Sociedad

El precio ecológico de un móvil es una carga acumulativa

Publicado el

Ya casi nadie podría vivir sin ellos. El mundo caería en un cataclismo mundial si dejaran de venderse, siempre se busca el último modelo, ese que no evita pensar y ha reducido el tiempo a la nada, si es que esto existe. Un simple móvil de unos 80 gramos ha necesitado para su fabricación unos 45 kilos de recursos naturales. Si ahora la basura electrónica supone unas 45 millones de toneladas, para dentro de tres años puede ser mayor de 52 millones, según recoge el informe “Observatorio mundial de los residuos electrónicos” de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). La startup Certideal  -esos franceses que se empeñan en dar más de una vida a estos dispositivos electrónicos- asegura que según sus cálculos, “en 50 años, una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación”. Allá cada cual, pero el asunto está bastante turbio. ¿Piensa hacer algo al respecto?

Sube el precio de la electricidad doméstica en España. ¿Por qué razón?

Publicado el

Lo habrá notado en su recibo, cada vez paga más por la electricidad, aun en el caso de que consuma menos. Algunos dicen que es debido a que el precio de la contaminación (sic) es cada vez más caro y hay que repercutirlo en el recibo. ¡Vaya, como si todas las fuentes energéticas generasen dióxido de carbono u óxidos de asufre! Pero claro, uno compara con países como Alemania y Francia y las cosas enfadan. Observen el gráfico de la evolución del precio de la luz. ¿Qué opinan? Busquen en el mismo artículo el grado de insatisfacción de los usuarios españoles. No dejen de leer el resto de las noticias relacionadas. ¿Por cierto, la luz es cara o barata? Revisen los recibos, que lo más probable es que no lo hagan. Entérense de cuánto pagan y por qué conceptos. Si no se informa no puede exigir cambios. Después prepárense para lo que viene.

La desaparición del permafrost es una grave amenaza para la humanidad y el medio ambiente

Publicado el

La gente sigue sin combatir con insistencia el calentamiento global. Mientras, el permafrost se va derritiendo a pasos agigantados. Para quienes no están al tanto del fenómeno, digamos que el suelo helado -al menos dos años consecutivos- es lo que lo define. Piensen en la zona septentrional del Hemisferio Norte, desde Alaska y Canadá hasta la Siberia enorme o el norte europeo. Desde hace un tiempo el suelo se descongela buena parte del año liberando varios elementos nocivos que tenía atrapados: dióxido de carbono, mercurio, virus, bacterias, etc. Al propagarse por la troposfera llegan hasta el más recóndito lugar, en cantidades cada vez más crecientes, con los inherentes peligros que pueden ocasionar.

La pajitas de plástico perdieron su glamur y son una peligrosa carga ambiental

Publicado el

Ha comenzado una contienda mundial contra las pajitas de plástico “Be Straw Free”, a la cual nos adherimos con entusiasmo. En tiempos tenían su glamour para aspirar las bebidas espirituosas en las cafeterías de alto copete; dicen que los sumerios y babilonios ya las utilizaban para beber cerveza. La pajita para beber, artificial y desechable, nació de la mano de Stone hacia1888 en EE UU. Consistía en una “pajita artificial”, fabricada con papel y recubierta de parafina para “proporcionar un sustituto barato, duradero e inocuo a las pajitas naturales comúnmente usadas para la administración de medicinas, bebidas, etc.”. Pero en los años 60 se sustituyó el papel por el plástico y las pajitas inundaron el mundo, sobre todo las aguas. ¿Se acuerdan de aquel vídeo horrible -no lo recomendamos a personas sensibles- de la tortuga marina con una clavada en su fosa nasal? El caso es que hoy día se utilizan millones cada día, unos 500 solo en EE UU, de un objeto perfectamente sustituible por otros. Muchas de ellas van al mar y acaban dañando a la vida como a la tortuga de la historia. Afortunadamente, la Unión Europea avanza para erradicar pajitas, platos y cubiertos de plástico.

El incremento de los GEI cuestiona la supuesta lucha contra el cambio climático

Publicado el

El hecho y la noticia deberían dejar al mundo mundial temblando, pero hay mucha gente sorda y los ricos del Hemisferio Norte están de vacaciones. Nos referimos a que la concentración de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) – incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno- alcanzó el año pasado la cifra de 405 partes por millón que quizás no nos diga mucho a los que no entendemos pero seguro que nos haremos más idea del desastre si comparamos que hace una década eran 385, que los expertos científicos y las ONG recomendaban que este año fuesen 350. De forma paralela, la temperatura promedio del planeta se situó entre 0,38 y 0,48 grados por encima de la media. El informe del que sale todo esto, es de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), dice también que el nivel del mar fue el más alto conocido, con una subida que llega a 7,7 centímetros con respecto a 1993. Ante todo esto, ¿Cómo es posible que haya tanta gente que no haga nada por mitigar su influencia en el cambio climático? Se me olvidaba: estamos en vacaciones.

Hoy acabamos con los recursos que producirá la Tierra en este año

Publicado el

Cada año que pasa consumimos antes los recursos globales que puede generar la tierra en todo el año, además de los que guarda generados en su historia geológica. A partir de hoy viviremos de lo ahorrado en millones de años. Hace 30 años la despensa nos duraba hasta el 15 de octubre, hace 10 hasta el 15 de agosto. Pero claro, el aumento de la población junto con el incremento del despilfarro consumista nos llevan a esta situación. Póngale más motivos al desastre, lo dice el artículo de The Guardian que les recomiendo leer, que se nos avecina de seguir así: mayor producción de alimentos, la extracción de minerales, la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles, las ganancias de estilo de vida, la erosión del suelo, la escasez de agua y la alteración del clima, etc. Hoy es el día en el que muchos ciudadanos del mundo rico del Hemisferio Norte se van de vacaciones; lo más probable es que no reparen en sus gastos ambientales. Pásense por Global Footprint Network o por France Press y verán de qué estamos hablando. Los primeros derrochadores per cápita viven en “países peculiares” como Qatar, Luxemburgo o EAU”; no se pierdan el derroche de los adelantados en medio ambiente del norte europeoEn España acabamos con nuestra cuota hace unos meses.

Los aparatos refrigeradores acabarán con nuestra energía

Publicado el

Por un lado, la refrigeración puede ser una forma de hacer soportable en buena parte del mundo el sobrecalentamiento global. Por otro, los 3.600 millones de aparatos actuales pueden convertirse en 14.000 millones, lo que consumiría mucha más energía de la que se puede producir para refrigeración. Lo de “Cooling for all” (Climatización para todos) tiene sus problemas. Lea un poco más la noticia y piense en qué se puede hacer. De estas cuestiones hay que hablar en verano que es cuando los refrigeradores están a tope, no solo en los supermercados sino también en las plantas de fabricación y en la distribución y en nuestros hogares.

España se carboniza todavía más; poco importan las consecuencias

Publicado el

Cuando todos los estudios científicos lo desaconsejan, a la vez que aumenta el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero, cuando se sabe los enormes perjuicios de las emisiones de las centrales de carbón en la salud, España lidera el “incremento” de consumo de carbón: 28,6 % en el último año. Así incumplirá todos los compromisos internacionales y dañará el futuro de nuestros hijos. ¿Hay alguien en los departamentos responsables del Gobierno que piense con sensatez en el futuro energético? Por cierto, ante el “previsible” cierre de algunas centrales térmicas varios gobiernos regionales se oponen

España, en su conjunto, sigue siendo contaminadora ambiental y mentirosa

Publicado el

España no logra “desacoplar” el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas emisiones se dispararon un 4,4 % durante 2017 –ya lo habían pronosticado las organizaciones ecologistas y el Gobierno decía lo contrario-, el mayor incremento interanual desde 2002. El transporte sigue siendo un lastre climático, aquí parece no preocuparle a casi nadie. El Gobierno actual dice que va a cumplir los compromisos para 2030. Estaremos atentos.

Agua dulce en malas condiciones, otro despiste ambiental más

Publicado el

La AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente) acaba de dar a conocer su informe European waters — assessment of status and pressures 2018 (Aguas europeas: evaluación del estado y las presiones 2018). En él llama la atención a los estados miembros de que aunque han hecho algo por mejorar la calidad de sus aguas estas dejan de tener las calidades exigibles: solo el 40 % de los ríos, lagos y estuarios, no digamos ya las aguas costeras, pueden considerarse que poseen un estado ecológico bueno o muy bueno, ese que fue fijado en la Directiva Marco del Agua. El informe añade mapas por cuencas en donde se hace una panorámica global. Una noticia buena que corrobora impresiones anteriores: el 74 % de las aguas subterráneas tiene un buen estado químico y se mantienen buenos niveles cualitativos. Alerta a los estados miembros de que el mercurio y el cadmio se detectan en niveles peligrosos. Por cierto, parece ser que varios de los informes de España comprometidos para llevar una política común en la mejora de la calidad no han llegado a tiempo. ¿Por qué será? Puede ser que la política ambiental del anterior Gobierno “hiciese aguas”, pero sucias, por todos los lados.

La insostenible huella de la carne en España empalaga al más hambriento

Publicado el

Comer carne es una opción alimentaria cada vez más impactante. Criar animales de forma intensiva amenaza varios parámetros ambientales en particular en el clima, con graves repercusiones en la vida colectiva, incluida la huella sanitaria por el uso de antibióticos de manera preventiva. Animales industrializados en ganadería intensiva, granjas cada vez más grandes, con consumos de agua y energía difícilmente sostenibles en el lugar de emplazamientos. La producción y consumo tienen desajustes graves; solo nos superan en consumo per cápita EE.UU., Argentina y Brasil. Frente al declive del ovino extensivo aumenta el porcino intensivo. Por cierto, se plantea una granja en un pueblo de 158 habitantes, Noviercas (Soria), para 20.000 vacas. Sobran comentarios. Un momento: ¿Quizás la solución sea comer menos carne y productos de ganadería intensiva? Habrá que probar.

Ayer comenzó la madre de las batallas ecologistas y de la gente sensata: desterrar las bolsas de plástico

Publicado el

Ayer algunos celebraban el Día Internacional contra las bolsas de plástico, omnipresentes en nuestras vidas, en las tiendas, en casa, y en el medio ambiente; por cierto, no tuvo eco en los supermercados españoles. Cuente las veces que toca una al cabo del día, si es siempre la misma, hable en casa de este asunto, conozca algunos de los desastres ambientales que están provocando. A partir de ahora haga caso a la gente de Greenpeace. Implíquese en #YOUSOMIBOLSA. Sepa más del asunto y convenza a sus vecinos, en la tienda, con su familia y amistades, lleve el requerimiento ambiental a su trabajo. Esta batalla no terminará enseguida pero ¡Tiene tantas ventajas! 

Concurso de ideas para reducir la chatarra electrónica

Publicado el

¡Anímese! Piense en la cantidad de cables y dispositivos electrónicos que están arrinconados en su casa, con los cuales no sabe qué hacer. No sabemos cuantas toneladas supondrán. Lo que sí conocemos es que España genera casi un millón de toneladas anuales, cuando en 2010 apenas superaban las 650.000. Ya estamos en el “top ten” europeo, en el quinto lugar detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. ¿Qué piensa pensar cuando vaya a comprar un nuevo dispositivo  como tabletas, ‘smartphones’, ordenadores y otros pequeños electrodomésticos? ¿Y cuándo deba deshacerse del que opina que se le ha quedado obsoleto? Envíe sus ideas a la administración correspondiente y haga un seguimiento del proceso que ha seguido sus consejo.

Escenarios de cambio climático; retrate el futuro y póngase en la foto

Publicado el

Acaba de ponerse en marcha el Visor del cambio climático elaborado en el marco del proyecto LIFE SHARA “Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain” desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El acceso a la web permite proyectar cómo va a afectar a las diferentes zonas de España variables relacionadas con la temperatura, la lluvia, el viento o la humedad, desagregadas por estación o para el año completo, en periodos cercanos o lejanos. Elija lo que quiere ver, su comunidad o localidad, una cuenca hidrográfica y proyecte un escenario positivo o no. Viaje al futuro pero no desperdicie la información que aquí va a encontrar para atemperar su contribución al cambio climático. Por cierto, también permite descargar datos. Aunque estemos en verano, no se olvide de que el cambio climático avanza sin pausa, a menos que todos ayudemos a ralentizarlo.

Ilusión interesada: la etiqueta ecológica es el emoticono más querido y utilizado

Publicado el

ECOESCUELA ABIERTA  de El Diario de la Educación 

La escuela es un conjunto diverso y cambiante, un magnífico caleidoscopio de la vida cotidiana, tanto por lo que recoge del mundo exterior, sobre todo próximo, como por lo que puede proyectar sobre él. Por eso no estaría de más que acogiese, como tema de estudio o debate, cuestiones que pueden parecer ajenas al aprendizaje. Alguien pensará que es una audacia sin sentido hablar en las escuelas e institutos de las etiquetas, pero dado que tienen una potencialidad plena en la sociedad actual nos atrevemos a proponerlo. Además, las portamos tanto las personas como lo animales o los objetos. Son marcas resistentes -se convierten en señales de comportamiento con el tiempo- que resultan difíciles de separar de alguien o algo; tanto es así que nos previenen o nos dicen qué debemos hacer ante esa señal, incluso cómo debemos sentirnos.

Nos hemos acostumbrado a ello y no sabríamos vivir de otra forma. En el diario de una jornada de cualquiera de nosotros tienen un papel importante. ¿Cómo podrían vivir nuestros abuelos sin ellas? 

Seguir leyendo en El Diario de la Educación