzo de algo diferente, si los programadores políticos de nuestra vida tienen la escuela en sus agendas, si se preguntan o preguntan a quienes entienden sobre qué sería mejor conservar y aquello que habría que cambiar para que la escuela en España fuese escuela de vida, fortalecedora de capacidades y escenario de crecimiento generalizado, si el profesorado todavía guarda un poco de entusiasmo o se escuda en el “más de lo mismo”. Hubo un tiempo en el que se hablaba mucho de un posible Pacto educativo; algarabías me dicen quienes tratan de renovar la escuela porque opinan que las pos verdades educativas, por no llamarlas mentiras, rigen el ideario de quienes desde una y otra trinchera se lanzan silencios sobre el destino universal que sería diseñar una Educación de futuro. Para más desgracia, estamos en años de elecciones. Reparen en si los partidos exhiben más sus algarabías o sus silencios, educativos claro. A pesar de todo, ¡suerte y ánimo!, en particular a quienes trabajan por primera vez. Alguien dice por ahí que la educación se la inventan desde fuera pero si se hace realidad es desde dentro.

En pie por el clima; no nos queda otro remedio

Publicado el

Dicen que mañana, 8 de septiembre, todas la personas debemos levantarnos para salvar lo que podamos del clima; bueno mañana es el seguimiento de algo que debería haber empezado hace mucho tiempo y el día del impulso definitivo para hacer realidad una idea global: el cambio climático nos ha sobrepasado y hay que actuar con contundencia. Pero este llamamiento va dirigido a la gente normal, a la que cada día con sus acciones mejora o no las perspectivas climáticas. ¿Cómo piensa ponerse de pie? Anote en su casa o en el trabajo estas acciones; póngales plazo y revise cómo va la cosa cada cierto tiempo. Y recuerde: lo que usted no haga otros no lo harán en su lugar. Si tiene dudas de como empezar acuda a las sugerencias de los proyectos Comunidad #PorElClima

Por cierto, al pasado mes de agosto fue el más cálido agosto de los últimos 53 años.

 

 

El agua potable escasea cada vez más ante la impasible mirada de los que mandan o consumen

Publicado el

El agua cristalina era un espejo donde mirarse quienes usaban sensibilidades literarias para trasmitir sus emociones, pero perdió aquel don que la naturaleza tardó tantos años en dibujar. Llegó gente, después mucha más gente; consumió agua, cada vez mucha más agua. La naturaleza le mandó avisos de que el ritmo frenético de consumo impedía su regeneración; al final dijo basta, en algunos sitios y momentos, y redujo su presencia hasta que la escasez se convirtió en normalidad. ¿Pero qué es escasez y para qué? Por este despiste colectivo, gobernantes y consumidores tienen la necesidad propia y el deber moral con los demás de hacer un uso adecuado de un recurso que cada vez será más limitado en cantidad y calidad para los usos que se le demandaran; incluso llevársela a la boca.

Me gusta el titular del artículo de El País: La escasez del agua, una nueva normalidad. Léanlo, se enterarán de las prevenciones de los expertos reunidos la semana pasada en la World Water Week. Quizás lo que dicen les invite a gestionar la escasez y a reclamar a sus gobernantes una acción comprometida. Es España andan muy liados en reprocharse cosas; para ellos el agua no existe.

 

La vuelta a la escuela es algo más que una rutina. Necesitamos una educación global

Publicado el

Se acabaron las vacaciones. En algunos países las clases han comenzado ya; en otros lo harán enseguida. La escuela es un lugar de encuentro y un escenario de aprendizaje. Estos dos cometidos cabe hacerlos de maneras diferentes. Desde aquí proponemos que sea de una forma crítica, compartiendo intereses y recorriendo trayectos en los que se aprenda a vivir con los otros, a conocer sus dificultades, a reponer entre todos las desigualdades.

La escuela debería ser un escenario de debate en los que los pensamientos viajan y se conectan con los de los compañeros e intercambian ideas, energías y propuestas de cambio. No hace falta hablar de la quintaesencia de la vida; vale lo cotidiano: cómo se vive, qué problemas cercanos o lejanos afectan más, cómo resolver la convivencia colectiva en una sociedad de distintos intereses, si en la escuela hay desigualdades. Hay tiempo para ello en el horario escolar.

El profesorado no puede ser un mero transmisor de conocimientos. Debe ser consciente de que en todo el mundo se detectan señales de intransigencia, de exclusivismos, de desprecio hacia los diferentes. La escuela no puede huir del debate crítico sobre lo que hace y lo que sucede a su alrededor. ¡Refundemos la escuela entre todos! Entenderse a sí misma es reconocer su dimensión de globalidad, mucho más que cumplir lo que las autoridades educativas mandan en forma de contenidos que la mayoría se olvidan y bastantes no se sabe para qué sirven.

Ahora mismo este blog y usted están contaminando el aire

Publicado el

De todos es conocido que Internet también contamina. Se calcula que cada minuto se envían unos 150.000 correos, se publican en Facebook 3,3 millones de artículos, se realizan 3,8 millones de búsquedas en Google y unas 500 horas de vídeo son subidas a Youtube. Y claro, para mover todo esto hace falta energía. Los centros de datos regulan todo el tráfico mundial, y en eso también gastan energía. La noticia dice que hay uno en Tokio que ocupa 130.000 m2   y otro en Chicago que tiene unos 102.000 m2 de superficie. También hemos leído que para hacer funcionar y mantener estos centros de datos se estima que es necesario el 1,5% del consumo energético mundial, que el uso de Internet supone casi el 10 % de la energía mundial; ¡a saber por qué medios se produce! De modo que ya saben, restrinjan un poco aquellos usos innecesarios y estarán contribuyendo a la reducción del gasto energético y a la consiguiente eliminación de una parte de los GEI. Aunque sepan también que el uso de las TIC puede reducir una parte de la energía consumida y las consiguientes emisiones. Así pues, aprovechemos lo bueno de las cosas y desechemos lo malo; queda futuro por delante.

La población de cerdos supera en España a las personas; ¿nuevos riesgos ambientales?

Publicado el

La población de cerdos ha alcanzado en España los 50 millones -unos 3,5 más que habitantes- y va en aumento. Anoten riesgos ambientales: es la cuarta mayor generadora de GEI detrás del transporte, la electricidad y la industria; se calcula que consume unos 750 millones de litros de agua al día. como las ciudades de Sevilla, Zaragoza y Alicante juntas; no está resuelta la carga tóxica de los purines, además de otras cuestiones menores pero importantes. ¿Qué hacer? Un artículo publicado es The Guardian aseguraba que los españoles consumimos unos 21 kilos de carne de cerdo por persona, como nadie en el mundo. A partir de este periódico la noticia ha dado la vuelta como una vaporada porcina en los medios de comunicación españoles. Lean las precisiones publicadas en euronews. Por cierto, los daneses son los que más cerdos poseen por habitante. Pero el asunto merece un serio debate sobre cómo vivimos y nos alimentamos.

No se alarmen, o sí porque esto de las industrias cárnicas y las macrogranjas va en aumento; supongamos que se han hecho los estudios ambientales pertinentes para autorizar el funcionamiento de cada una de ellas; ¿ o no?, y van a condicionar nuestra vida. ¡Al tiempo!, ¿pero para qué hace falta tanta carne y sus derivados?

El precio ecológico de un móvil es una carga acumulativa

Publicado el

Ya casi nadie podría vivir sin ellos. El mundo caería en un cataclismo generalizado si dejaran de venderse, siempre se busca el último modelo, ese que no evita pensar y ha reducido el tiempo a la nada, si es que esto existe. Un simple móvil de unos 80 gramos ha necesitado para su fabricación unos 45 kilos de recursos naturales. Si ahora la basura electrónica supone unas 45 millones de toneladas, para dentro de tres años puede ser mayor de 52 millones, según recoge el informe “Observatorio mundial de los residuos electrónicos” de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). La startup Certideal  -esos franceses que se empeñan en dar más de una vida a estos dispositivos electrónicos- asegura que según sus cálculos, “en 50 años, una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación”. Allá cada cual, pero el asunto está bastante turbio. ¿Piensa hacer algo al respecto?

Sube el precio de la electricidad doméstica en España. ¿Por qué razón?

Publicado el

Lo habrá notado en su recibo, cada vez paga más por la electricidad, aun en el caso de que consuma menos. Algunos dicen que es debido a que el precio de la contaminación (sic) es cada vez más caro y hay que repercutirlo en el recibo. ¡Vaya, como si todas las fuentes energéticas generasen dióxido de carbono u óxidos de asufre! Pero claro, uno compara con países como Alemania y Francia y las cosas enfadan. Observen el gráfico de la evolución del precio de la luz. ¿Qué opinan? Busquen en el mismo artículo el grado de insatisfacción de los usuarios españoles. No dejen de leer el resto de las noticias relacionadas. ¿Por cierto, la luz es cara o barata? Revisen los recibos, que lo más probable es que no lo hagan. Entérense de cuánto pagan y por qué conceptos. Si no se informa no puede exigir cambios. Después prepárense para lo que viene.