Ecología

image_pdfimage_print

La infancia y juventud en la diana del cambio climático. Unicef alerta

Publicado el

LA CUMBRE DEL CLIMA CHILE MADRID SIGUE SU CURSO

Los más débiles serán quienes salgan más perjudicados. El estropicio climático, que por ahora es acumulativo, llegará con más fuerza a mediados de siglo. Si así fuera, ojalá nos equivoquemos, una inmensa mayoría de niños y jóvenes de hoy verán mermada su salud mañana, deberán enfrentarse a dolencias antes impropias de jóvenes adultos. No es extraño que desde UNICEF se hayan impulsado lecciones de vida real, alarmas de futuro, para llamar la atención. Jóvenes activistas, apoyados solo por algunos gobiernos (Chile, Costa Rica, Fiji, Luxemburgo, Mónaco, Nigeria, Perú, Suecia y España), lanzaron su voz en forma de manifiesto. La Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática tiene un alto contenido reivindicativo; la vida lo merece. Lea la declaración, piense en qué está de acuerdo y actúe en consecuencia. No olvide que la infancia y la adolescencia es la mayor riqueza que una sociedad posee. ¿Por que se menosprecia tanto su futuro? Vuelva a disfrutar de las tiras de Mafalda de Quino, o de los dibujos de Frato. Seguro que a partir de ahí se convierte en activista por la infancia y la adolescencia.

El medioambiente europeo en serio peligro. Urge actuar para preservarlo.

Publicado el

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta de que hemos llegado mal a 2020 y estamos descuidando los deberes para 2030; que a este paso la situación se agravará mucho y mal. La Agencia llama la atenciónurge un cambio de rumbo para afrontar los desafíos del cambio climático, revertir la degradación y garantizar la prosperidad futura. Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA avisa: “El medio ambiente de Europa se encuentra en un punto de inflexión. Tenemos una pequeña oportunidad en la próxima década de ampliar las medidas para proteger la naturaleza, atenuar las repercusiones del cambio climático y reducir radicalmente el consumo de los recursos naturales.” En su valoración de las tendencias, perspectivas y previsiones pasadas en relación con el cumplimiento de objetivos y metas políticas predominan los colores rojos en 2020, peor que las tendencias pasadas. No se pierdan el resumen o el informe completo, en donde se destacan los siete ámbitos clave en los que tendrán que tomarse medidas audaces para que Europa pueda reconducir la situación y alcanzar los objetivos y ambiciones fijados para 2030 y 2050. Revisen siquiera el resumen ejecutivo, no es muy largo. Por cierto, ¿conocen alguna forma de hacer llegar a las diferentes administraciones españolas estos datos? Habrá que crear la Universidad del Medioambiente y hacer que todos los políticos hagan un Máster en ella.

Dióxido de carbono en infografía y más cosas

Publicado el

ENFRASCADOS EN LA CRISIS CLIMÁTICA PARA HACER CASO A LA EMERGENCIA

Hoy traemos una infografía de El País por su negra clarividencia. Hoy tenemos que hablar de los pésimos comportamientos que hemos debido tener este año a tenor del informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) que se han traducido en el negro mérito de completar una década de valores excepcionales de calor y fenómenos meteorológicos de efectos devastadores a escala mundial. Seguro que se le ocurre algo para reducir sus emisiones. Dele un ejemplo a la gente que está hablando del clima en la Cumbre de Chile-Madrid.

El clima es muy nuestro

Publicado el

REFLEXIONES AL HILO DE LA CUMBRE DEL CLIMA COP25 Chile- Madrid

Hay momentos, permítanme la confesión sincera, cuando permanecen las ideas negacionistas de gente ilustrada (o no), sus razones tendrán, y las noticias argumentadas con intereses partidistas varios, en que veo una sociedad en la que casi nadie se hace cargo de lo suyo. Ante este muestrario de indiferencia frente a las causas y consecuencias del acelerado calentamiento global demostrado por los científicos, me digo que ese proceder es un claro desaire hacia el propio futuro de quienes lo formulan y, lo que es mucho peor, el de aquellos que les siguen en la vida. Tanto lo uno como lo otro erosionan en demasía la superación de los peajes que ineludiblemente llegarán; los trastornos climáticos han venido para quedarse y puede que se incrementen. A todos los escépticos o negacionistas habría que recordarles que el clima es nuestro, dado que nos afectan sus consecuencias en mayor o menor grado; por eso, la reducción de sus causas también nos pertenece.

Seguir leyendo en Heraldo de Aragón. 

Madrid se reverdece ante la COP25

Publicado el

El Ayuntamiento de la capital de España se reverdece ante la llegada de autoridades, empresarios y ambientalistas/ecologistas a la Cumbre del Clima COP25. Por lo pronto se ha autonombrado “Green Capital“, un titulazo que mola mucho en la UE y que pocas ciudades ostentan. Tan animados están los regidores municipales que lo han escrito en unas letras grandes vestidas de hojarasca que pasearán por todo Madrid, para que los habitantes y visitantes se empapen del asunto ese del cambio climático y de las emisiones de los vehículos que tanto preocupaba a los regidores municipales  (sic). También han programado más de 100 actividades para demostrar su interés reclimatizador; hasta van a plantar árboles, y eso que ya tiene muchos. Esperemos que el asunto no vaya de farol, que está conversión sea duradera, que en el futuro la capital de España sea un modelo para todo el mundo en su lucha contra la descarbonización de la movilidad. Pocas capitales tienen la suerte de haber acogido una Cumbre por el Clima, de colocar su nombre en las conversaciones de la ciudadanía de todo el mundo. Si así fuese se convertiría en ejemplo para todas las ciudades y pueblos de España. Desde aquí no faltarán los aplausos si esto se hace realidad. Al tiempo.

El Parlamento europeo declara la emergencia climática en la víspera de “Black Friday”

Publicado el

CARTAS AL FUTURO EN LA SEMANA PREVIA A LA COP25 CHILE-MADRID:

Es real la decisión. El parlamento, con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, ha declarado el estado de emergencia climática. Suponemos que lo habrá hecho impulsado por este viernes negro por el consumo desaforado, precedido de muchos días negros por la contaminación provocada por la fabricación y la distribución de tantos productos de consumo, por el despiste consumista de la ciudadanía que no ve que el asunto climático está oscuro, casi negro. ¿O no ha sido por eso? Claro, así se explica que el negro asunto del cambio climático sea para los  partidos conservadores “una urgencia y no emergencia”, por eso han votado en contra. ¿Cuestión de palabras, nada de hechos? Trataré de entender las diferencias terminológicas hoy viernes; tendré tiempo pues me he apuntado a celebrar ese día con Greenpeace, que dice que aunque te quede bien al planeta le sienta fatal.

El fitoplancton se apunta a la lucha contra el cambio climático

Publicado el

CARTAS AL FUTURO EN LA SEMANA PREVIA A LA COP25 CHILE-MADRID

Si, es cierto, el fitoplancton es uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático pues liber al aire enormes cantidades de oxígeno que aminoran el efecto de los malos gases, como ese dióxido de carbono que cada vez echamos más para envenenarnos. Los datos de emisiones de 2018 son preocupantes.

Si, asómbrense al descubrir, o confirmar quienes ya fuesen sabedores, que los bosques, los grandes y frondosos árboles de selvas y taigas,  no están solos en su lucha contra la contaminación del aire y el consiguiente cambio climático. Los diminutos que forman el fitoplancton –que vive no lejos de la superficie del mar- les ayudan, y mucho, en el complejo proceso de la fotosíntesis, que sin entrar en detalles complejos de entender y simplificando quizás exageradamente, es la fábrica donde desaparece el dióxido de carbono y se elabora el tan anhelado oxígeno que facilita la vida. Tanto que se puede afirmar, lo recoge bien National Geographic, que el verdadero pulmón del planeta está en los océanos, pues producen entre el 50 % y 85 % del oxígeno liberado al aire. Aunque habrá que resaltar que el fitoplancton es un fabricante de oxígeno muy lento; además tiene muchos depredadores, no solamente las ballenas que tragan cada día millones de cianobacterias y demás componentes del plancton.

En el mar casi todo asombra. Ese bosque marino de fitoplancton que parece invisible tiene que ver también con el color del mar. De hecho muchos científicos opinan que eso va a cambiar de tonalidad. La contaminación marina va en aumento y acabará con una parte del fitoplancton –que lleva disminuyendo ya hace un siglo-, lo cual provocará un cambio en la coloración de las aguas de océanos y mares.

Seguir leyendo en La Cima 2030 de 2ominutos.es.

Los españoles se retratan, de pensamiento, ante el cambio climático en vísperas de la COP25

Publicado el

CARTAS AL FUTURO EN LA SEMANA PREVIA A LA COP25 CHILE-MADRID

No se sabe a ciencia cierta por qué pero la preocupación climática va en aumento. Acaso es que se empiezan a notar sus efectos, puede que la acción de ecologistas y gente similares haya ayudado, incluso alguna medida de los gobiernos está detrás del nuevo sentir climático. Decimos esto porque hemos leído el reciente informe del Instituto Elcano Los españoles ante el cambio climático, de julio de este año y el él se subrayan algunos datos que en otro tiempo parecería insólitos. Van y dicen que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, que el asunto es real, que los humanos somos los principales responsables de su aceleración por el uso de combustibles fósiles, que sus efectos se notan más en las grandes urbes y los aprecian menos la gente de derechas que la de izquierdas como también ocurre cuando se pregunta la disposición a pagar más por un impuesto de circulación, que los esfuerzos de todos los países -España también- para luchar contra la crisis climática son insuficientes si bien lo ven así en mayor grado la gente con estudios y más joven. Además culpabilizan de la crisis a las empresas, los gobiernos y a otros países y solo auto culpabilizan en apenas un 50%; son poco conscientes de su propia responsabilidad. Échenle un vistazo aunque nada más sea al resumen para la prensa y contrasten sus opiniones con las allí vertidas.

Ante esta situación se nos ocurre pensar en el cambio que experimentará durante o después de la COP25 Chile-Madrid. Implíquense en este ejercicio de reflexión consigo mismos, con la familia, con los amigos o en la empresa. Porque parece que poco caso hacemos a la vista de los aumentos de emisiones en 2018. De verdad, ¿Qué le sugiere la Cumbre del Clima?

La desidia contaminante nos hará mucho daño

Publicado el

CARTAS AL FUTURO EN LA SEMANA PREVIA A LA COP25 CHILE-MADRID

La especie humana, en su conjunto, no se caracteriza por su cordura; en la cuestión ambiental podríamos decir que raya la estupidez, sin paliativos. Una y otra vez, los científicos marcan el camino a seguir. Los países se llevan el mapa pero enseguida lo abandonan. Las personas parece que queremos pero no podemos o sabemos. ¿Qué ha generado semejante dejadez? Unos lo achacan al desarrollo, otros justifican cualquier desatino en el deseo de crecer más y mejor; dicen que da confortabilidad a la vida, aunque en realidad mata la salud. Mientras la gente preocupada espera ansiosa los resultados de la COP25 de Chile-Madrid conoce que se ha incrementado la emisión de gases que condicionan el cambio climático. De aquello de no superar 1,5 ºC ya casi nadie habla, porque parece imposible. Solamente la ONU se desgañita, pero ni caso. Cabe preguntarse ¿Qué somos y hacia dónde vamos? En fin, que París da la sensación que cada vez se nos aleja camino de perderse en alguna galaxia emocional ignota.

En la escuela de la vida faltan las mariposas. ¿Será por el cambio climático?

Publicado el

CARTAS AL FUTURO EN LA SEMANA PREVIA A LA COP25 CHILE-MADRID

La semana próxima el mundo, al menos una parte, estará pendiente de la COP25 Chile-Madrid. También deberían moverse las escuelas. Lo tienen complicado, pues en ese mundo de la naturaleza estática que los currículos presentan no emergen finales abiertos, incógnitos, si bien unos y otros tipos son causa y consecuencia de lecciones de vida. El clima es poco más que un conjunto de seguridades que sirven para clasificarlos y decir qué tiempo hará a lo largo del año. Así no hay manera que la gente piense en dimámicas vivas, alteraciones bruscas, repercusiones varias. Vamos hablar del cambio climático con la ayuda de las mariposas, muy afectadas por las incógnitas globales.

Podría ser un día cualquiera en un curso indeterminado. Alguien, en su clase, sentiría cierta insatisfacción sobre el complejo asunto de la naturaleza escolar; no estaría seguro de que sus alumnos lo entendiesen. Por eso, se le ocurriría abrir una ventana en su aula para que entrasen mariposas, de las de verdad; si bien, lo que pudo ser sencillo en otros tiempos ahora le resultaría difícil.

Cada vez hay menos mariposas; perdieron el reloj del tiempo de tal forma que ni siquiera interactúan con las plantas; sustento y fin de su corta vida. Antes, al decir de Pablo Neruda, uno podía contemplar su marcha volante, como una llamarada. Una y otra vez se posaban en las flores, libando el néctar necesario; pero al final la Mariposa de otoño del chileno se desvanecía.

Estos insectos no han recibido el reconocimiento fecundador que se merecen, siempre oscurecido por los ropajes de colores que portan la mayoría; acaso las antiguas culturas centroamericanas han sido una excepción, en el arte europeo revolotean en Mariposas y amapolas de Van Gogh. Este olvido a pesar de que su poder polinizador, tanto de las mariposas diurnas como nocturnas, que beneficia a las plantas que aseguran su existencia construyendo semillas, y a los animales que aprovechan sus frutos. Qué decir de lo que aportan en la generación de nuestra dieta diaria, y en la salud colectiva.

No dejen de escuchar a Luis Pastor y Lourdes Guerra cantar a la mariposa Violeta Parra. Me lo susurró el amigo Paco, la dulzura de la poética de un profesor implicado en atender a los más vulnerables, como las mariposas.

Seguir leyendo en Ecoescuela abierta, de El Diario de la Educación.

El aumento de combustibles fósiles debe debatirse, de verdad, en la COP25

Publicado el

¡Qué difícil resulta ser coherentes en esto de los compromisos reclimatizadores! Cuando faltan pocos días para la COP25 Chile Madrid, nos enteramos que los productores de petróleo prevén vender muchos más combustibles fósiles, imaginamos que a todos los países que se lo compramos, a todos los consumidores que no nos creemos eso del limitado aumento de los 1,5 ºC. Pero es que el Informe sobre la brecha de producción del PNUMA dice que en algunos casos la producción de energías contaminantes se va a incrementar el 50%.  Pero claro, nosotros nos preguntamos si alguien comprará lo que se produce. No se pierdan el artículo de El Periódico.

A la vez piensen seriamente en qué mundo vivimos. Pero mientras tanto revisen su consumo de combustibles fósiles y márquense porcentajes de reducción en un tiempo dado. Hagan cuentas y sientan la satisfacción de haber mejorado su carga ambiental. La salud de mucha gente diversa se lo agradecerá. Celebren en su entorno su propia COP25.

(Re)vuelos (des)contaminadores: el deseo vs la coherencia ambiental

Publicado el

En general, podemos decir que los vuelos de los aviones son destructivos, por más que no porten un armamento específico; quién iba a decirlo cuando todos nos hemos visto impresionados por el primer viaje en avión. Se sabe que incluso uno de corta distancia, entre Londres y Roma por ejemplo, produce más CO2 por pasajero que el provocado al año por un habitante de cantidad de países de todo el mundo: Mali, Congo, Etiopía, Madagascar, etc.. Quienes viajen desde aquí a Nueva York, sepan que generan semejantes emisiones a las que le sirven para calentar una casa normal europea “durante todo un año”.

Los expertos climáticos dicen que hay que reducir la interacción entre el aumento de temperaturas medias con las emisiones aerotransportadas de dióxido de carbono. Se pronostica que en 2019 se volará un 5% más que el año pasado, en el cual ya se habían incrementado respecto al año anterior, según la Organización Mundial de Turismo. Además de que las emisiones suponen ahora un 300% más que en 1990, la inquietante previsión dice que esas podrían triplicarse en las próximas tres décadas; normal pues se esperan 40 millones de vuelos, más de 100.000 diarios. Solo un detalle: por los aeropuertos españoles se movieron en julio unos 30 millones de viajeros.

Seguir leyendo en en blog La Cima 2030 de 20minutos.es.

Castigados por el autoconsumo energético; hablamos de España

Publicado el

Durante un tiempo se castigó a los españoles con el llamado “impuesto al sol”: ningún particular que produjese energía renovable podría comercializarla. Se fue aquel ministro obstruccionista, entró un nuevo gobierno y parecía que las cosas iban a cambiar. España se está llenando de generadores eléctrico, pero los viajes eléctricos son lentos. Los ciudadanos instalaron en sus casas paneles para su autoconsumo, sabedores de que esta vez iba en serio. Pero no, los trámites para vender la energía sobrante siguen siendo farragosos. ¿Tendrá algo que ver las grandes compañías?

La Fundación renovables acaba de publicar el  Nuevo informe: «El Contrato Social de la Energía: Electrificar para democratizar»Asegura quesupone un paso conceptual importante y que, a la vez, engloba toda su aportación de ideas, propuestas y análisis publicados a lo largo de los últimos nueve años y que tienen en la consideración de la energía como un bien básico de primera necesidad cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público. Mientras todo esto llega, mucha gente sigue padeciendo la pobreza energética. ¿Hay derecho a no disfrutar del derecho a una energía básica que asegure una vida digna?

 

¿Se inundará la costa de España como la de otros países?

Publicado el

No es una amenaza, sino una previsión de los científicos: el nivel de las aguas del mar va a subir en todas las zonas costeras. Ya se sabe por qué pasan estas cosas, pero nada, la gente y los gobiernos haciendo oídos sordos. Hay mediciones rigurosas que demuestran que el hielo antártico se pierde con una intensidad tres veces mayor que hace una década, que en Groenlandia y en las zonas limítrofes con el Ártico sucede algo parecido. No se entiende que la gente olvide que el hielo se derrite en estas zonas, también en las montañas como sucede en los glaciares del Pirineo o los Alpes, y suele incrementar el volumen y la altura de mares y océanos, aunque alguien aluda al principio de Arquímedes para desmentirlo. A partir de ahí, como el agua no sabe estarse quieta se implica en corrientes cálidas o frías, más o menos saladas; se empeña en igualar poco a poco el nivel del mar, con lo cual lo sucedido en una esquina del mundo marino llega al extremo más recóndito.

Seguir leyendo el artículo completo en La Cima 2030.

Palabras del medioambiente y ética para ensordecer silencios

Publicado el

El medioambiente habla, cada vez más y con más fuerza; en ocasiones se desespera y grita, en otras castiga nuestros silencios. Aunque no tenga palabras asimilables a nuestro vocabulario, hay muchas voces que hablan sobre él. Le piden prestadas su desvelos e imágenes y las convierten en susurros o lamentos, también en esperanzas. Algunos medios de comunicación quieren ecocomunicar. Hay muchos, seguro que quienes esto leen podrían hablarnos de ellos. Si lo desean, póngalo en un comentario. Mientras nos llegan, queremos recordar que la revista Ethic, en un compendio de resonancia crítica y actual sobre temas que comentamos constantemente aquí: medioambiente y sociedad sobre todo. No dejen de moverse por ella con curiosidad, anoten sus informes, caminen con ella hacia el futuro más compartido, anótense a sus compromisos y, al final, hagan llegar a otros lo que aquí vieron, aprendieron y sintieron. 

Hablando de ética: Qué siente cuando oye hablar de la tantas veces silenciada Guerra del Yemen?