Educación

image_pdfimage_print

¿Sabían que hoy es el Día Mundial de Hábitat?

Publicado el

Esto de los días internacionales o mundiales es una forma de tenernos al corriente de algo pendiente, al menos por un día. Unos son muy conocidos y celebrados; otros pasan sin pena ni gloria.

La ONU ha elegido para la celebración del Día del Hábitat de este año el urbano, que es mucho hábitat para muchísima gente.  El tema de reflexión es “Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad“; ahí es nada. El asunto va de gestionar mucho mejor los residuos urbanos que, por ahora, tiene demasiados puntos oscuros. Parece sorprendente que tras tantos años de recoger y separar residuos todavía se realice mal. En ese cometido falla la administración, no ayudan los ciudadanos, y a la mayor parte de las empresas generadoras de residuos -cuenten aquí las que sobre empaquetan, muchas veces plastificados, sus productos-. Se sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo, tal cual se puede ver en la página del MITECO. Pero parece, o eso segura Greenpeace, que España suspende en la gestión de residuos. Por cierto, como va en su casa y entre sus conocidos el asunto. ¿Acaso es tema de conversación alguna vez en las tertulias? La mente junto con el deseo proactivo es una herramienta puntera: ¡Hágase con una de estas!

Libros de texto a la carta, el pulso de la educación en España

Publicado el

Los libros de texto son el vehículo en el que viajan la mayor parte de las enseñanzas que marcan los aprendizajes en las aulas; desde hace décadas condicionan casi todo el quehacer que el profesorado despliega. Las editoriales que los sirven, que negocian con ellos, vienen quejándose hace años de que los cambios normativos les impiden adaptarlos a tiempo a las nuevas formalidades que se les exigen. Seguramente tienen razón, también cuando hace un mes lamentaban la postura de los políticos que mandan en cada comunidad, pues les piden maquillar “determinados contenidos que no ensalzan la cultura reciente de los territorialismos identitarios”. Esperemos que esos asuntos, como otros que denuncia la ANELE en su informe balance publicado recientemente, no mermarán la calidad del producto final. 

Los libros de texto son caros y, según bastantes profesores, bastante mejorables en varios aspectos. Por eso, no estaría de más cuestionarse si son necesarios en todos los niveles educativos y en cualquier materia, si sirven en los formatos actuales o deberían contener otras presentaciones: más propositivas y creativas, apoyadas en metodologías más incentivadoras de búsquedas para el profesorado y el alumnado. Quizás así, expurgando también su contenido, valdrían para varios años, independientemente de las normativas y de las apetencias del mandamás educativo de turno. Habrá que ver si son mejores los de papel o los que fluyen por Internet. Sabemos que no es sencillo cambiar inercias en la producción y uso de materiales, pero por proponer estilos diferentes nos atrevemos a formular un deseo: más maestros, mejor capacitados y con tiempos suficientes para preparar sus clases; y menos apego a los muchos libros de texto, que suponen un elevado coste para las familias y para los presupuestos de las administraciones que los subvencionan.

Tras unos días memorables, hay que cuidar la resaca climática

Publicado el

Por todo el mundo se dijo muy fuerte a los poderes públicos y empresariales que ya basta de no hacer nada, que su necesaria acción por el clima puede asegurar el futuro. Pancartas y consignas hablaron de esperanza, de compromisos, de demandas a quienes mandan, que son los que más pueden hacer por mitigar los efectos de esta emergencia climática.

Ahora viene el día después; ese en el que hay que mantener la presión, como en el siguiente y todos los demás hasta que llegue la COP25 de Chile, que debería ser el arranque verdadero de políticas reclimatizadoras. Las noticias sobre el clima y sus efectos se evaporarán pronto, puede que los compromisos se relajen. Por eso, ahí debemos estar quienes estos días levantamos nuestras voces.

No podemos callar, debemos demandarnos nosotros mismos más compromiso para decir y vivir en consonancia con lo que pedimos. Para que no nos atrape la complacencia por el éxito en la convocatoria del 27 de septiembre, que quedará en los calendarios globales como el día en el que empezó todo; para apoyar el creciente interés de los jóvenes y pedirles que conserven su compromiso. Porque, si, todo o una parte, viene seguido del progresivo silencio, será utilizado por los gobiernos negacionistas o despistados, por las gentes incrédulas o perezosas para recordarnos lo que nos han dicho muchas veces: ¡No se puede hacer nada ante el devenir de los tiempos!

Por si se relaja, o desfallece, no deje de releer United in Science

!Bien venido Humboldt, adiós Leonardo!

Publicado el

Las fechas sirven para medir el tiempo, sin duda. También para reconocer ideas, eventos y personajes. Siempre, en años o días concretos, es bueno pararse a imaginar lo que hubiera sido del mundo sin eventos concretos, sin las ideas de personajes plagados de ideas creativas, renovadoras, globales, etc., que tanto han cambiado la historia universal y la ciencia aplicada. Hay años de suerte, como este 2019, en el que se cumplen 500 de la muerte de Leonardo da Vinci, y 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt. 

¿Qué sabe de ellos? Del primero se podrían decir tantas cosas que hablarían de su genio que no cabrían en este blog; nos quedaremos con su percepción sistémica del mundo y su acercamiento a la botánica. Del segundo habría que resaltar su anticipación a la comprensión de las variaciones climáticas, de su amor por la naturaleza -ya hemos alabado su figura en este blog- y las consecuencias de sus pulsiones.

Lean cosas de ellos, sumérjase en su tiempo y traigan al actual sus pensamientos. Comenten en sus tertulias lo que dijeron sobre asuntos científicos/ecológicos, pero también hablen de cuestiones del pensamiento práctico moral que son clave de la vida actual. Leonardo nos legó aquello de que “El placer más noble es el júbilo de comprender”; de Humboldt podríamos anotar “No hay razas inferiores, todas ellas están destinadas a alcanzar la libertad”.

La cultura colectiva los necesita, 500 o 250 años después, para deambular por el complejo mundo en el que vivimos, en el que crisis ambientales, sociales y económicas nos mantienen temerosos de algún colapso.

Entre las DANA y los calores ilustran la crisis climática que la escuela debe entender

Publicado el

Empecemos emitiendo una hipótesis: Si la escuela permanece adormecida, resignada, ante el complejo mundo exterior, no es escuela, sino un lugar por el que se pasa; de ahí su permanente levedad.

Habrá que reflexionar si sirve la escuela tradicional; la de hoy debería ser ya el escenario de lo deseable para la vida, donde se comparta experiencia y búsqueda de lo cotidiano, pero también el lugar en el que se cuestionen definitivamente bastantes abstracciones con poco recorrido, como no sea para justificar las viejas materias curriculares. Para vigorizarse debería recoger más y mejor la trama de la vida y dejarse de los contenidos poco útiles, por inservibles u obsoletos. Pero no puede hacerlo por sí sola; necesita el comprometido impulso de las autoridades educativas, junto con el incentivo y el acompañamiento de la sociedad que la sostiene, de ha de despertar de su despreocupación. 

Es evidente que la vida se construye en interacción personal y colectiva con el mundo exterior. De esa relación surgen los temas de interés personal y social, que podrían ser también los del trabajo escolar. Cuando en todo el mundo gente se revuelve ante la crisis global que padece el planeta, solo cabe que la educación emerja como escenario múltiple y diverso, tanto en la educación informal o no formal como en las escuelas. Por desgracia, la mayoría de estas permanecen calladas o levemente alerta, ocupadas en el estricto cumplimiento de los mandatos curriculares, muy vigilados por los departamentos de Educación respectivos, que sin embargo ni siquiera atienden a las demandas de la imprescindible gestión ambiental que les formulan desde sus centros.

¿Quién sabe si los argumentos para la hipótesis son ciertos? Lo que parece probable es que si las escuelas hablasen más de los asuntos de la vida, los escolares (ciudadanos del mañana mismo) sabrían afrontar mejor asuntos como la repetición de los fenómenos atmosféricos, sobre todo adaptándose a los nuevos tiempos y tratando de mitigar sus efectos.

Seguir leyendo en El Diario de la Educación.

La alfabetización universal como quimera posible, necesaria

Publicado el

Por ahora eso de disponer de habilidades para saber leer y escribir es una quimera; al que resolverla pues la educación es un derecho humano. Aunque parezca mentira, alrededor de la mitad de los niños de 10 años en el mundo no pueden leer ni comprender una historia simple; puede que algunos de ellos sepan repetir signos, pero no basta. Demasiados adultos, que puede que sí aprendieran lectoescritura en su niñez, no conservan esas habilidades. Se puede contar con vergüenza que son unos 750 millones de adultos en el mundoson analfabetos.

Piense cómo se enfrentaría a la vida, a la búsqueda del sustento económico y al mantenimiento de su familia, a sus relaciones sociales, a su ocio, a su previsión de futuro, etc. , si no supiese leer y escribir con soltura para entender un texto o emitir un razonamiento crítico sobre él.

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, que pasó sin pena ni gloria por los medios de comunicación, tan dados a catástrofes, politiqueos y desgracias.

Dicen que la alfabetización universal es una condición clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030 Documento PDF. Hay que recordar casi cada día que los ODS, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. Hay que consolidar y mejorar los avences conseguidos en esta encomienda. Pues eso. 

Turismo depredador con el medioambiente

Publicado el

Los espacios naturales se configuran a lo largo del tiempo a partir de interacciones entre energía, materia y biodiversidad. Sus ritmos estuvieron marcados durante milenios por la propia entropía; nada mandaba más ni menos en su libertad errante. Tampoco se daban obediencias para asegurar supervivencias: algunas triunfaron mientras que otras no. Así, entre sucesos y ciclos se ubicaron los ecosistemas en lugares concretos, no prefijados; en ello reside su grandeza. 

Entre ellos destaca sin duda, por su prestancia física, el complejo espacio pirenaico. Combinando geología con meteorología y biodiversidad se expresa ahora en valles y crestas, con sus aguas y vientos, que definen a la vez su accesibilidad. Hasta hace unas décadas, solamente en verano los ganados lo hacían suyo en sus partes más altas. Pero ahora late de otra forma. En pocos años, el Pirineo escondido salió a la luz, buscado como lugar de esparcimiento por cada vez más personas. Allí acuden para el disfrute físico y mental. Sin embargo, esta práctica provoca una masiva ocupación de enclaves singulares; en ocasiones dándose codazos, como diría el naturalista Eduardo Viñuales. No solo en la temporada de esquí se provocan las servidumbres en este territorio, frágil siempre. Ahora están proliferando prácticas deportivas variopintas. De todos son conocidas, y por muchos criticadas, las procesiones al Aneto, que emulan las del Everest. Allí coincide demasiada gente para derrotar al gigante pétreo y a la vez fortalecer su autoestima competitiva.

Seguir leyendo en Heraldo de Aragón.

La educación puede impulsar la igualdad de género hacia la Cima 2030

Publicado el

En un contexto de crisis como el actual, se necesitan todas las energías posibles. Las mujeres, mucho más proactivas que los hombres, han dado muestras de sus grandes capacidades en múltiples casos. Echen un vistazo a los ejemplos que nos dan en África y Latinoamérica para comprobarlo; también pueden mirar a su alrededor. Por eso, aunque nada más sea por egoísmo social, la progresiva y contundente igualdad de género es un requisito indispensable de futuro para alcanzar la Cima 2030; como queda formulado en el ODS 5. Si se logra llegar a hacerlo universal, tirará de los demás.

El camino más adecuado para conseguir la igualdad de género lo marca la educación recibida y atesorada,tanto en un sistema reglado como en una sociedad culturalmente positiva. Desde hace unos años la UNESCO se empeña en demostrar que una educación continuada y de calidad constituye la mejor estrategia para enfrentarse a los complejos desafíos del futuro mundial, que cada día llega antes. Para ello es necesaria una educación universal, permanente a lo largo de la vida. La educación está en el centro de los ODS para 2030.

Veamos lo que dice el reciente informe GEM 2019 de la UNESCO. Lleva un subtítulo tan sugerente que aboga por construir puentes para la igualdad de género. Resalta que, en el conjunto mundial, “más de la mitad de la ayuda a la educación del G7 se destina a la consecución de la igualdad de género“, con países especialmente involucrados como Canadá. Pero esto no deja de ser una cifra.

Seguir leyendo en La Cima 2030.

Seguimos empapelando la vida; otra tarea inconclusa para conseguir los ODS

Publicado el

Hemos avanzado mucho en nuestros hábitos, ya sabemos que los contenedores azules están pidiendo a gritos nuestros papeles y cartones. Hacia ellos viajamos cada vez más. Sí más no todo funciona correctamente. Si bien hemos disminuido el papel de uso personal, escribimos e imprimimos menos y la prensa física está disminuyendo, resulta que consumimos más para embalajes, el cartón ondulado ha aumentado un 4,3%. Así pues, ahí tenemos nuestra tarea pendiente para situarnos más cerca de los ODS. En España registramos un incremento del 11,6% en papeles para envases y embalajes (bolsas, sacos, tubos, celulosa moldeada, etc.), tanto se va incrementando la cosa que al final casi consumimos medio millón de toneladas anuales; sí, medio millón. No debe extrañarnos que España sea el quinto consumidor de papel de la UE en volumen, tras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, posicionándose el consumo per cápita en 147,5 kilos, frente a los 146 kilos del año anterior. 

De todos estos datos, además de los beneficios industriales, se da cuenta en la memoria de Aspapel (la patronal del sector papelero). Échele un vistazo y piense si es su domicilio se sigue consumiendo mucho papel en sus distintas formas. Como seguramente recogerá todo en bolsas para llevarlo al contenedor azul, analice cuántas veces las vacía por semana y qué tipos de papel contienen exactamente. 

¡Quítese de encima ese empapelamiento!  Porque no sabemos qué hacer con tanto papel. Si bien el Gobierno y la asociación de recuperadores del papel tienen en proyecto nuevas ideas para considerar la fibra como una materia prima secundaria, y no un residuo. El asunto es importante.

¿Ayuda internacional para llevar la igualdad de género a la educación? Algo sí, pero falta tanto!

Publicado el

Dice el informe GEM 2019,  lleva un subtítulo tan sugerente que aboga por construir puentes para la igualdad de género. Resalta que “Más de la mitad de la ayuda a la educación del G7 se destina a la consecución de la igualdad de género”, con países especialmente involucrados como Canadá.  Desde hace unos años  la UNESCO se empeña en demostrar que una educación continuada y de calidad constituye la mejor estrategia para enfrentarse a los complejos desafíos del futuro mundial. Para ello es necesaria una educación universal, permanente a lo largo de la vida. La educación está en el centro de los ODS para 2030. Dentro de ella, la educación de género tiene una doble intención: por un lado, la completa educación de niñas, jóvenes y mujeres es un derecho humano universal, todavía no logrado. Por otro, es un requisito indispensable para cualquier país que quiera un desarrollo sostenible y que aspire a que este se consolide en un espacio de paz. 

Anotamos algunas cuestiones del informe y les invitamos a profundizar en él:

  • La paridad educativa en primaria todavía está lejos en más de un tercio de países, en más de la mitad en secundaria, especialmente en el segundo ciclo de esta.
  • Demasiados países soportan altas tasas de abandono escolar, y de graduación, de niñas y jóvenes en enseñanza obligatoria.
  • La violencia sexista deteriora el acceso a la escuela de las niñas en más del 25% de países.
  • Una buena parte de niñas y jóvenes ve deteriorada su educación por la necesidad de atender a tareas domésticas familiares.
  • Son muchas las escuelas que no disponen de instalaciones adecuadas para resolver la higiene menstrual de las jóvenes, lo cual dificulta su asistencia y aumenta el abandono escolar. Otras ni siquiera están equipadas con baños para el lavado de manos con agua y jabón. 

También habrá que insistir mucho para conseguir que la igualdad de género sea visible en la reforma curricular y queda recogida en los libros de texto, para que haga hincapié en la participación de las niñas en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; pero sobre todo, para que persiga el acceso seguro a las escuelas.

Por ahora, la igualdad de género es un horizonte difuso, también con perfiles poco nítidos en ciertas escalas de los países ricos. Por cierto, no se pierdan los informes GEM de los años precedentes.

Si la educación fuese el camino

Publicado el

Para algunos, la duda casi ofende; para otros es un tema etéreo, de esos que se dice que preocupan pero que nunca se ponen en primera plana en medios de comunicación ni en encomiendas políticas. Para unos pocos es la salvación global.

Llegan las vacaciones escolares; las familias se afanan en organizar el tiempo libre de su prole. En España, el curso que ahora termina tuvo sus momentos señalados para el profesorado y el alumnado: más o menos exitosos, reflexivos o no, compartidos o individuales, novedosos o monótonos, etc.; puede que no se reflexionase sobre ellos porque la dinámica diaria es atropellada. Demasiadas veces, la educación obligatoria transita en el silencio, también social, para quien no la viva en directo; acaso alguna vez se la menciona, pero tiene escasa persistencia en día a día social. Después de tantas controversias políticas como las que hemos vivido en el último año, no ha quedado claro si existe en los distintos partidos un compromiso de prestar este servicio social; ni siquiera conocemos los principios éticos que lo moverían. Poco importa, llegó el silencio veraniego que hará olvidar lo bueno o malo que haya acontecido en nuestras escuelas.

Para algunas personas, en otros contextos y países, la educación es el camino que marca el futuro con señales de esperanza. Escuchen con atención la entrevista que le hacen a Muzzoon Almellehan. Para ella, la educación es el único camino, aunque tenga imperfecciones; porque la educación le da esperanza y futuro.

En fin, felices vacaciones a todos; el silencio les guardará algunas ilusiones y se las susurrará en septiembre, para que las comunidades educativas las asuman o las hagan llegar con fuerza a los callados referentes políticos y a la perezosa administración educativa. 

 

La salud ambiental y el aire urbano como proyecto educativo escolar

Publicado el

Por insistir que no quede, pues muchos dirigentes y ciudadanos lo olvidan, que toda ciudad debe ser educadora; un territorio para enseñar a las personas, un lugar en donde se respiren relaciones satisfactorias y vida saludable, se sepan aminorar las dificultades que comporta ser muchos juntos y querer satisfacer las necesidades diarias, personales y colectivas. En todo este contexto, el aire contaminado es uno de los principales vectores de vida. La mala calidad del aire tiene graves consecuencias en la salud y en el rendimiento escolar; así lo han demostrado trabajos desarrollados dentro de la iniciativa Urban planning” de ISGlobal.

Se puede abordar el estudio de la contaminación del aire urbano con ejemplos concretos, perceptibles por el alumnado, pero relacionados con otros para que se vea una malla de la complejidad urbana. Debe llevarse a cabo a distintas escalas, tanto en primaria como en secundaria. Sería conveniente que “Salud y contaminación urbana” pudiese constituir por sí misma un proyecto de trabajo de centro. Resulta interesante desde todos los puntos de vista que se mire: permite analizar el presente y proyectar el futuro, enlazar lo individual con lo social, consolidar el sentimiento de pertenencia ciudadana entre los escolares, trabajar conocimiento curricular y cotidiano, mezclar salud y hábitos de vida, apelar al cambio de actitudes y a la consolidación de una serie de valores de alta trascendencia colectiva. Además, y no es poco, ayuda a combatir la fragmentación del saber y el dominio disciplinar que tan presentes están en la escuela; en suma, es una clara apuesta por la visión compleja de la vida, que los currículos olvidan a menudo. Revise los libros de sus hijos e hijas y lo comprobará; son escasamente saludables. 

Seguir leyendo en el blog “Ecoescuela abierta” de El Diario de la Educación.

¿Inteligencia escolar? ¡Diga!, hubiera exclamado Tonucci

Publicado el

Es de sobras conocido que la escuela casi nunca aprovecha las inteligencias de quienes la componen; llámense profesorado o alumnado. Incluso nos atreveríamos a decir que los gestores educativos esconden la suya en el cajón, abrumados por la tiranía/urgencia de lo organizativo. La escuela, en general, tiene como misión sacar a flote el talento de niños y niñas, desarrollar su creatividad, impulsar las vocaciones particulares. Todo ello, en el contexto de aprendizajes útiles para la vida. Por el contrario, debe ser a propósito porque el desvío dura ya demasiadas leyes y años, la escuela es el lugar perfecto para las rutinas, los calendarios exigentes, los contenidos poco útiles y el paraíso de los exámenes uniformados para todos los alumnos, independientemente de sus destrezas y capacidades.

Hagan un repaso de su paso por la escuela, piensen si ha cambiado mucho desde entonces, hablen con sus hijos e hijas del asunto, coméntenlo con el profesorado de sus hijos. Lean esta antigua entrevista a Ken Robinson para reconocer en ella pensamientos propios o desacuerdos. Unos y otros le servirán para argumentar su conversación. Pero la escuela no puede seguir tal cual, después de tantas leyes educativas.

Vaya desde aquí un homenaje a Francesco Tonucci, explorador de inteligencias escolares (Frato), ilustrador de los pulsos de la educación y creador de “La città dei bambini“. Distinguido con el Premio Unicef Comité Español 2019. Gracias Maestro.

Comer o no comer según qué para frenar el cambio climático: ¡He ahí la cuestión!

Publicado el

Sencillo e ilustrativo, sin grandes discursos; simplemente planteándose, planteándonos, preguntas sobre nuestra alimentación y buscando alternativas a partir de la consideración de lo que comemos y su influencia en el cambio climático. Muévase despacio por esta propuesta de New Yok Times, alimente su pensamiento y su cuerpo, comente en su casa lo que aquí se dice, pero sobre todo, piense en la crisis climática, social y planetaria que entre todos hemos ocasionado. Es tiempo de actuar: ¡Entre todas las personas podemos mirar hacia adelante sin graves temores y frustraciones!

Casi una quinta parte de las escuelas del mundo no disponen de agua potable

Publicado el

La cifra, que proviene de un informe de UNICEF y de la OMS, muestra severas restricciones a la vida de muchas personas; la vulnerabilidad destroza las expectativas de futuro en ambientes pobres. Además lleva detrás limitaciones sanitarias pues una parte de esas escuelas tampoco tienen wáter, por lo cual muchas familias impiden a sus niñas que vayan a la escuela, que reciban una buena parte de la educación que como derecho humano les pertenece.  Este asunto pone a las claras la dejadez global de quienes tienen poder en el mundo. Podría pensarse que el problema se resolverá en el año 2030, allí donde los países se han comprometido a mirar por el bienestar de las personas. Revisen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); miren la interdependencia de los señalados con los números 4 (Educación de calidad), 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento),  5 (Igualdad de género)… Seguro que aprecian su interdependencia. El problema no es nuevo, pero está sin resolver. Pregunten a sus hijos e hijas, en sus escuelas, qué piensan de todo esto , qué les supondría a ellos y ellas ir a una escuela sin váteres. Entérese de qué va el programa de UNICEF Wash in Scools.