Ecología

image_pdfimage_print

A partir de hoy vivimos de rentas ambientales

Publicado el

Imaginemos que el mundo es una familia, difícil ya lo sabemos. La familia tiene sus ahorros. Son de todo tipo: económicos, sociales y ambientales. O sea, dineros, convivencia y recursos que toman forma de propiedades naturales. La experiencia les dice que han de vivir los 365 días del año con lo que generen en esos días. Últimamente no lo hacen, por lo que deben acudir a su hucha de recursos.  Esto les genera discusiones porque no todos los miembros de la familia ven la necesidad de ajustarse a los presupuestos de convivencia o económicos. Cada año adelantan la fecha del calendario en la que “se han comido” lo que entre todos y su entorno han podido generar, digamos también que lo que la Tierra pone a sus disposición pues ella también trabaja lo suyo y tenía su despensa más o menos llena. Lo que está claro es que su despensa va menguando.

Si el mundo fuese una familia, hoy 29 de julio habría acabado con lo que el sistema Tierra (aire, agua, suelo, biodiversidad, etc.) sería capaz de generar en 2019; en 2018 fue el 1 de agosto. Es lo que se llama “Eart Overshoot Day”, o si lo prefieren Día del Rebase de la Tierra, en una traducción libre pero contundente.  Luego a partir de ahora quitamos recursos no generados en el año. Estamos restando vida para el futuro.

Como todos los miembros de la familia global no son igual de derrochadores a la hora de vivir, algunos países acabaron con lo que la Tierra da hace muchos días. Anoten algunos. Los habitantes de la UE ya habíamos gastado lo nuestro el 10 de mayo, lo cual significa que necesitamos 2,8 Tierras cada año para vivir. Si quiere tener una información más detallada por países pinche aquí. Por cierto, ¿Sabía que usted, su ciudad y su país pueden retrasar la fecha? Infórmese.

Cuando un monte se quema deja una cicatriz en el alma

Publicado el

La naturaleza tiene sus ritmos, va y viene y sufre acelerones y contratiempos. Entre estos, los incendios son una parte de la vida cuando los provocan causas propias. Cuando llevan el rastro de la negligencia o intencionalidad humana lastiman el entramado de los ecosistemas y atentan contra las emociones colectivas. Sucede en todo el mundo, pero ahora ha ocurrido en donde uno nació, el territorio monegrino, una joya de la estepa mediterránea. Este ecosistema árido representa un escenario en donde seres vivos y personas viven en condiciones duras, pues la climatología los somete al calor tórrido en verano y al frío y las nieblas en invierno; todo en el contexto de la escasez de precipitaciones. Un lugar pleno de belleza, aunque no dominen los verdes exultantes, y resistencia. Ahora se ha quemado una parte. Una supuesta competición deportiva en “buggys” provocó que uno de estos cacharros ardiera y encendiera la mecha; la negligencia o el descuido portan siempre el apellido humano. Como también la lucha que desplegaron ante las llamas los habitantes del lugar, junto con las brigadas forestales, para evitar que el fuego se extendiera.

El monte no pertenece a nadie, solo a sí mismo y a sus pobladores vegetales y animales. Es de uso colectivo transitorio, respetando sus ritmos para que siga viviendo y nuestros descendientes puedan disfrutarlo. Cuando las condiciones meteorológicas del verano son extremas, altísimas temperaturas con escasa humedad y vientos, el horno está preparado. El incendio de la Sierra de Alcubierre cercó el Santuario de la Virgen de Magallón, nuestro icono afectivo; acabó con el intento de reverdecer sus alrededores que algunos acometimos hace 40 años. ¡Qué no habrá visto este edificio en sus más de seis siglos de existencia! Este enclave físico y sentimental queda aislado en un fondo negro, con una cicatriz en los afectos de mucha gente. Algo se nos ha muerto en el alma de los lugareños de Leciñena, Robres y Perdiguera.

Los bosques se seguirán quemando, en su errante devenir entrópico. En este caso, por fortuna, las llamas fueron controladas tras quemar 1200 hectáreas, justo delante de la principal masa boscosa de la Sierra de Alcubierre, imagen y reverso del transcurrir de milenios de vida. Su desaparición hubiera sido un irreversible golpe para el territorio monegrino y, por extensión, para la ciudad de Zaragoza. Por eso, urgen políticas activas de protección del monte y los bosques, impidiendo también que los urbanitas los empleen sin respeto para sus caprichos expansivos. 

Seguimos empapelando la vida; otra tarea inconclusa para conseguir los ODS

Publicado el

Hemos avanzado mucho en nuestros hábitos, ya sabemos que los contenedores azules están pidiendo a gritos nuestros papeles y cartones. Hacia ellos viajamos cada vez más. Sí más no todo funciona correctamente. Si bien hemos disminuido el papel de uso personal, escribimos e imprimimos menos y la prensa física está disminuyendo, resulta que consumimos más para embalajes, el cartón ondulado ha aumentado un 4,3%. Así pues, ahí tenemos nuestra tarea pendiente para situarnos más cerca de los ODS. En España registramos un incremento del 11,6% en papeles para envases y embalajes (bolsas, sacos, tubos, celulosa moldeada, etc.), tanto se va incrementando la cosa que al final casi consumimos medio millón de toneladas anuales; sí, medio millón. No debe extrañarnos que España sea el quinto consumidor de papel de la UE en volumen, tras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, posicionándose el consumo per cápita en 147,5 kilos, frente a los 146 kilos del año anterior. 

De todos estos datos, además de los beneficios industriales, se da cuenta en la memoria de Aspapel (la patronal del sector papelero). Échele un vistazo y piense si es su domicilio se sigue consumiendo mucho papel en sus distintas formas. Como seguramente recogerá todo en bolsas para llevarlo al contenedor azul, analice cuántas veces las vacía por semana y qué tipos de papel contienen exactamente. 

¡Quítese de encima ese empapelamiento!  Porque no sabemos qué hacer con tanto papel. Si bien el Gobierno y la asociación de recuperadores del papel tienen en proyecto nuevas ideas para considerar la fibra como una materia prima secundaria, y no un residuo. El asunto es importante.

El patrimonio natural soporta graves presiones, tremendas en verano

Publicado el

El informe anual (2017) sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España contiene inventarios diversos: ecosistemas en general, fauna y flora, recursos genéticos, recursos naturales, espacios protegidos y/o de interés, etc. También habla de los impactos negativos  sobre dicho patrimonio. Contiene muchos datos curiosos junto con gráficos y figuras explicativos. Merece la pena echarle un vistazo, enterarse de los diferentes modelos de gestión de los espacios naturales.

En este asunto vital, por encima de datos estadísticos y similares, está la apropiación social, determinada por los usos de los diferentes territorios que componen ese patrimonio: algunos respetuosos, otros exclusivos y depredadores. Este espacio común solamente es propiedad de sí mismo, por más que lo llamemos patrimonio; lo tenemos en préstamo conservador nosotros y las futuras generaciones. El verano es la estación en donde especies y territorios se sienten más vulnerables; unas y otros tienen miedo, por eso claman por regulaciones más severas frente al turismo avasallador.

Por si esto fuera poco, por ahí anda el cambio climático, con veranos abrasadores y largos. Así, crecen y crecen las hectáreas que se transforman en desiertos. Hay quien asegura que estos pueden llegar a alcanzar al 80% del territorio; con las consiguientes afecciones a las especies y desplazamientos de las personas. No entonemos el réquiem por el patrimonio.

¡Queda dicho!

La canícula volverá una y otra vez; la hemos provocado a propósito

Publicado el

El escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna tuvo la ocurrencia de decir que el ventilador afeita al calor. Seguro que ahora disfrutaría, o no, viendo a los europeos agobiados con calores termométricos inauditos que llevan consigo un sinfín de contratiempos.

La canícula de este año no ha respetado el calendario. Antiguamente la temperatura extrema coincidía en el Hemisferio Norte cuando Sirio (estrella brillante de la constelación de Can Mayor, de ahí viene lo de canícula) salía y se ponía a la vez que el Sol, más o menos entre el 22 de julio y el 23 de agosto. Pero los tiempos mudan una barbaridad; alguien asegura que nosotros contribuimos, y mucho a que cambien tanto, sin ritmos comprensibles y un mínimo de estabilidad. Hace unos días las tormentas sacudían media España.

A finales de junio se han batido récords de temperatura por media España. Seguro que el reciente tostadero no nos asombra; oímos una y otra vez a los científicos asegurar que los últimos veranos han sido los más cálidos desde que los romanos dominaban lo que sería Europa, que los últimos 30 años presentan un calentamiento sin precedentes. Repasen la agenda y recuerden los calores vividos en España en 2003, 2010 y 2015.

Seguir leyendo en La Cima 2030.

El paraíso antártico amenazado por el turismo

Publicado el

Dicen por ahí que a la Antártida viajan ya más turistas que personal científico. Este, compuesto por mujeres y hombres con grandes recursos científicos, llega allí cargado de interés por conocer más cosas que lleven a entender nuestra vida y a preservar los tesoros que atesora el austral desierto de hielo. A pesar del encomiable valor de lo que hacen, de la relevancia de sus descubrimientos, no tienen el acompañamiento social que se merecen; deben estar perplejos del asalto que se avecina por aquellas tierras. 

Para la vorágine comercial, turística y depredadora nada importa; bueno sí, el negocio. Cuentan que durante estos días, medio centenar de países, los que tienen algo que decir en el gobierno de la Antártida, están reunidos en Praga para ponerse de acuerdo en qué hacer y cómo, en la manera de preservar y mejorar el Tratado Antártico, para detener la acelerada pérdida de su masa helada. El turismo masivo lo estropea todo; miren cerca de ustedes y lo comprobarán. Pero claro, el santuario antártico es algo más que un espacio, es un cofre para la investigación y nuestro seguro de vida.

Por eso, únase al grito que desde aquí lanzamos: ¡Fuera el turismo de la Antártida!

Barras de colores para entender el incremento de temperaturas

Publicado el

Un código de barras es un lenguaje con mensajes encriptados; lo entendemos asociado a un producto que compramos. Es algo así como su documento de identidad. Nos hemos acostumbrado a ver códigos (de barras o QR) por todos los lados; es la vida actual ordenada e identificada.

Hace unos días, los medios de comunicación virtuales, también las redes, nos trajeron a la vista los códigos de temperatura del científico Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Reino Unido, en cuyo rincón de Twitter les animamos a bucear. En ellos queda reflejada la temperatura de muchos lugares del mundo desde finales del siglo pasado hasta lo que llevamos del presente. Los colores fríos se agrupan, salvo las naturales excepciones, en los primeros años de la serie. Los cálidos en los años más cercanos. ¿Les dicen algo las imágenes? Es necesaria más elocuencia ante semejantes códigos. Piensen en cómo representarían la posible influencia humana en el cambio cromático de su país. Seguro que se le han subido los colores, en la cara y en el corazón.

Divulgue el código. A ver si así la gente se da por aludida. Demuestre que lo del cambio climático está ligado al incremento de temperaturas.

Nuestras ciudades se acercan a Groenlandia

Publicado el

El pasado 25 de junio publicamos un post en 20minutos.es titulado “De Madrid Central a Groenlandia: la crisis climática las acerca“. En él se comentaba que el 18 de junio habían tenido amplia difusión en la prensa española dos noticias impactantes: la idea de los nuevos gestores de Madrid de suprimir las restricciones al tráfico privado en el centro de la ciudad y el creciente y alarmante deshielo de Groenlandia. En el primer caso, el anterior equipo municipal estaba comenzando a establecer las normas para que los coches privados dejasen de campar a sus anchas por el centro de la capital de España. En el segundo, un trineo se deslizaba por el hielo deshelado de la superficie de Groenlandia. 

Lea el post completo en 20minutos.es. En él tratamos de relacionar lo próximos que están Madrid -valdría cualquier gran ciudad llena de coches- y Groenlandia. La contaminación del aire y sus efectos ha acortado la distancia que hasta ahora las separaba. Por cierto, y no es por alarmar, el acelerado deshielo de Groenlandia, entre otros territorios, tiene graves consecuencias en nuestras vidas.

Los buenos deseos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Publicado el

Pocas veces las asociaciones gubernativas obedecen a la multidimensión de la vida colectiva. Suelen estar dirigidas a un aspecto concreto, determinado por pocos vectores. En el caso del proyectado borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2012-2030 sucede lo deseado: se relacionan causas y efectos, se aíslan dimensiones determinantes para focalizar sus interacciones, se proyecta el futuro pensando en las personas. define como objetivos lograr la descarbonización, conseguir la eficiencia energética, asegurar la independencia energética, esboza política para mejorar el sistema interior de abastecimiento y uso, y quiere apoyarse en la innovación, investigación y competitividad. También pone fecha al cierre de siete centrales nucleares, porque las renovables ya darán la energía de la vida. ¡Casi nada!

No se pierdan los escenarios previstos para la red eléctrica en 2925-2030. El último anexo trata de la contribución del plan a los ODS en 2030. Tras su publicación, las organizaciones ecologistas han mostrado sus temores. ¡A ver cómo queda su realización!, en estos convulsos tiempos políticos en los que tan poco importa el futuro de la ciudadanía y tanto las peleas por gobernar. Los meses pasan y el cambio climático cabalga desbocado, azuzado por nuestros comportamientos.

De momento, la Unión Europea no está muy contenta con los planes que le han presentado los estados miembros.

La ecológica memoria del olvido insostenible: de 1992 a 2018

Publicado el

Seven y Greta, un ejemplo para nosotros y a la vez un acicate para seguir denunciando incumplimientos.

Estas dos chicas jóvenes vinieron a decir, con 26 años de diferencia, que el olvido y la mentira de quienes mandan y se comprometen castigan a toda la humanidad. Lo dijeron con voz firme en los foros de Río 1992 y Katowice 2019. Ahora es el momento de la verdad. ¡No se escondan quienes detentan los poderes políticos y económicos! serán responsables de muchas desgracias. 

Todos recordamos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992. De ella debían surgir acuerdos internacionales para equilibrar mejor las variables ecológicas, sociales y económicas, que definirían un adecuado Desarrollo Sostenible mundial para el siglo XXI. Asistieron dirigentes de centenares de países, directivos de grandes empresas, miles de periodistas y también representantes de las ONG y de la sociedad civil. Todo un hito mundial que quería ser trascendente.

Seguir leyendo en La Cima 2030 de 20minutos.es.

La salud ambiental y el aire urbano como proyecto educativo escolar

Publicado el

Por insistir que no quede, pues muchos dirigentes y ciudadanos lo olvidan, que toda ciudad debe ser educadora; un territorio para enseñar a las personas, un lugar en donde se respiren relaciones satisfactorias y vida saludable, se sepan aminorar las dificultades que comporta ser muchos juntos y querer satisfacer las necesidades diarias, personales y colectivas. En todo este contexto, el aire contaminado es uno de los principales vectores de vida. La mala calidad del aire tiene graves consecuencias en la salud y en el rendimiento escolar; así lo han demostrado trabajos desarrollados dentro de la iniciativa Urban planning” de ISGlobal.

Se puede abordar el estudio de la contaminación del aire urbano con ejemplos concretos, perceptibles por el alumnado, pero relacionados con otros para que se vea una malla de la complejidad urbana. Debe llevarse a cabo a distintas escalas, tanto en primaria como en secundaria. Sería conveniente que “Salud y contaminación urbana” pudiese constituir por sí misma un proyecto de trabajo de centro. Resulta interesante desde todos los puntos de vista que se mire: permite analizar el presente y proyectar el futuro, enlazar lo individual con lo social, consolidar el sentimiento de pertenencia ciudadana entre los escolares, trabajar conocimiento curricular y cotidiano, mezclar salud y hábitos de vida, apelar al cambio de actitudes y a la consolidación de una serie de valores de alta trascendencia colectiva. Además, y no es poco, ayuda a combatir la fragmentación del saber y el dominio disciplinar que tan presentes están en la escuela; en suma, es una clara apuesta por la visión compleja de la vida, que los currículos olvidan a menudo. Revise los libros de sus hijos e hijas y lo comprobará; son escasamente saludables. 

Seguir leyendo en el blog “Ecoescuela abierta” de El Diario de la Educación.

¿Llegará el apocalipsis global en 2050?

Publicado el

El informe “Riesgo de seguridad existencial relacionado con el clima: una propuesta de escenario futuro” (Existential climate-related security risk: A scenario approach), publicado por el Breakthrough – National Centre for Climate Restoration (NCCR), un centro privado independiente de Melbourne (Australia). En él, se asegura que la Humanidad puede enfrentarse en 2050 a un mundo en “colapso social y caos absoluto”, si sigue el acelerado deterioro actual de los sistemas ecológicos por la intervención humana; causa y efecto del hipotético apocalipsis -incluye millones de muertes prematuras y desplazamientos masivos-.

En el informe se critican las previsiones demasiado conservadoras del IPCC(Grupo Intergubernamental de Expertos sobre al Cambio Climático) y la ONU; también los acuerdos de París. Los ciudadanos preocupados por estos temas estamos confundidos, seguramente nos encontramos ante dudosas verdades y post verdades matizadas; quizás ambas sean caras del mismo dado social, en este caso también climático.

Seguir leyendo en La Cima 2030.

¡Medioambiente en clave de salud!: La contaminación supera en víctimas a los accidentes de tráfico en España

Publicado el

No puede ser que sea cierto, dicen algunas personas, muchas, cada vez más. Pues sí, los datos lo demuestran: en España se contabilizan 10 000 muertes anuales ligadas a la contaminación, frente a 1700 fallecimientos asociados a los accidentes de tráfico, según dio a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Busquemos culpables: óxidos de nitrógeno (NO2),  el ozono troposférico, el dióxido de azufre; el monóxido de carbono, o el plomo. Juntos viajan, se alojan y matan desde órganos como los pulmones o el corazón.

Sin embargo, todos quietos: administraciones, empresas y ciudadanía en general. ¡No es posible que seamos tan inconscientes! Mientras llega el sentido común hagan algo: contaminen menos el aire, utilicen el transporte público y muévanse por su ciudad por las calles menos expuestas al mortífero tráfico rodado. Su salud, y la de miles de convecinos, les dará las gracias.

Además, no se sienten a tomar algo en esa terraza a pie de calzada al lado del rebufo de los coches y autobuses en una calle estrecha; una estampa típicamente española. ¿Que (no) pensarán de la contaminación las personas que así obran? 

¿Medioambiente? Sí, gracias; pero mucho, pronto y todos juntos

Publicado el

Seguro que no le cuesta recordar 10 cosas que hizo el pasado 5 de junio a favor del medioambiente; incluso retiene algunos detalles de por qué se ocupaba en según qué cosas y si le supuso poco o mucho esfuerzo. ¿O sí que le cuesta recordarlo? No tengan la menor duda de que muchos de sus propósitos de transición ecológica tendrán una profunda incidencia en sus vidas, más todavía si suponen un cambio de mentalidad y la asunción de compromisos.

La verdad es que el tema del medioambiente y sus circunstancias sonó mucho ese día en las redes y en los medios de comunicación. Antes, ya la gente, estudiantes y madres, había empezado a mostrar su impaciencia ante la (in)acción política en el Global Strike Future. Da la impresión de que el futuro crítico ahora lo sentimos cerca, casi empezamos a creernos eso de que hay que cambiar de estilo de vida. ¡Así no podemos seguir! Hemos de tener presente todo el año los días cercanos al 5 de junio.

No se piensen que esto es nuevo, la ONU nos viene avisando desde hace 47 años…

Seguir leyendo en La Cima 2030.

Se vende sostenibilidad; abstenerse quienes sean simplemente curiosos

Publicado el

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se vende sostenibilidad; la visión redentora surge por todos los lados. Las empresas también, quieren su protagonismo. Incluso las comercializadoras eléctricas se publicitan como verdes. Después de haber provocado ‒o al menos ayudado por acción u omisión negando evidencias‒ tanto las empresas como los gobiernos una buena parte de los desastres del descabellado modelo de crecimiento, ahora dicen que nos van a salvar. Nos trae a la memoria el olivo centenario, de aquella película de Icíar Bollaín, que acabó en el vestíbulo de una dañina energética alemana y le dio el toque ecológico.

En este asunto de la sostenibilidad, los gobiernos están presos del cortoplacismo. Llevamos 30 años de concienciación y es hora de pasar a la acción. Sin embargo, no se observan voluntades inequívocas: lo que el departamento encargado de la imprescindible transición ecológica propone es contradicho por las acciones del resto. Así no hay manera de que la gente –perezosa de por sí– se haga cómplice en el ejercicio continuado de la sostenibilidad. Venga de donde venga, la publicidad es insostenible si se queda en la domesticación de las preocupaciones ambientales, en un ejercicio de autosatisfacción y en un engaño a la ciudadanía; al final se convierte en un desfalco planetario. Por eso, absténganse los curiosos y acudan los comprometidos.

Para dar verosimilitud a la Agenda 2030, encomienda de todos los gobiernos, en cada ley o norma se debe apostar por un cambio de modelo vivencial y de desarrollo que asegure el futuro colectivo; el actual modelo de vida y desarrollo no sirve; la salida a la crisis global no puede hacerse por el mismo camino que se siguió para llegar a ella. En las fases de implementación, habrá que hacer explícitos los criterios y momentos de valoración de las acciones. Además, el gobierno ha de prever un órgano de vigilancia independiente, cuyas recomendaciones tengan carácter vinculante para todos los ministerios o departamentos. En todo este proceso de cambios productivos y ambientales considerables, se necesitará una comprometida dotación presupuestaria.

Lea el artículo completo en Heraldo de Aragón.